MOE Cartagena rechaza amenazas a funcionarios del Ministerio Público y de la Registraduría

Comunicado de prensa Nº 1- 28 de octubre de 2023.

La Misión de Observación Electoral – plataforma Cartagena, rechaza las amenazas que recibieron funcionarios de la Registraduría y del Ministerio Público por parte de ciudadanos quienes en la jornada de ayer (27 de octubre) reaccionaron de forma violenta ante el cierre de la Registraduría (proceso institucionalizado y realizado con el acompañamiento de la Procuraduría).

Los hechos se presentaron en la sede de la Registraduría de Cartagena y fue necesario la intervención de la Policía para evitar agresiones a los funcionarios, quienes fueron amenazados con ser linchados. Posteriormente funcionarios del Ministerio Público recibieron amenazas a través de mensajes.

Desde la MOE Cartagena invitamos a la ciudadanía y a las campañas políticas a confiar en las instituciones, respetar los procesos legalmente establecidos para las jornadas electorales y no usar la violencia como mecanismo para tramitar sus intereses o inconformidades. 

Sobre inundaciones

Cuatro puestos de votación se han visto directamente afectados por las lluvias de las últimas horas:

La Institución Educativa San Francisco de Asís – Sede Hijos del Agricultor.

La Institución Educativa San Francisco de Asís – Sede Policarpa.

La Institución Educativa de Fredonia.

Centro Cultural Las Palmeras.

Al respecto, se destaca las acciones que ya ha emprendido la institucionalidad local para mitigar las inundaciones y evitar que se afecte el desarrollo de las elecciones. Se recomienda a la ciudadanía no dejar de ejercer su derecho al voto pese a los pronósticos de lluvia y acudir lo más temprano posible a los puestos de votación para evitar aglomeraciones hacia el final de la jornada electoral.

Sobre la MOE Cartagena

La MOE Cartagena se encuentra en alistamiento final para desplegar un equipo de 60 observadores en las tres localidades de Cartagena, quienes estarán cubriendo casi el 50% de los puestos de votación. Además, se monitoreará de manera especial las garantías para el ejercicio del voto de la población trans y comunidades afro. 

La MOE Cartagena está conformada por FUNCICAR y la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Datos clave de esta jornada electoral

  • Para estas elecciones, Cartagena tiene un potencial electoral de 836.114 votantes, de los cuales 442.355 son mujeres y 393.759 hombres.
  • Se dispondrán de 2.559 mesas de votación en 125 puestos, de los cuales 43 estarán en la Localidad Histórica y del Caribe Norte, 33 en la Localidad Industrial y de la Bahía, 29 en la Localidad de la Virgen y Turística, 19 están en la zona insular y zona rural, y 1 en la cárcel de Ternera.
  • Los puestos de votación en los que hay más personas habilitadas para votar son: la Institución Educativa Mercedes Abrego en San Fernando con 18.322 habilitados para votar, la Institución Educativa Camilo Torres en el Pozón con 16.521 votantes, la Institución Educativa Nuevo Bosque en la Urbanización Barlovento con 15.701 habilitados, seguido de la Institución Educativa Fe y Alegría en Olaya con 15.617 habilitados y en quinto lugar la Escuela Gabriela San Martín en Olaya con 15.423 habilitados. En zona rural e insular los puestos con más votantes habilitados son la Institución Educativa José María Córdoba en Pasacaballos con 10.912 habilitados y en las islas, la Institución Educativa Domingo Benkos Biojó de Bocachica con 6.091 habilitados para votar.
  • De acuerdo con el mapa y factores de riesgos electorales de la MOE, Cartagena se encuentra en alto riesgo de violencia para estos comicios. Las razones corresponden a amenazas a candidatos/as y presencia de crimen organizado en el territorio distrital.
  • De acuerdo con información observada por Funcicar, para estas elecciones, la Alcaldía de Cartagena contrató mediante licitación pública a la empresa Feeling Company S.A.S. para la logística de las elecciones por valor de $1.632 millones. El contrato se firmó el pasado 13 de octubre.
  • En las elecciones territoriales de 2019, hubo fallas logísticas en los puestos de votación por condiciones precarias. También se presentaron alteraciones del orden público por aglomeraciones y hacinamientos en varios puestos de votación.
  • La participación de la ciudadanía cartagenera en las elecciones ha aumentado 10 puntos desde 2007. En 2019 participó el 55,25% del censo electoral.
  • En elecciones de 2019 el voto en blanco obtuvo la mayor votación en los comicios a Gobernación, Concejo, Asamblea y JAL:
    • Hubo 145.986 votos en blanco para Gobernación, el candidato que más votos obtuvo en ese año alcanzó los 122 mil votos.
    • El concejal más votado de 2019 obtuvo 11.628 votos y el voto en blanco tuvo 44.947 votos.
    • En las votaciones para la Asamblea de Bolívar el voto en blanco obtuvo 104.111 votos mientras que el candidato más votado obtuvo 13.231 votos.
    • En las 3 Localidades de Cartagena, el edil más votado tuvo 4.960 votos. El voto en blanco por el contrario tuvo 73.453 votos.

450 213 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...