Nuevas denuncias en torno a Transcaribe se dan a conocer en debate de control político

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, octubre 18 de 2017.

Hora de inicio: 9:05 a.m.

Hora de finalización: 12:41 p.m.

 

Hoy en el Concejo Distrital, se llevó a cabo un debate de control político sobre Transcaribe, al cual acudió el gerente del SITM, Humberto Ripoll; la directora del DADIS, Adriana Meza; el secretario de hacienda (e), Luis Cano; el director del DATT, Edilberto Mendoza; y los representantes legales de Cartagena Complementaria y Social S.A.S., Consorcio Colcard, Dataprom Colombia y Smarmatic Colombia.

Anterior a la aprobación del orden del día, el concejal César Pión (La U), cuestionó la inasistencia de los dos operadores restantes del sistema masivo de transporte: Sotramac y Transambiental.

Una vez aprobado el orden del día, el concejal Pión realizó la introducción al debate, destacando la importancia de realizar un análisis integral del estado de Transcaribe, para detectar fortalezas y debilidades, y así verificar la sostenibilidad del SITM.

Seguidamente, tomó la palabra el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, quien destacó los siguientes aspectos:

  • Actualmente, el parque automotor cuenta con 22 articulados, con capacidad para 160 pasajeros; 61 padrones, con capacidad para 90 pasajeros; y 33 busetones, con capacidad para 50 pasajeros.
  • A corte de 04 de octubre de 2017, en materia de chatarrización, se han efectuado reconocimientos a 503 propietarios de vehículos y hacen falta por realizar 1089 reconocimientos, cuyo valor equivale a la suma de $160.070.005.790.
  • Se tiene estimado que el proceso de desintegración, deberá finalizar en 3 años.
  • Las nuevas rutas que se tienen contempladas son: X102 Bosque, X103 Consulado, X106 Variante, X104 Terminal, A101 Socorro, A105 Variante, y A114 Flor del Campo.
  • Para implementar las nuevas rutas es necesario que lleguen a la ciudad 108 buses que transportarán alrededor de 85 mil pasajeros pero que se encuentran en Pereira.
  • La infraestructura de las estaciones del SITM tienen problemas por averías en sus techos o cubiertas metálicas por efectos de la salinidad, filtraciones al momento de presentarse fuertes precipitaciones y fallas en el sistema de puertas.
  • Para este año se tiene un total de 213 accidentes que han afectado la operación del sistema, sin embargo, solo en 81 casos se ven involucrados vehículos del sistema.
  • En la vigencia 2017, las transferencias del Distrito para gastos de funcionamiento son por la suma de $ 5.328.845.037.oo
  • La entidad hizo un préstamo con los bancos Colpatria y GNB Sudameris, por valor de 88 mil millones de pesos, los cuales serán usados para chatarrización, compra de buses nuevos y logística para la prestación del servicio.
  • Transcaribe le adeuda a Patio Portal $16.500 millones de pesos.
  • Faltarían por vincular al sistema 32 articulados – 112 padrones y 362 busetones.
  • En cuanto a la disputa entre Smartmatic y Dataprom, Transcaribe ha realizado mesas de trabajo pero han sido infructuosas dada la ausencia de voluntad de las partes para seguir vinculados al Consorcio.

Posteriormente intervino Edilberto Mendoza, director del DATT, quien mencionó que aún circulan en la ciudad 11 empresas de transporte público, con un parque automotor de 2007 vehículos. Además expresó que se han dado 101 accidentes de tránsito donde se involucraron buses de Transcaribe, de los cuales 71 causaron daños a otros vehículos, 29 dejaron heridos, y 1 una persona fallecida.

A continuación, el concejal César Pión (La U) se refirió a la creciente insatisfacción de los ciudadanos frente al SITM, y manifestó su preocupación puesto que actualmente deberían estar circulando 350 buses pero la cifra actual no se acerca a esa meta; en cuanto a la chatarrización Pión expresó que las cifras presentadas en el informe no concuerdan y además, hizo referencia a un presunto “Cartel de la chatarrización” denunciado en la prensa local.

Para Pión, el gerente de Transcaribe debe informar sobre los recursos que el Distrito ha transferido al SITM por concepto de la sobretasa de la gasolina, cuyo valor asciende a los  $28. 537 millones de pesos.

Al respecto, Luis Cano, representante de la Secretaría de Hacienda, aclaró que el monto de los recursos suministrados por el Distrito a Transcaribe rondan los $7.536 millones de pesos durante la vigencia de 2017; mientras que por concepto de vigencias futuras, la cifra se aproxima a $62.000 millones de pesos.

Siguiendo con su intervención, el concejal César Pión (La U) expresó que ha recibido información de que Transambiental cuenta con una cantidad de buses inferior a la que se le está pagando, es decir, actualmente esta empresa tiene a su cargo 100 buses, pero los ingresos que recibe son por 300 buses, situación que considera es perjudicial para el Distrito. Finalmente, manifestó que Transcaribe debe ser auto sostenible, para evitar que los recursos de libre destinación deban destinarse al SITM y pueden invertirse en otras necesidades sociales.

Por su parte, la concejal Judith Díaz (Opción Ciudadana) expresó sus preocupaciones en lo relacionado con la chatarrización pues el plazo para finalizar ese proceso se vence en diciembre de 2018 y considera que dicho plazo no se podrá cumplir satisfactoriamente.

En ese sentido, la concejal Díaz afirmó que mientras no se cumpla la meta y no se finalice el proceso de chatarrización, no será atractiva la propuesta de un nuevo operador que reemplace a Transcaribe en esta función.

