Hasta la fecha solo 5 de los 17 productos del POT han sido entregados al Distrito

Bitácora del Concejo Distrital, 14 de junio de 2018.

Hora de inicio: 8:37 a.m.

Hora de finalización: 9:51 a.m.

Receso: 8:57 – 9:10 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital estaba programado un debate de control político sobre los avances del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP), a la citación acudieron el Secretario de Planeación, Iván Castro; el jefe de la Oficina de Control Interno del Distrito, Juan Carlos Frías Morales; representantes del Departamento Nacional de Planeación; María Celeste Valderrama Fonseca, la directora administrativa de CIDETER, firma encargada de la interventoría; gerente general de FONADE, Álvaro Balcázar Acero; y el representante legal de INYPSA, Miguel Roma Peix.

Iniciado el orden del día, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) dejó constancia de que hasta el día de hoy a las 7:00 a.m. fue cuando los cabildantes recibieron la información requerida para el debate, y resaltó que en los documentos se anunciaba que la ampliación de los datos se encontraban en un medio magnético, el cual no ha sido recibido por el Concejo. Blel manifestó que esta situación dificultó el estudio de la información, por lo cual la calidad del debate podría verse reducida.

Por lo anterior, solicitó que se analice la posibilidad de concertar con los funcionarios una nueva fecha de realización del debate y pidió a la mesa directiva decretar un receso para decidir el rumbo a seguir.

Ante una solicitud del concejal citante César Pión (La U), el Secretario General dio a conocer que solo INYPSA, Secretaría de Planeación y el DNP enviaron respuestas al Concejo sobre los datos requeridos. Frente a esto, Pión manifestó que el oficio enviado por INYPSA no dio respuesta a las inquietudes de la Corporación e indicó que uno de los objetivos del debate es aclarar qué ocurrió con el proceso de liquidación del convenio con FONADE que se anunció en meses pasados; otro de los objetivos es conocer si los estudios de riesgo están incluidos entre los productos a entregar.

Posteriormente, a petición de los concejales Blel y Pión, la mesa directiva declaró un receso que duró 13 minutos; al retomar la sesión, el presidente de la Corporación, Wilson Toncel, manifestó que la plenaria no contaba con información para llevar a cabo el debate, puesto que en las respuestas se hace referencia a medios magnéticos y CD que nunca llegaron al Concejo, por lo que no se cuenta con las herramientas necesarias.

En ese sentido, el concejal César Pión (La U) expresó que se escucharía un resumen ejecutivo del estado del POT y el PEMP por parte del Secretario de Planeación, sin embargo, anunció que el 29 de junio se realizará la continuación de este debate.

Iván Castro, Secretario de Planeación, inició su intervención explicando que el contrato interadministrativo No. 216229, suscrito entre FONADE y el Distrito, tiene como objeto la implementación del programa POT/POD modernos; por otro lado, el funcionario dio a conocer la existencia del Oficio AMC-OFI-0028151-2018 enviado por la Administración realizando una solicitud de terminación del contrato por incumplimiento y no inclusión de todos los estudios de riesgo necesarios; ante esto se recibió el Oficio No. 20184100271941, donde el DNP reconoce la obligación del operador de incluir los escenarios de riesgo faltantes.

Según Castro, el alcalde Antonio Quinto Guerra asistió a Bogotá para realizar una evaluación del estado actual del proceso con DNP; a pesar de esto, el 17 de mayo se envió un oficio a FONADE y DNP para que formalmente se enviara a la ciudad el cronograma, metodología utilizada, avances, estado financiero, etc., sin embargo, aún no se ha obtenido respuesta alguna.

Como resultado de las mesas técnicas que se hicieron en Bogotá, el 26 de mayo el DNP envió 5 de los 17 productos que deben ser entregados; posterior a esto, se iniciaron mesas técnicas de verificación de los productos aportados y se están elaborando observaciones sobre puntos como la no inclusión de Ciudad Bicentenario en el modelo de ocupación del territorio presentado.

En cuanto al PEMP, el Secretario manifestó que este fue suscrito mediante el Contrato de Consultoría No. CDP-CM-001-2018, que cuenta con un periodo de ejecución de 8 meses y se plantea la entrega de 45 productos contemplados en un cronograma de ejecución, el cual estipula que el próximo 10 de julio debe terminar la etapa de diagnóstico; luego sigue la etapa de formulación hasta noviembre de 2018, y por último comenzarían  las etapas de concertación.

Castro aclaró que el contrato de consultoría No. CPD-CM-001-2018 se suscribió con Julio César Gómez Sandoval a través de la modalidad de selección de concurso de mérito abierto. Además dio a conocer que el valor del contrato es de $3.401.210.400, y su objeto consiste en la formulación de la Propuesta Integral del Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Antiguo de la ciudad de Cartagena y su zona de influencia, formulación del Plan de Mejoramiento Integral de la Boquilla y los estudios necesarios para la Propuesta de Reubicación de los Nativos de Marlinda y Villa Gloria.

Ante una inquietud presentada por el concejal César Pión (La U), el Secretario de Planeación explicó que la fecha concertada para la entrega final de productos es julio de 2018, sin embargo, precisó que este cronograma se cumpliría a cabalidad de no presentarse observaciones sobre los productos entregados, debido a que ese no es el caso, será necesario trazar una nueva hoja de ruta.

Pión manifestó que la Corporación queda a la espera de los documentos y certificaciones requeridas y reitero que la continuación de este debate se llevará a cabo el día viernes 29 de junio.

Continuando con el orden del día, el Secretario General dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio remitido por la Personería Distrital presentando el informe de gestión ejecutado por esta entidad durante la vigencia 2017.
  • Proposición presentada por el concejal César Pión (La U) para que la Secretaría de Hacienda y el DADIS informen sobre el estado financiero del sector salud, las deudas que presentan las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud, el estado de cartera, la deuda correspondiente a entes territoriales, relación de entidades deudoras, entre otras.

Sobre esta proposición Pión solicitó anexar una invitación a la Superintendencia de Salud, por otro lado, la concejal Judith Díaz (Cartagena Confirma) pidió adicionar una pregunta sobre especificaciones financieras y el valor total de lo que las EPS adeudan a las IPS, además, propuso invitar a las ligas de usuarios de la salud.

Seguidamente, la plenaria aprobó una proposición del concejal Oscar Marín (Conservador) en la que se cita a un delegado del Ministerio de Ambiente, CARDIQUE y del Consejo Comunitario de Playa Blanca, para que en sesión se presente un análisis de la situación de los habitantes que se han visto afectados por el cierre parcial de la playa. En ese sentido, la concejala Judith Díaz (Cartagena Confirma) solicitó extender la invitación a un representante de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Por último, el Presidente de la Corporación, Wilson Toncel, pidió a la Secretaría General del Concejo comunicarse con el Comandante de la Policía Metropolitana para reprogramar la sesión secreta que quedó pendiente en el periodo pasado de sesiones, en virtud de los últimos hechos de violencia que se han presentado en la ciudad.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 14 de junio de 2018; a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí:  

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

Descarga:

Proposición nº70 – estado financiero del sector salud

Presentación de Secretaría de Planeación sobre POT y PEMP

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...