IDER socializa intervenciones a escenarios deportivos

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 11 de julio de 2022

Hora de inicio: 9:01 a.m.
Hora de finalización: 4:50 p.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena, estaba programado debate de control político sobre el manejo y administración del Centro de Alto Rendimiento del Caribe, además del apoyo a ligas deportivas, escenarios deportivos y pago a entrenadores. También estaba programada la presentación de informe de gestión del PES. Para el debate se encontraba citado el IDER, Secretaría de Infraestructura, Oficina Asesora jurídica, y Apoyo Logístico.

Antes de iniciar el orden del día, se aprobó una modificación propuesta por el concejal César Pión (La U) para adelantar el punto de documentos y proposiciones. Iniciada la sesión, el concejal Pión solicitó enviar a todos los concejales un documento que hará parte de una proposición que se presentará mañana sobre el uso del espacio público.

Continuando con el orden del día, el concejal citante Rodrigo Reyes (Conservador) recordó la necesidad de hacer este debate, en el cual también pidió que se le diera la palabra a la comunidad. Enfatizó que la intención es que se corrijan algunos aspectos en el sector del deporte. Además, el concejal Rafael Meza (Conservador) solicitó información de qué eventos deportivos de talla internacional se han realizado en la ciudad.

La Directora del IDER, Viviana Londoño, precisó que quien se encarga de la administración del Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Caribe, que hace parte integral de la Unidad Deportiva Coliseo Bernardo Caraballo, es el IDERBOL, ya que entre enero de 2019 y 2022 existió un comodato, pero luego se les concedió un permiso pro-tempore mientras pasaba la Ley de garantías para contratar un nuevo comodato hasta 2024. Este proceso actualmente se encuentra publicado en SECOP.

Detalló que una vez finalizado el contrato se constató de algunas falencias en la estructura como presencia de humedades, piezas faltantes en pisos, deterioro de baños y en las 11 habitaciones con las que cuenta, además de las otras 9 del albergue contiguo al CAR.

Por otro lado, mencionó que entre enero y abril de 2022 el IDER había ejecutado 367 contratos de prestación de servicios profesionales (OPS), la mayor cantidad de estos concentrados en deporte (109), recreación (104) e infraestructura-escenarios (103) con una inversión de $7.262 millones. Expresó que para este año se ha contemplado 37 procesos de bienes y servicios de los cuales ha adjudicado 4 para vigilancia ($1.001 millones), plataforma de contabilidad ($38 millones), servicios de transporte ($261 millones), suministro de combustible ($19 millones).

Sobre la contratación de obras adelantadas en el 2021, informó que se encuentra en proceso de liquidación la obra e interventoría del mejoramiento del Campo de béisbol de Martínez Martelo y luminarias del Campo de softbol de La Boquilla. Por su parte, se encuentran en ejecución las obras e interventoría del mantenimiento de escenarios deportivos de la ciudad y el mejoramiento del complejo acuático Jaime Morón. A su vez, se subirán a SECOP los procesos de transporte terrestre, mantenimiento eléctrico del estadio Abel Leal, entre otros.

En cuanto a apoyos a organismos deportivos entregados a través de convocatoria pública se beneficiaron en el 2020, 12 ligas deportivas ($144 millones) y 43 clubes ($301 millones) para un total de $445 millones. En el 2021 se beneficiaron 12 ligas deportivas ($156 millones) y 39 clubes ($351 millones) para un total de $507 millones. Para el 2022 se han inscrito 45 clubes ($238 millones) y 4 ligas entregando ($60 millones) hasta la fecha.

Sobre el apoyo en el Programa de Apoyo de Deportistas de Altos Logros (PADAL) y Programa de Apoyo a Futuros Ídolos del Deporte (PAFID), se han beneficiado 518 deportistas con una inversión total de $1.885 millones entre 2020 y 2021, la mayoría en atletismo, fútbol y patinaje. Para el 2022 se beneficiarán 200 deportistas con $900 millones. Por su parte, se han entregado 106 apoyos a organismos deportivos por $952 millones.