Para el concejal David Caballero (Conservador) los operadores no cuentan con la capacidad financiera para pagar la totalidad de la chatarrización; también dio a conocer sus inquietudes frente a la sostenibilidad del sistema, las multas realizadas, y el mantenimiento de la infraestructura. Además solicitó a la Contraloría realizar una auditoría a Transcaribe.

Seguidamente, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) expresó que no se está avanzando en el tema de Transcaribe, y resaltó que en el estudio del presupuesto del 2018 no existen rubros para la chatarrización. Además, informó que se esperan unos laudos arbitrales para el distrito por parte de Patio Portal, que serán lesivos para la ciudad.

El concejal Blel pidió a los órganos de control hacer una revisión detallada del contrato con Cartagena Complementaria, puesto que actualmente se le están pagando alrededor de $545 millones de pesos mensuales, por el suministro de 30 conductores y mantenimiento de llantas.

Frente al proceso de chatarrización, el concejal Américo Mendoza (ASI) expresó que por cada vehículo que entra al SITM se chatarrizan  aproximadamente 3 buses, lo cual significa que el proceso se terminaría en un periodo de 6 a 7 años, tiempo que no está contemplado en los contratos con los operadores, lo cual resultaría en multas para la ciudad. Para Mendoza la movilidad en Cartagena no ha presentado grandes mejoras e incluso podría colapsar pues actualmente existe una demanda insatisfecha.

A manera de solución, Mendoza solicita a la Administración analizar la posibilidad de abrir paso a un nuevo operador con la capacidad económica de agilizar el proceso de chatarrización.

A continuación, tomó la palabra el señor Alfredo Vega, representante de Smartmatic, quien resaltó que tiene toda la voluntad de dirimir el problema con Dataprom para encontrar una solución concertada. El señor Vega explicó que es Coldcard quien tiene la competencia  sobre la operación del sistema de recaudo, y dio a conocer que actualmente Smartmatic es la encargada de pagar los servicios del sistema, toda vez que las cuentas bancarias del consorcio Coldcard fueron embargadas. Por último, Vega reafirmó que el conflicto entre los consorciados no pondrá en riesgo el sistema de Transcaribe.

Luego, intervino el señor Alberto Castro de Coldcard, quien inició aclarando que en marzo de 2016 Smartmatic le cedió el software de recaudo a Coldcard, luego de habérselo comprado a Dataprom. Posteriormente, informó que en la semana del 18 al 22 de septiembre del año en curso ocurrieron una serie de incidentes atípicos en el sistema y tras una revisión exhaustiva se detectó en el software un módulo desconocido que permitía a quien tuviera acceso realizar modificaciones sobre los datos del sistema.

Castro afirmó que se han detectado 231 intentos para utilizar dicho módulo y causar mal funcionamiento en el sistema mediante fallas no generadas de manera natural. Además, luego de realizar una verificación de las direcciones IP se pudo determinar que una de las más utilizadas en esos intentos de acceso al sistema está registrada a nombre de Dataprom en Brasil.

Más adelante, tomó la palabra el señor Nixon Navarro, representante de Dataprom-Colombia, quien expresó que el origen de la disputa entre las empresas consorciadas surgió cuando se negó a firmar estados financieros que no correspondían a la realidad.

Navarro realizó una serie de denuncias en contra de Smartmatic, aduciendo, entre varias cosas, que  Smartmatic tiene dos años de estar presentando estados financieros sin todas las firmas y aprobaciones correspondientes, también que Smartmatic ha intentado inscribir actas de manera fraudulenta en la Cámara de Comercio sin aprobación de Dataprom. Además explicó que la empresa a la que representa nunca vendió su software a Smartmatic.

En cuanto al ataque cibernético alegado por el señor Castro, Navarro manifestó que lo que se realizó en esos días fue una actualización al sistema solicitada por Transcaribe, y que los hackers a los que hace referencia Coldcard fueron contratados por Smartmatic.

Navarro expresó que Dataprom no puede dar certeza de que la información y transacciones que se estén realizando en el sistema sean 100% fiables ya que la base de datos fue accedida físicamente en 3 ocasiones presuntamente por personas de Smartmatic. Por último comentó que Smartmatic ha tratado de engañar a Transcaribe mediante fraudes y que además está  planeando una demanda contra el Distrito, sin embargo, resaltó que Dataprom no coadyuvará ninguna demanda en nombre de Coldcard.

Por su parte, el concejal César Pion (La U) señaló que debe tomarse una decisión con respecto a la caducidad del contrato con el consorcio Coldcard y que además, los presuntos fraudes expresados por las partes citadas deben ser de conocimiento para el orden penal, disciplinar y fiscal, por lo que solicita al Gerente de Transcaribe materializar las denuncias correspondientes para trasladar el caso a los órganos de control respectivos.

Ante esto, el concejal Wilson Toncel  (Cambio Radical) manifestó su preocupación por la estabilidad de Transcaribe ya que las denuncias públicas realizadas el día de hoy son graves y preocupantes. Frente a toda la situación, Toncel le sugiere al señor Ripoll tener cuidado de no incurrir en actividades fraudulentas basadas en documentos que no tienen veracidad pues no están firmados por ambos consorciados.

Finalmente, el Presidente Lewis Montero (Opción Ciudadana) informó que en el transcurso de esta semana se hará envió del acta de la sesión del día de hoy a los entes de control pues es obligación del Concejo realizar las denuncias pertinentes.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 19 de octubre, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Diana Infante Del Río, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Descarga:
Presentación Coldcard

Presentación Transcaribe

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...