IDER informa sobre intervenciones a escenarios deportivos, apoyo a ligas, entre otros

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 23 de marzo de 2023

Hora de Inicio: 9:01 a.m.

Hora de finalización: 12:20 p.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programada la presentación del informe de gestión del IDER y del IPCC. Antes de iniciar el orden del día, se realizó el llamado a lista constatando la presencia de 9 concejales, por lo que no se contaba con el quórum necesario para iniciar sesión. El concejal Cesar Pión (La U) mostró su inconformismo por la inasistencia de los concejales para el inicio de las sesiones, argumentando que se debe ser coherente, pues se critica a funcionarios, pero los concejales también cometen ese tipo de faltas.

Seguido, se realizó nuevamente el llamado a lista contando en esta oportunidad con quórum. Iniciada la sesión, se modificó el orden del día por proposición del concejal David Caballero (Conservador) para que el punto de documentos y proposiciones se diera antes que el informe y se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Proyecto de Acuerdo presentado por el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) “Por medio del cual se modifica el proyecto de acuerdo 153 de 2022 modificándose el nombre de la plaza de toros monumental de Cartagena de Indias”
  • Proyecto de Acuerdo presentado por el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) “Mediante el cual se modifica el Proyecto de Acuerdo 137 que adopta la política pública de economía circular en el Distrito de Cartagena de Indias”

Continuando con el orden del día, se dio lectura y aprobación a una proposición del concejal César Pión (La U) en la que cita a debate de control político a Edurbe y Secretaría del Interior para que rindan informe sobre la relimpia del caño Juan Angola.

También se aprobó otra proposición del concejal Pión en la que solicita información a Edurbe, Secretaría del Interior, EPA, Capitán de fragata Javier Gómez y Cardique sobre intervenciones en Marbella para la relimpia del caño Juan Angola.

Seguido, el concejal David Caballero (Conservador) presentó quejas por unas intervenciones realizadas por EDURBE a través de un contratista en el paseo peatonal del barrio Manga, el cual tendría irregularidades en su ejecución como la mala disposición de elementos de construcción.

Por otro lado, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) se refirió a la reciente intervención de la Secretaria del Interior, Ana María González, en medios nacionales en la que designó a Cartagena como una ciudad de provincianos, término que según el concejal, fue despectivo, agregando que los cartageneros no tienen el temple para ocupar cargos públicos.

Julio hizo saber que ha recibido múltiples quejas de trabajadores de la Secretaría del Interior debido a malos tratos de la funcionaria. Por otro lado, mencionó que Gonzáleztendría contratadas en la Secretaría a varias personas de la fundación FEM, de la cual es fundadora, constituyéndose un conflicto de intereses. Esta última parte de la intervención fue sostenida por el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) quién señaló que estas personas son Dilia del Carmen Flores y Marci Luz Miranda.

El concejal Cesar Pión (La U) indicó que respeta la contratación de foráneos en la Administración, sin embargo, señaló que los que han sido contratados no han dado resultados positivos y se han retirado de sus cargos. El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) denunció irregularidades como cobros de un 50% en OPS de funcionarios de la Administración y presunto vínculo entre la Administración y una fundación en el Centro Histórico para quebrar a los empresarios de establecimientos nocturnos.

El concejal Lewis Montero (La U) hizo saber que la Secretaria González “se cayó sola” y es el Concejo quien debe hacer respetar la ciudad ya que no lo venía haciendo a pesar de otros sucesos acontecidos con la funcionaria, sin embargo, por ello se encuentra programado un debate de control político a la funcionaria el viernes 31 de marzo.

Continuando con el orden del día, se realizó el informe de gestión del IDER. Su Directora, Viviana Londoño, inició mencionando que el presupuesto definitivo para el 2022 correspondió a $26.803 millones, y fue ejecutado en un 79%, con lo cual se logró un avance técnico del 95%. Por otro lado, los recursos de saneamiento y reservas correspondieron a $3.624 millones, explicó que el déficit era de $10 mil millones del que se ha logrado pagar el 68%. Por su parte explicó el avance del Plan de Desarrollo durante el 2022 y el plan de acción para el 2023 de la siguiente manera:

  • Programa “La Escuela y el Deporte son de Todos”: Ejecución de $2.940 millones en el 2022, siendo el 93% de lo asignado, logrando 11.233 inscripciones en escuelas de formación, participación de 9 mil estudiantes en torneos deportivos y 52 núcleos de formación en la escuela. Para el 2023 cuenta con presupuesto de $2.614 millones del que se ha ejecutado el 70%.
  • Programa “Deporte Asociado Incentivos con – sentido”: Ejecución de $2.802 millones en el 2022, siendo el 97% de lo asignado. Entregando 105 estímulos a organizaciones deportivas, 30.035 personas beneficiadas con estímulos, 46 eventos deportivos realizados, entre otros. Para el 2023 el presupuesto corresponde a $2.145 millones de los que se ha ejecutado el 24%
  • Programa “Deporte Social Comunitario con Inclusión, Cartagena Incluyente”: Ejecución de $2.117 millones en el 2022 correspondientes el 85% del presupuesto, con esto se logró un 100% en las metas de participantes en eventos o ternos con inclusión y dirigidos a la comunidad. Para el 2023 el presupuesto asignado es $2.050 millones de los que se han ejecutado el 24%.
  • Programa “Hábitos y Estilos de Vida Saludable”: ejecutando $2.083 millones en el 2022 correspondientes al 78% de lo asignado, logrando el 100% en la participación de 47 mil personas en actividades físicas, 7 mil asistentes a eventos saludables y 15 eventos de hábitos y estilos de vida saludable. Para el 2023, el presupuesto es de $2.903 millones de los que se ha ejecutado el 61%.
  • Programa “Recreación Comunitaria, Recréate Cartagena”: $1.603 millones ejecutados en el 2022, correspondiente al 86% de los recursos, alcanzando un 100% en la participación de 59 mil personas en actividades recreativas y 16 eventos de recreación comunitaria, logrando un 60% de asistencia en estas. Para el 2023 los recursos corresponden a $2.066 millones de los que se ha ejecutado el 45%
  • Programa “Observatorio de ciencias aplicadas al deporte y recreación”: alcanzando a ejecutar $428 millones siendo el 61% de lo asignado para el 2022, con esto se alcanzó el 100% en metas sobre tener un semillero de investigación científica deportiva, 7 convenios institucionales para la generación y apropiación del conocimiento, entre otros, a su vez, un 51% en personas con apropiación social de conocimiento. Para el 2023 el presupuesto del programa corresponde a $651 millones y ha ejecutado el 33%.
  • Programa “Administración, Mantenimiento, Adecuación, Mejoramiento y Construcción de Escenarios Deportivos”: En el 2022, se ejecutaron $9.247 millones correspondientes al 70% del presupuesto asignado, con esto se cumplió el 100% de las metas logrando entregar 4 mil permisos temporales de uso de escenarios deportivos, 336 mil personas que utilizaron escenarios deportivos, 227 escenarios deportivos con intervenciones de las 101 programadas y 5 escenarios deportivos construidos. El presupuesto para el 2023 del programa corresponde a $12.088 millones de los que ha ejecutado el 27%.