Londoño se refirió a la tasa pro deporte la cual tuvo una apropiación final en el 2021 de $2.960 millones, explicó que se comprometieron $2.445 millones. Para el 2022, se tiene una apropiación inicial de $6.202 millones, y se han comprometido $750 millones, para un recaudo del 29%.

Del avance en las metas del Plan de Desarrollo para el 2022, a corte abril era de 38% y una ejecución presupuestal del 37%, a corte junio, el avance anual va en 60% y 58% la ejecución presupuestal. Agregó que 62 escenarios deportivos de Cartagena cuentan con 26 administradores contratados por el IDER e hizo saber que el Instituto no hace cobros por uso de canchas sintéticas.

Detalló que se han hecho intervenciones a 40 escenarios deportivos, a los cuales se hizo mejoramientos por $4.800 millones, de estos: $2.800 millones en mejoramiento y mantenimiento a 37 escenarios y $2.000 millones a la reconstrucción de otros 3. Sobre el Complejo de Raquetas, expresó que se encuentra en proceso para que surta la dación en pago de Edurbe al IDER.

Por su parte, el Contralor (e), Rafael Castillo, pidió informar qué acciones se tomarían con las pólizas del contrato de comodato con IDERBOl, toda vez que se le entregaron a la Alcaldía estructuras deterioradas, y para futuras reclamaciones por parte del Distrito estas serán útiles. Seguido, por solicitud del concejal citante Rodrigo Reyes (Conservador) se declaró sesión informal para escuchar a los siguientes ciudadanos: 

  • Víctor Esquivia, mostró su inconformismo por el uso que se le da al Coliseo de Combate Ignacio Amador de la Peña en épocas electorales, lo cual limita el entrenamiento de los deportistas para competiciones, a pesar de tener un permiso para uso exclusivo del espacio. Por otra parte, denunció que la salud de algunos deportistas se ha visto afectada por un nido de palomas en el techo del Complejo.
  • Betty Valverde, de la Urbanización Simón Bolívar señaló que en este barrio hay un proyecto para la construcción de una cancha múltiple y un parque infantil y que, a pesar de tener los estudios y presupuesto, quedó estancado por el fallecimiento del arquitecto encargado.
  • Yanelis Vargas, expresó que un grupo de niños y niñas practican taekwondo fuera del complejo deportivo de la Villa Olímpica, pues el IDER no ha autorizado el uso de las instalaciones. También solicitó información de cómo se accede a los recursos entregados por el Instituto.
  • Íngrid Valenzuela hizo saber su descontento con la liga de natación de Bolívar, pues esta es inexistente y el funcionario encargado reside en Bogotá. A pesar de esto, el IDER destinó recursos en el 2020 y 2021 a la liga. También manifestó que desde el 2018 se vienen denunciando irregularidades sobre esta liga y del entrenador Amaury Osorio.
  • Daniel Aguirre indicó que el IDER no ha organizado un gran evento deportivo en la ciudad, también entrega implementos deportivos que no corresponden a los deportistas. Recordó que no se ha reconstruido la estatua de Abel Leal y tampoco hay apoyos económicos para los grandes deportistas de la ciudad. 
  • Miguel Cerpa, del barrio Chiquinquirá, explicó que Transcaribe donó al barrio una cancha deportiva y un parque por el impacto del proyecto. Esta cancha es administrada por la Junta de Acción Comunal, sin embargo, el IDER pretende administrarla. 
  • Los beisbolistas Bachir Díaz y Jhan Pier Henao solicitaron al IDER que les garanticen los recursos para sus entrenamientos. 
  • Moisés Palomino agregó que quien ejerce el cargo de Director del IDER debería tener un recorrido por el deporte para poder ocupar la posición.
  • José Nicanor, se refirió al escenario deportivo de República del Líbano pues se encuentra en deterioro, no cuenta con iluminación y está siendo invadido por la comunidad. José García, destacó que el IDER no tiene orden en la organización de los Juegos Comunales, lo que ha llevado a dificultades en su realización.
  • Felipe Fuentes, explicó que en el barrio La María sí hay espacios para construir nuevos escenarios deportivos, contrario a lo mencionado en una visita del IDER.
  • Carlos Cortés, presidente de la Liga de futbol de Bolívar hizo saber que utilizaron el estadio de San Fernando desde el 2016 hasta el 2020 pagando un arriendo mensual. Pero se hizo un estudio en 2019 del estadio, el cual fue positivo y el IDER ofreció un apoyo económico para reformarlo, por lo que en febrero de 2020 se hizo un mantenimiento por $18 millones, sin embargo, en un comunicado de redes sociales se culpó a la Liga por el deterioro del escenario, pero no se tuvo en cuenta que la razón de su deterioro fue por no uso durante pandemia. 
  • Egel Ortega, recordó que se debe tener una política pública definida para apoyar a los deportistas de Cartagena.
  • Ariel González, solicitó que no haya tantos protocolos para que los escenarios deportivos sean usados por los deportistas, incluso el acceso a periodistas. Aniano Morales, resaltó la importancia de tener una política pública para el deporte en Cartagena. Pedro Ramos, expresó que no recibirán la cancha de Olaya sector La Central, pues Corvivienda debe retirar las casas que encierran la cancha.

