Concejo amplía periodo de sesiones hasta el 10 de diciembre

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 24 de noviembre de 2022

Hora de Inicio: 9:31 a.m.

Hora de finalización: 10:35 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Solicitud de asignación de recursos adicionales por $6.000 millones de pesos para el presupuesto 2023 por parte del Rector del Colegio Mayor de Cartagena, Juan Arraut.
  • Excusas presentadas por el Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, para ausentarse de la sesión de control político sobre el relleno sanitario de Henequén el 25 de noviembre toda vez que asistirá a un consejo de gobierno en la misma fecha. A su vez solicita una prórroga para la citación toda vez que se tendrá una reunión con funcionarios de la Alcaldía con el fin de dar una mejor respuesta del tema.
  • Excusas presentadas por la Directora del DADIS, Johana Bueno, para ausentarse de la sesión de control político sobre el relleno sanitario de Henequén el 25 de noviembre toda vez que asistirá a un consejo de gobierno en la misma fecha.

El concejal David Caballero (Conservador) solicitó que el documento del rector se le envíe a la Secretaría de Hacienda, ya que es esta la encargada de incorporar los recursos. Por sugerencia del concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) se invitará a la Secretaria para que el presidente de la comisión le explique las necesidades de la Umayor.

El concejal Rafael Meza (Conservador), rechazó ambas excusas presentadas, señalando que la citación tiene varios días de ser notificada. Además, solicitó que el debate del relleno sanitario se realice antes del 10 de diciembre. En el mismo sentido, el concejal David Caballero (Conservador), señaló que el debate se puede realizar el mismo día pero a las 11 a.m., teniendo en cuenta que los consejos de gobierno no se extienden mucho.

Por solicitud de la concejal Carolina Lozano (ASI) el Secretario de la Corporación dio lectura al cronograma para los días restantes de sesión:

25 de noviembre: Debate de control político sobre relleno sanitario de Henequén
28 de noviembre:
– Debate de control político sobre Go Catastral
– Debate de control político en Comisión sobre la implementación de la estrategia nutricional a las 2:00 p.m.
29 de noviembre: Debate de control político sobre políticas públicas distritales.
30 de noviembre: Debate de control político sobre irregularidades en la realización de las fiestas de independencia y convenio Plaza Mayor y patrocinadores.

Debido a una proposición aprobada y presentada por la mesa directiva, se amplió el periodo de sesiones hasta el 10 de diciembre con la intención de tener tiempo para aprobar los Proyectos de Acuerdo en curso y los debates de control político pendientes. Por solicitud del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se programó el debate en Comisión para el debate de intervención a parques públicos. El concejal Lewis Montero (La U) solicitó que se organicen los debates a Proyectos de Acuerdo.

Seguido, se aprobó una proposición del concejal César Pión (La U) en la que se invita a las juntas de acción comunal de las distintas localidades a sesiones comunales para que expongan las problemáticas que presentan dentro de las mismas.

Por su parte, el concejal Rafael Meza (Conservador) mencionó en la ponencia de segundo debate del proyecto de acuerdo 146 sobre vigencias futuras para alumbrado público, no se le incluyó como ponente pero ya se encuentra publicada en el sitio web del Concejo. En respuesta, la segunda vicepresidenta, Carolina Lozano indicó que la ponencia no está publicada, sino que está circulando entre los concejales para que reciba el visto bueno, y que de los ponentes solo hace falta el del concejal Meza.

Por otro lado, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) señaló que a la mesa directiva llegó una petición ciudadana de información sobre la permanencia de los concejales Montero, Caballero, Cassiani, Curi, Toncel, Barrios y Piña durante el 2022. Por lo anterior, solicitó que se amplíe la solicitud a los 19 concejales, pues se hace extraño que solo se haya solicitado a un grupo de concejales. También pidió que dicha respuesta sea leída en plenaria.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) solicitó que se certifique la labor de los concejales en las comisiones. El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) pidió que ese tipo de documentos y otras solicitudes sean de público conocimiento de los concejales ya que en este caso no lo fue. Agregó que no hay una norma que estipule la asistencia mínima de concejales o diputados a las sesiones, pero aclaró que esto no es motivo para ausentarse.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 25 de noviembre de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1280 852 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...