Concejo de Cartagena 2020-2023: Cambios en el quórum, mociones y procesos fallidos en elección de Contralor(a) distrital

  • Concejo aprobó 108 proyectos de acuerdo (92 entre 2020-2022 y 16 en 2023), hubo 3 mociones de censura y una moción de observación.
  • Pese a tres convocatorias, Concejo no logró elegir Contralor(a) distrital. 
  • Investigaciones judiciales afectaron el quórum del Concejo.

Funcicar a través del Observatorio al Concejo de Cartagena consolidó los indicadores que mide diariamente y analizó el comportamiento de la corporación entre los años 2020 al 2022. Consulte el informe completo de estos tres años aquí:

El 65% de los proyectos presentados por la Alcaldía Mayor fueron aprobados

El Concejo de Cartagena estudió 178 proyectos de acuerdo entre 2020 y 2022, y en lo corrido del 2023 ha tramitado 30 iniciativas más, para un total de 208 proyectos, de esos se aprobaron 108 (52%); correspondientes a 62 iniciativas de la Alcaldía, 44 de los concejales, 1 de la Contraloría Distrital y 1 de la Personería Distrital. En promedio, el tiempo de estudio de los proyectos de Acuerdo de la Administración fue de 52 días. Por el contrario, los proyectos relacionados a incorporación de recursos tuvieron una duración de estudio promedio de 50 días, en el periodo pasado (2016-2019) este promedio fue de 29 días.

Por otro lado, los 33 proyectos de la Alcaldía que no fueron aprobados: 19 fueron negados por los concejales en primer o segundo debate, 7 se archivaron y 7 fueron retirados por la misma Administración Distrital. El 20% de los proyectos presentados por la Alcaldía no fueron aprobados, el 15% se archivaron o retiraron y el 65% si se convirtieron en acuerdos distritales.

Dentro de las iniciativas que no se aprobaron, se resalta que el Concejo rechazó en 3 oportunidades proyectos de la Alcaldía que solicitaban créditos públicos por $116 mil millones, $85 mil millones y $120 mil millones. Así como como en tres oportunidades negó vigencias futuras, y en 3 ocasiones no aprobó la liberación de recursos sobrepignorados de Corvivienda, este último proyecto finalmente se aprobó en el 2023.

También se destaca que el Concejo aprobó nuevas estructuras organizacionales en relación con planta de personal de Contraloría Distrital en (2020) y Personería Distrital (2023) sin embargo rechazó en 2 oportunidades el proyecto de modificación de la estructura de la Alcaldía Mayor de Cartagena y entidades descentralizadas.

Mociones de censura

El Concejo aplicó la moción de censura contra funcionarios del Distrito: la primera fue aprobada en diciembre del 2020 a Guillermo Ávila, Secretario de Planeación, mientras que la segunda y tercera en junio y agosto del 2021 al Secretario de Participación, Armando Córdoba. La moción a Ávila y la primera moción a Córdoba tuvieron errores en su trámite, por lo que fueron anuladas a través de fallos judiciales. De igual forma el Concejo aplicó una moción de observación a Adelfo Doria, director de Talento Humano. También hubo intentos de mociones de censura a las Secretarias de Hacienda e Interior.

Concejo no eligió Contralor/a Distrital

Pese a que desde 2017, Cartagena no cuenta con Contralor(a) distrital, el Concejo no logró elegir a un titular para ese órgano de control. Entre el 2020 y 2022 se realizaron 3 procesos de elección, pero ninguno finalizó; el primero debido a una presunta inhabilidad para ocupar cargo público de la persona que resultó electa. El segundo proceso se suspendió porque los aspirantes denunciaron presuntas irregularidades durante la prueba de conocimiento, y el tercero no continuó por orden de un juzgado el cual determinó que no se habían cumplido los tiempos de publicación de la convocatoria. Por lo anterior, se dieron 6 encargos en 3 años.

El más reciente proceso que estaba en curso para elegir a un nuevo Contralor(a) se suspendió por orden judicial, el tema no se ha vuelto a tratar en la plenaria del Concejo.

Aumento en debates de control político

El Concejo de Cartagena realizó 97 debates de control político entre 2020 y 2022, en lo corrido del 2023 ha realizado 10 más, para un total de 107. El año 2020 fue en el que más se realizaron con 47 (48% del total). Los temas que más se abordaron en estos espacios fueron salud (11), finanzas públicas (10), medio ambiente y gestión del riesgo (10), movilidad urbana (9) y desarrollo e infraestructura (6). También se trataron temas especiales en sesiones de Comisión como: protección costera, dengue, contratación distrital, estado de El Laguito, atención a la ola invernal, entre otros.

En comparación con anteriores gobiernos, este es el periodo, junto con el del ex alcalde Campo Elías Terán, en el que se registran más debates durante el primer año de gobierno.

En promedio, las sesiones donde se realizaron debates de control político demoraron 3 horas y 51 minutos. El debate más largo duró 8 horas y fue sobre ejecución presupuestal 2020 y la proyección 2021.

Por otro lado, en los tres años observados hubo 645 proposiciones, de las cuales 379 corresponden a control político y 266 son protocolarias.