Durante la sesión informal se aprobó una proposición del concejal Lewis Montero (La U) para aplazar la presentación del informe de gestión del PES.

Seguido, el concejal citante Rodrigo Reyes (Conservador) sugirió a la Directora del IDER que pida un préstamo para hacer grandes inversiones en escenarios deportivos. Por otro lado, cuestionó que el Alcalde Dau al comenzar su gobierno criticaba la contratación a través de Entidad sin Ánimo de Lucro (ESAL) sin embargo, el IDER ha incurrido en estas prácticas, incluso beneficiando mayormente a las ubicadas en ciudades como Bogotá.

Reyes denunció que los recursos de la tasa pro deporte son utilizados para el pago de servicios públicos y de OPS, no para los deportistas, como establece el Acuerdo Distrital 034. A su vez, resaltó el deterioro que ha tenido los estadios Jaime Morón y el Abel Leal, el cuales en 2020 se pudo confirmar su perfecto estado, sin embargo, en 2022 tienen condiciones pésimas. 

También destacó falencias en los escenarios deportivos como los estadios de beisbol Mono Judas, Martínez Martelo, El Campestre, Los Caracoles y la pista de patinaje de El Campestre y solicitó información de si se pueden realizar intervenciones en escenarios que no están a nombre del Distrito.

Los concejales David Caballero (Conservador) y Luder Ariza (Alianza Verde) solicitaron que el Contralor realice las investigaciones correspondientes teniendo en cuenta las denuncias presentadas hoy, especialmente con el estadio de San Fernando. Sobre este escenario, destacaron que sí cobran dinero por su uso, pues ellos lo han podido confirmar. El concejal Ariza pidió que Gestión del Riesgo haga una inspección de la infraestructura. 

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) cuestionó que el IDER haga contrataciones con el tipo de ESAL que antes el Alcalde Dau criticaba. Enfatizó en que durante este gobierno no se ha construido nuevos escenarios deportivos y que los funcionarios suelen defenderse a través de sus redes sociales y no en el Concejo. El concejal César Pión (La U) agregó que las actuaciones del IDER deben ser motivos de investigación, a su vez, se refirió al Alcalde Dau de quien cuestionó sus críticas hacia el Concejo y la gestión de sus funcionarios.

Por su parte, el concejal Óscar Marín (Conservador) mostró el estado del estadio menor de béisbol Juan C. Arango, del cual la comunidad pide mayor inversión. El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) solicitó conocer cómo la Administración llevará más recursos a los estadios del Distrito. También pidió conocer la razón de la contratación con empresas de Bogotá. 

