Mesa directiva del Concejo advierte que Alcaldía no da viabilidad económica a proyectos presentados por concejales

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 25 de noviembre de 2022

Hora de Inicio: 9:31 a.m.

Hora de finalización: 11:10 a.m.

Receso: 9:50 a.m. – 10:55 a.m.

Para esta sesión del concejo de Cartagena estaba programado el debate de control político sobre relleno sanitario de Henequén, sin embargo, no fue incluido en el orden del día. Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio mediante el cual el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) solicita información a la Secretaría Educación y la Oficina de Apoyo Logístico sobre la disposición de predios en el Distrito para la construcción de sedes universitarias, teniendo en cuenta la solicitud del Presidente Gustavo Petro a las ciudades para que tuvieran la disposición de los mismos y realizar estas obras.
  • Oficio mediante el cual el Alcalde William Dau, solicita permiso al Concejo de Cartagena para salir del país y participar en el evento “International Narcotics” del departamento de Estado de los Estados Unidos a realizarse en las ciudades de Nueva York y Washington. El permiso sería del 30 de noviembre al 11 de diciembre. La votación de este documento quedó en espera de ser aprobado en la próxima sesión.

Seguido, por solicitud de la segunda vicepresidenta, Carolina Lozano, se realizó un receso que duró 1 hora y 5 minutos. Finalizado, la presidenta Gloria Estrada advirtió una negativa de la Administración a distintos proyectos de acuerdo presentados por los concejales, como el de un centro de atención a consumidores de estupefacientes.

Estrada hizo saber que, de 30 Proyectos de Acuerdo presentados por concejales, solo 3 tienen impacto fiscal positivo por parte de la Alcaldía. Por otro lado, agregó que hace más de 3 meses se incorporaron recursos para las pólizas de salud de los concejales, sin embargo, aún no se cuenta con esta. Afirmó que solicitará una relación de proyectos aprobados y su puesta en marcha.

El concejal César Pión (La U) agregó que esa solicitud de información ya había sido presentada. Sobre la negativa a los proyectos, sugirió realizar una rueda de prensa para dar a conocer el asunto. El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) recordó que su bancada presentó dos proyectos sobre prohibición de plásticos de un solo uso y los lineamientos para la política pública de economía circular, ambos recibieron impacto fiscal negativo a pesar de que, según Mendoza, no tienen compromiso presupuestal.

La concejal Claudia Arboleda (MIRA) indicó que, en un audio, la comunidad de Nelson Mandela da a conocer que se tomarían la sede del Concejo el sábado 26 de noviembre afirmando que la corporación les niega los servicios de salud al no aprobar recursos para el hospital de esta comunidad, Arboleda pidió a la alcaldía dar aclaraciones. El concejal David Caballero (Conservador) agregó que a la comunidad ya se le ha explicado en varias oportunidades que los corregimientos “fueron asaltados en su voluntad” por parte de las Administraciones.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 26 de noviembre de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1273 849 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...