Tensión en relación Concejo – Alcaldía

La relación entre el Concejo y la Administración “Salvemos Juntos a Cartagena” estuvo caracterizada por muchas tensiones, entre ellas: la inasistencia en la figura del alcalde a sesiones de instalación y clausura, improperios y declaración de guerra. Algunos sucesos que demuestran esto, son: 

  1. Enlace de la Alcaldía con el Concejo es retirado del recinto por no tener definida su vinculación laboral. 
  2. Constantes roces entre funcionarios y concejales que derivaron en debates de control político y mociones de censura. 
  3. Solo dos de las bancadas (MIRA y Alianza verde) se declararon de gobierno, las demás se declararon independientes. Al inicio del periodo, el concejal Javier Julio se había declarado de Gobierno, pero tras diferencias con el Alcalde William Dau, cambió su postura a independiente. 
  4. No hubo participación frecuente del Alcalde William Dau en instalación y clausura de sesiones del Concejo
  5. Aumento del tiempo de estudio de proyectos de incorporación de recursos, entre otros.

Disminución de participación ciudadana en audiencias públicas

El Concejo realizó 175 audiencias públicas, de las cuales 167 fueron sobre proyectos de Acuerdo, 5 para debatir asuntos de interés general para la ciudad y 3 sobre otros temas como rendiciones de cuentas y mociones de censura.

La participación de ciudadanía en audiencias públicas durante el primer año del gobierno Dau (75%) se incrementó de forma comparativa con los primeros años de los gobiernos Duque (65%) y Pereira (71%). Durante el 2020 se usaron plataformas virtuales para transmitir y posibilitar la participación ciudadana de manera significativa, sin embargo, en 2022 la participación de ciudadanía en audiencias públicas cayó hasta un 48%, es decir, el 40,5% de las audiencias sobre proyectos y temas de ciudad se desarrollan sin intervenciones de la ciudadanía.

Por otro lado, hubo 199 presentaciones de informes de gestión por parte de Secretarios, directores de dependencias y funcionarios de la Alcaldía. 

Ausencia de concejales

Entre el 2020 y 2022 se dieron 180 ausencias de concejales, la mayoría de estas no fueron justificadas en plenaria mediante documento formal. Históricamente las ausencias de los concejales eran sustentadas de manera pública, sin embargo, esta práctica no continuó en estos tres años. Los concejales con más ausencias fueron Luis Cassiani (27) y Rodrigo Reyes (18), en su mayoría relacionadas con motivos de salud.

Distintas investigaciones a concejales afectaron el quórum del Concejo

Durante este periodo, se registraron 14 cambios de quórum del Concejo:

  • Óscar Marín salió en tres oportunidades debido a problemas judiciales, incluyendo una investigación de la Procuraduría por declarar insubsistente a un funcionario cuando fue presidente del Concejo. Las otras dos ocasiones fueron en procesos vinculador a cuando fue director del Fondo de Pensiones de Cartagena. El Concejal retomó su curul en abril del 2023.
  • Gloria Estrada estuvo ausente del Concejo por tres meses debido a una investigación judicial por presunto tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, pero posteriormente fue declarada inocente y regresó al Concejo. En la investigación formal, también estaba involucrado el concejal Luis Cassiani a quien el Consejo de Control Ético de su partido le abrió una investigación disciplinaria.
  • El concejal César Pión está bajo detención domiciliaria por 48 meses debido a una investigación de la Fiscalía relacionada con la firma de resoluciones que autorizaron pagos sin disponibilidad presupuestal. Tiene un permiso para sesionar en días laborables tras presentar un recurso de impugnación especial.
  • Los otros cambios de quórum se relacionan con el regreso de los concejales mencionados, la salida de Fernando Niño para postularse a la Cámara de Representantes (sustituido por Rafael Meza), y la salida de Javier Julio para aspirar a la Alcaldía de Cartagena (reemplazado por David Múnera).

Recesos de sesiones duraron en promedio más de 2 horas

Entre 2020 y 2022 el Concejo realizó 652 sesiones, de las cuales 159 fueron virtuales por la pandemia del COVID-19, 332 semipresenciales (virtual y presencial) y 161 presenciales. El Observatorio al Concejo registró 222 recesos que duraron en promedio 2 horas y 21 minutos. 

La sesión más larga fue la del 20 de mayo de 2020 para aprobación del plan de desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena” con 9 horas y 49 minutos de duración y la más corta se hizo el 8 de diciembre de 2020, día en que los concejales solo sesionaron por 4 minutos.

Registro de conflictos de interés

Los Concejos municipales y distritales del país deben llevar un registro de intereses donde se consigna la información económica privada de cada concejal; aunque estos datos deben ser de fácil acceso a la ciudadanía, el Concejo de Cartagena no los ha hecho públicos en su página web. Funcicar solicitó esta información entre 2020 y 2023, pero solo se obtuvo respuesta en 2023. De 19 concejales, 17 aportaron sus registros; los concejales Laureano Curi y Rafael Meza no surtieron este trámite.

Desempeño de bancadas

El Concejo de Cartagena tiene 8 bancadas: Alianza Verde, Conservador, La U, Coalición Alternativa, MIRA, ASI, Cambio Radical y Liberal. En la medición del desempeño de estas bancadas se observó que a cada una se les aprobó al menos 1 de los proyectos que presentaron. Pese a que cada bancada cuenta con un vocero, en la bancada Liberal no fue el vocero quien más veces intervino durante las sesiones sino sus otros cabildantes.

2000 1545 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...