El contralor (e) Rafael Fortich expresó que tendrá en cuenta las intervenciones del día de hoy para iniciar una investigación. Por otro lado, se refirió al proceso de suspensión del Alcalde Dau e hizo saber que la auditora enviada por la Auditoría General de República para revisar el caso, durante su estadía en Cartagena se movilizó en un vehículo de propiedad de un alto funcionario del tribunal administrativo de Bolívar, el cual tiene un sobrino trabajando en el despacho del Alcalde, lo cual podría ser un entramado político.

La delegada de la personería, Rita López, señaló que quienes deberían tener OPS en el IDER son los deportistas de la ciudad. También rechazo la utilización de escenarios deportivos para otras actividades que no corresponden y agregó que quien ejerza la dirección del IDER debería ser alguien que haya sido deportista.

Para dar respuesta, la directora Londoño aclaró que sí se pueden hacer obras en escenarios que no sean del Distrito bajo ciertas condiciones y precisó que la misionalidad del Instituto es fomentar y masificar la práctica del deporte, la de Iderbol es la ejecución de recursos de alto rendimiento en Bolívar. Enfatizó que la falta de recursos limita la inversión del IDER.

Explicó que se hizo un inventario de escenarios deportivos, categorizando 410, de los cuales 147 se priorizaron para inversión por no estar en condiciones operativas. Estas inversiones se organizaron a corto, mediano y largo plazo por $129 mil millones, teniendo en cuenta la limitante de recursos y la prioridad de las obras. 

Sobre el uso de espacios deportivos en época de elecciones, la directora del IDER hizo saber que esto se realiza por la disposición de cooperación de todos los actores del Distrito, en el caso del IDER se aporta facilitando este espacio. Destacó que se ha trabajado bajo procesos de selección objetiva como lo permite la Ley e hizo saber que se busca una mayor contratación con empresas de Cartagena. 

Con respecto a las palomas en el Coliseo de Combate Ignacio Amador de la Peña, Londoño explicó que no se pudieron realizar las intervenciones estipuladas debido a que se excedía el costo de lo inicialmente presupuestado, por lo que se hicieron acciones rutinarias, como limpieza industrial. Sobre la cancha múltiple de Simón Bolívar explicó que los proyectos dependen de la prioridad de los recursos que se tengan. La funcionaria agregó que los recursos para taekwondo son entregados a las ligas deportivas, las cuales son de libre acceso, e hizo saber que se apropiará del permiso solicitado por la ciudadana para el uso del Coliseo. 

En cuanto al estadio de San Fernando, informó que próximamente se presentarán recursos para mejoramiento del gramado en una primera fase. Hizo saber que se revisará con Gestión del Riesgo la estructura para emitir concepto de su estado. Agregó que este escenario sí fue entregado con falencias en su infraestructura. También se apropiará del tema de la Liga de natación, pues se han entregado 57 estímulos y el comité de evaluación presentó los soportes necesarios, por lo que la liga tenía su reconocimiento deportivo.

Destacó que en los próximos días se presentará una nueva convocatoria para apoyo a deportistas, en la cual pueden participar los deportistas que hicieron presencia hoy. Por otro lado, destacó que ella no es deportista, pero es una buena gerente y señaló que ha logrado una reorganización administrativa y el saneamiento del instituto. De igual forma manifestó que se rodea de un equipo de trabajo en el que sí hay deportistas y que tienen experiencia en el tema.

Agregó que luego del saneamiento del Instituto, ha mejorado el indicador para gestión de préstamos, por lo que sí se podría presentar estos créditos. Explicó también que se trabajará en la política pública que asegure recursos para el deporte. 

Concejala Liliana Suárez (ASI) solicitó que la inversión del IDER también se enfoque en la adaptación de escenarios deportivos para personas en condición de discapacidad. Adicionó que es necesario mejorar los canales de comunicación con la ciudadanía. 

Antes de continuar con las respuestas por parte de la funcionaria, la sesión fue cerrada por falta de quorum y se convocó sesión para el martes 12 de julio a las 8:30 a.m. 

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Plenaria: 

800 445 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...