Irregularidades en el proceso liquidatorio de antiguas Empresas Públicas del distrito, 29 de abril de 2015

Hora de inicio: 9:39 a.m.       Hora de finalización: 10:43 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo,  leyó un oficio radicado por el Presidente de la Asociación de ex trabajadores de las Empresas Públicas Distritales de Cartagena- ASODESPAC-, mediante el cual aseguran que a partir de la aprobación del acuerdo 05 de 1994, que dispuso la liquidación de las Empresas Públicas, del decreto No.538 de ese mismo año, que ordenó la constitución del Fondo Cuenta de Pasivos de las Empresas de Servicios Públicos Distritales de Cartagena, y del decreto No.1258 del 2009 que estableció que se guardaran y conservaran todos los archivos físicos, magnéticos y digitales de la liquidada empresa;  los trabajadores iniciaron una investigación para verificar si efectivamente el Alcalde de la época dictó los actos administrativos de la supresión, disolución y liquidación de las Empresas de Servicios Públicos Distritales. La Asociación reveló los resultados de la sentencia que en ese sentido, el Juzgado Noveno Penal Municipal profirió a favor de los trabajadores.

La sentencia precisa que: – Con referencia al artículo primero del acuerdo 05/94 no se encontró copia o no se dictó el acto administrativo donde se suprime la estructura orgánica del Distrito de Cartagena del nivel descentralizado por servicios a la Empresa de Servicios Públicos Distritales.

– Con referencia al Artículo Segundo, no se encontró copia del acto administrativo cuando el Distrito de Cartagena reasume la gestión, administración, ejecución y prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo. Tampoco se encontró copia de la nómina del personal con que el distrito prestó dichos servicios.

–  Referente al artículo tercero, no se encontró copias de los actos administrativos de soporte o no se dictaron los actos administrativos de disolución y liquidación de la empresa.

– No se encontró copia de los actos administrativos de toda la infraestructura de los bienes muebles, inventarios, activos, libros contables, estados financieros, 170 escrituras públicas de propiedad de la Empresa.

– No se hallaron copias de los actos administrativos en las proporciones en donde se ponen de acuerdo la Administración Distrital, los trabajadores, y el socio operador para la composición accionaria de los porcentajes dictados por autonomía propia en la Resolución 1787 de 1994.

– No se encuentra copia del acto administrativo mediante el cual se decreta la congelación de la planta de personal de la Empresa.

– No se encontró copia de los actos administrativos de la primer opción para la contratación de los trabajadores de las Empresas Públicas a la nueva empresa a constituirse (Aguas de Cartagena).

Asimismo, el fallo indica que se logró constatar que el Fondo Cuenta de Pasivos de las Empresas Públicas tampoco operó ni tuvo función ni organización.

Según lo planteado por los ex trabajadores mediante el citado documento, de acuerdo a una búsqueda por más de tres años, se presume que la Administración Distrital ha omitido dictar actos administrativos posterior al Acuerdo 05 de 1994 y el Decreto 538 de 1994, lo cual implica una violación a la Constitución por omisión.

Sobre el documento, el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) aseguró que desde el año 95 los ex trabajadores de las Empresas Públicas han venido luchando por que se les reconozcan sus demandas y hasta ahora nadie ha respondido.

Explicó que hay un limbo en el expediente de liquidación de la empresa, toda vez que no aparecen los actos administrativos que determinaban las responsabilidades del distrito en el proceso liquidatorio, pero que ya existe un fallo de tutela donde se le reconocen algunos derechos a los trabajadores, y el inconveniente ahora radica en que estos no cuentan con un intermediario con el gobierno distrital para sentarse a concretar acciones alrededor del fallo judicial.

En ese sentido, el cabildante insta a la mesa directiva del Concejo, a que logre una cita entre los ex trabajadores y el Secretario General del Distrito, para que se genere dicho espacio de concertación.

Por su parte, la Concejal Saray Aguas (Verde) sugirió que se reactive una comisión accidental que se conformó hace algunos años para que con los delegados de la Asociación de ex trabajadores se logre avanzar en dicha situación.

El segundo documento leído por la Secretaria General, fue una invitación enviada por la Cámara de Comercio, para que los concejales asistan a un foro sobre la educación vista desde el sector productivo, que se realizará el día de mañana.

Asimismo, leyó los títulos de dos proyectos de acuerdo que se recibieron en la Corporación. El primero, presentado por el gobierno distrital, mediante el cual se efectúa una incorporación al Presupuesto de la vigencia 2015.

La segunda iniciativa, fue presentada y ambientada por el Concejal Cesar Pión (La U), mediante el cual se reglamentaría el Sistema de Emergencias Médicas en el distrito de Cartagena.

El vocero de la bancada de La U explicó que de acuerdo a Plan Decenal de Salud Pública (2012-2021) debe implementarse dicho sistema, y de no hacerse, la Administración Distrital estaría incurriendo en omisión de la ley.

Retomando el tema de los ex trabajadores de las Empresas Públicas, el Concejal Luis Gutiérrez (Conservador), planteó que una de las soluciones que se le podría brindar a este conflicto que lleva 20 años, es invitar a las partes a que se acojan a un fallo emitido por un Tribunal de Arbitramento.

La Concejal Saray Aguas, solicitó que se declarara en sesión informal para escuchar a dos miembros de la mencionada asociación.

Aprobada la sesión informal, se procedió a escuchar a los siguientes ciudadanos:

Luis Chávez, cuestionó la legalidad y conveniencia del acuerdo que ordenó la liquidación de las Empresas Públicas (Acuerdo 05 de 1994), y atribuyó parte de la responsabilidad del conflicto actual a los concejales.

Humberto Gutiérrez, Representante legal de la Asociación de ex trabajadores de las Empresas Públicas, manifestó su preocupación por la desaparición de casi 10 millones de folios que deberían soportar el proceso liquidatorio.  En ese sentido, solicita al Concejo que entre a revisar dicho proceso.

Comentó que a partir del decreto que dictó la Ex Alcaldesa Judith Pinedo para que se guardaran y preservaran todos los folios, los trabajadores iniciaron la búsqueda de dicha documentación, con el acompañamiento de la Procuraduría y la Personería, y los resultados arrojaron que  los documentos donde se les reconocen unos derechos laborales y pensionales, libros contables donde están las acreencias a favor de los trabajadores, y otro tipo de documentación que debería contener algunas obligaciones económicas de la empresa con estos, no existe o se hizo desaparecer, lo cual les impide acceder a sus derechos.

Finalmente, el Concejal David Múnera (Polo) presentó una proposición firmada por 18 de los 19 concejales (Concejal Pastor Jaramillo no la firmó), mediante la cual plantean la posición de la Corporación frente al paro de maestros en el país.

Mediante la proposición solicitan al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, reiniciar las negociaciones con la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), con el fin de resolver el Conflicto de Trabajo que tiene por fuera de las aulas a más de nueve millones de niños y jóvenes, lo cual, dice el texto, está afectando severamente a los hogares colombianos.

La proposición fue aprobada.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el jueves 30 de abril, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...