Modelo de salud del distrito fue analizado por el Concejo de Cartagena, 4 de agosto de 2016

Hora de inicio: 9:40 a.m.

Hora de finalización: 12:34 p.m.

 

Con la presencia de la directora del DADIS, gerente encargado de la E.S.E Hospital Local Cartagena de Indias, un delegado de la secretaría de salud departamental, representantes de las Eps Sura, Coomeva, Coosalud, SaludVida, SaludTotal, el Personero y la Contralora Distrital, se llevó a cabo hoy en el Concejo de Cartagena el debate de control político propuesto por el concejal Cesar Pión (La U), para revisar el modelo de salud que se viene implementando en la ciudad.

En su introducción, el cabildante aseguró que el Sistema de Seguridad Social en Salud se basa en los principios de equidad, obligatoriedad, protección integral, libre escogencia, autonomía institucional, descentralización, participación social, concertación y calidad, no obstante, indica que la realidad en la prestación de servicios es contraria a dichos principios.

Pión explicó algunas  características del sistema, su organización administrativa y las instancias de regulación, para ilustrar como los recursos de salud en el país se gastan en trámites y no se traducen en una atención de calidad. Aseguró que el nuevo Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) no tiene ajustes estructurales sino el cambio de denominación a los actores del sistema.

Según el Concejal, la razón por la cual el Ministro de salud es un economista, es porque en el país ésta es vista como un negocio, en donde los pacientes son considerados como clientes; igualmente responsabilizó a las Eps de tener el control de los recursos de la salud y de “darse el lujo de dilatar los procesos de atención”.

Una de las soluciones que plantea es que el DADIS funcione de manera más descentralizada, a fin  de que pueda controlar el efectivo cumplimiento por parte de las Entidades prestadoras del servicio, y que se busque subsanar la deuda del departamento de salud que actualmente asciende a los 100 mil millones de pesos.

En ese sentido, instó al gobierno distrital a que con los recursos que fueron recuperados, en parte gracias a la gestión del Concejo, se asignen las partidas correspondientes para que la secretaría de salud cancele las deudas que hoy le impiden mejorar la calidad del modelo que se viene implementando.

Posteriormente, tomó el uso de la palabra la directora del DADIS, Adriana Meza, quien admitió que en la ciudad no existe un sistema sostenible, ni preventivo, sino asistencialista, y que el modelo ideal es el que prevé los riesgos de enfermedades y evita que los pacientes lleguen a niveles más altos de atención.

Meza entregó algunas cifras sobre las enfermedades de mayor incidencia en el distrito, y señaló a la mortalidad infantil como una de las que posee los indicadores más alarmantes, razón por la cual en el plan de desarrollo distrital un grueso de los recursos en salud se destinaron a la atención a enfermedades respiratorias infantiles.

Otro de los indicadores críticos mostrados por la funcionaria fue la oportunidad de atención en la ciudad, en donde la medicina interna es la especialidad que más tiempo ocupa en agendar citas médicas, con un promedio de 30 días por cita médica.

La jefe de la cartera de salud concluyó su intervención conminando a todos los actores del sistema a aunar esfuerzos para ofrecer una mejor atención a los cartageneros.

Más adelante, el gerente encargado de la E.S.E Cartagena, socializó algunas estadísticas asociadas a los servicios de primer nivel que presta la Empresa social bajo su cargo.

El personero distrital, William Matson, fue otro de los intervinientes en la sesión. Matson exaltó la iniciativa de llevar a debate la evaluación de las políticas públicas de salud del distrito, y respaldó la posición del concejal Cesar Pión al asegurar que las modificaciones que se le vienen realizando al sistema son de carácter formal, y no sustancial, lo cual no permite que los cambios repercutan en una mejor atención a los pacientes.

Finalmente, el concejal ponente mostró un video en el que en entrevista, el investigador científico Manuel Elkin Patarroyo hace algunas reflexiones sobre las alertas de virus mortales que amenazan con llegar a Cartagena, y la importancia de que se implementen medidas de prevención y control.

La sesión culminó con la lectura de los siguientes documentos:

  1. Solicitud de permiso presentada por el alcalde mayor, Manuel Vicente Duque, para viajar en comisión del 10 al 15 de agosto a Rio de Janeiro( Brasil), atendiendo una invitación que le fue realizada por directivos de los Juegos Olímpicos.

  2. Resolución No. 117 del 4 de agosto de 2016, mediante la cual se conforma la terna para la elección del secretario(a) del Concejo Distrital de Cartagena. De acuerdo a esta resolución, los candidatos que obtuvieron los tres puntajes más altos fueron, Rita Amador Salguedo, Guillermo Bermúdez y Aroldo Coneo, con 76, 74 y 73 puntos respectivamente.

  3. Proposición mediante la cual se convoca para el día 10 de agosto a la elección del secretario(a) del Concejo distrital de Cartagena.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día martes 9 de agosto, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...