Por baja ejecución presupuestal algunas secretarías del Distrito podrían perder recursos para el año 2018

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, octubre 19 de 2017.

Hora de inicio: 9: 13 a.m.

Hora finalización: 12:16 a.m

Una vez aprobado el orden del día, se dio paso a la intervención de un grupo de estudiantes de la universidad Jorge Tadeo Lozano, preocupados por el estado actual y futuro de la concesión del Corredor de Carga. Al respecto se pronunciaron   los concejales Curi (liberal) y Pión (la U), señalando que la Corporación podía hacer control político, pero sería la Superintendencia de Industria y Comercio quien daría un concepto al respecto, toda vez que este consorcio está conformado por una sociedad anónima; asimismo, indicaron que son los órganos de control los responsables de dar un veredicto de las investigaciones que se adelantan sobre el tema.

Posteriormente, la concejal Duvinia Torres dio la apertura del debate para analizar la ejecución del presupuesto vigencia 2017, en cumplimiento del Plan de Desarrollo “Primero la gente”.

En primer lugar, intervino la Secretaria de hacienda distrital, Sibila Carreño, quien inició explicando la ejecución de los ingresos, a corte 30 de septiembre, de cuya intervención se puede resaltar lo siguiente:

  • El presupuesto del Distrito en la vigencia 2017 se proyectó en $471.691.083.980, y su recaudo se ha logrado en un 82%, es decir, $1.441.424.431.711.

La funcionaria detalló el cumplimiento de las metas en las distintas fuentes que conforman los ingresos del Distrito, así:

 

  • En cuanto a los Ingresos Corrientes de Libre Destinación, explicó el recaudo de los ingresos tributarios, siendo el de delineación urbana el de menor nivel de ejecución, con un 50%, y el predial, el de mejor comportamiento, con un 95% de ejecución. Según Carreño, las debilidades en el recaudo del impuesto de delineación urbana están asociadas a la gran cantidad de construcciones ilegales que hay en la ciudad, y el buen recaudo del predial a medidas de conservación dinámica que se han impulsado desde la Secretaría de Hacienda.

Agregó que para mitigar la evasión del recaudo de delineación urbana se creará una ventanilla única para la expedición de licencias de construcción; y que gracias a un convenio suscrito con el IGAC se incluirán 12 mil nuevos predios en la base catastral el próximo año.

  • Otro aspecto mencionado por la Secretaria tuvo que ver con el recaudo de la Estampilla Años Dorados, que hace parte de los Ingresos Corrientes de Destinación Específica, y que habría superado la meta, por lo que anunció que próximamente se estaría presentando la incorporación al presupuesto de dicho superávit.
  • Con relación a los Fondos Especiales, señaló que representan más del 60% del presupuesto general, y que el de mayor ejecución fue el Fondo de Valorización Distrital, con un 238% de recaudo, mientras que el Fondo de Desarrollo Local en multas y sanciones logró 0% de recaudo.

 

  • Posteriormente, discriminó la ejecución de gastos, constituidos por unos componentes generales de Deuda, ejecutada en un 39% por $954.474.906; Funcionamiento, en un 71% por un valor de $207.932.703.156; e Inversión, por $830.419.386.342 que representan un 61% de ejecución del gasto.
  • La funcionaria señaló los porcentajes de ejecución de gastos de funcionamiento y de inversión de las secretarías, dependencias, y entes descentralizados, revelando que la Secretaría del Interior presenta una ejecución de gastos de inversión de solo el 16%; y la Localidad Industrial y de la Bahía, presenta una ejecución de gastos de inversión del 28%, es decir, que de un presupuesto de inversión de $8.782 millones de pesos, solo han ejecutado $2.603 millones de pesos.

Más adelante, el secretario de planeación Irving Pérez, mostró la ejecución del presupuesto por dependencias, y su incidencia en el plan de desarrollo. Aseguró que se han cumplido en un 45% los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo, de acuerdo a los criterios del DNP.

Frente a la exposición de la Administración, los concejales llamaron la atención por los bajos niveles de ejecución presupuestal que reportan algunas secretarías, y aseguraron que estos resultados podrían ser causales para reasignar los recursos a secretarías más eficientes. El presidente de la Corporación, Lewis Montero (Opción Ciudadana), se refirió específicamente al caso de la Alcaldía de la localidad Industrial y de la Bahía, advirtiendo que, ante la ineficiencia en la ejecución del gasto de esta dependencia, resulta inaceptable esperar que en los dos meses que faltan del año se ejecute el 70% del presupuesto asignado.

Una vez finalizadas las intervenciones, se dio lectura al título de un proyecto de acuerdo presentado por la Administración “por el cual se crean unas categorías de empleo con su escala salarial en la planta de empleo de la Alcaldía”. Al respecto, el concejal Cesar Pión (la U), solicitó al Secretario General del Concejo, requerir la documentación y anexos de esta iniciativa.

Agotado el orden del día, se levanta la sesión y se convoca para el viernes 20 de octubre, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Diana Infante, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

 

Descargar:

 

Presentación Secretaría de Planeación
Presentación Secretaría de Hacienda

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...