Algunos de los mantenimientos a escenarios deportivos corresponden al mejoramiento lumínico del estadio de beisbol menor Mono Judas ($286 millones), estadio de beisbol Abel Leal ($223 millones), estadio de futbol Jaime Morón León ($898 millones), cancha sintética Santa Lucía ($44 millones), Estadio de Futbol San Fernando, entre otros. Del apoyo a deportistas destacó del 2020 al 2022 se entregó un total de $3.290 millones, la meta es entregar 540 apoyos en el cuatrienio, el cual ya se encuentra cumplido, pero se seguirá trabajando en esta meta.

Londoño indicó que la meta para el cuatrienio es entregar 400 apoyos con implementos y dotaciones a organismos deportivos, entre clubes y ligas, de estos: en 2020 se entregaron 49 de los 55 aprobados, en 2021 se entregaron 40 de los 51 aprobados y en 2022 se entregaron 5 de los 7 aprobados.  A su vez, se han entregado 88 apoyos logísticos en el 2022 para 3 federaciones, 36 ligas y 49 clubes por $688 millones.

Ante una pregunta del concejal Rafael Meza (Conservador) la funcionaria Londoño indicó que los apoyos a los organismos deportivos por implemento y dotación son hechos llegar por un operador logístico a los almacenes del IDER quienes finalmente entregan la dotación. La línea de entrega de apoyos en procesos de logística se hace a través de un operador de bolsa mercantil.

A lo anterior, el concejal Meza indicó que se hará un debate sobre la gestión de los operadores toda vez que tendrían tratos inhumanos con varios clubes y ligas, además de que deben la dotación a varios de estos. El concejal Laureano Curi (ASI) también ha recibido denuncias de la ciudadanía por el operador y que sería su responsabilidad que no se hayan realizado los juegos corregimentales, comunales y de discapacidad.

La concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó que el IDER gestione con el IDERBOL la entrega de implementos a la liga de canotaje, toda vez que estos estarían archivados en un almacén. El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) solicitó conocer si se podría apoyar al deportista de alpinismo que hizo presencia en sesiones anteriores. El concejal Cesar Pión (La U) mostró inconformismo por la ausencia de los concejales durante la presentación del informe. Sugirió que se cree un plan maestro sobre el deporte para poder focalizar las acciones.

La concejal Claudia Arboleda (MIRA) pidió conocer cuánto se ha invertido en infraestructura deportiva en el cuatrienio, cuántos se han intervenido, cuántos quedan pendientes por intervenir y si se tiene contemplado construir algún escenario deportivo nuevo.

Para dar respuestas, la funcionaria Londoño explicó que la entrega de apoyos ha sido por varios operadores, siendo distintos los de “implemento y dotación” a los de “logística”, agregó que sí hay pendientes varios apoyos en los cuales ya se está trabajando para darlos con los recursos del proyecto de incorporación de recursos y que sí ha recibido los inconformismos de las ligas y están en revisión. Respecto a la intervención de la concejal Lozano explicó que tomará acciones para que se entreguen los implementos a la liga de canotaje.

Sobre el apoyo al deportista de alpinismo aclaró que al no hacer parte de una liga o club constituido, se hace imposible que el IDER le destine recursos, sin embargo, se envió solicitud al Gobierno Nacional y las empresas privadas para apoyarlo. Respecto a la intervención del concejal Curi explicó que los juegos se detuvieron toda vez que se envió requerimientos al operador por incongruencias en las facturas radicadas y el informe del supervisor.

Detalló que sí le interesa la idea de dejar una política pública distrital del deporte y se trabaja para dejar un centro de alto rendimiento que ejecute el próximo gobierno. Para dar respuesta a la concejal Arboleda señaló que enviará respuesta por escrito e indicó que en este 2023 se realizarán intervenciones a escenarios deportivos como la cancha múltiple de Bocachica, La Bombonera y El Carmelo, campo de futbol y Rugby de San Fernando, entre otros.

Seguido, estaba programado la socialización del informe de gestión del IPCC, sin embargo, fue reprogramado por la mesa directiva.

Nota: Durante la sesión el concejal Rodrigo reyes (Conservador) anunció que se retiraba de la sesión debido a motivos médicos.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 24 de marzo de 2023; a las 8:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...