Obras de protección costera se estarían contratando con debilidades de planeación y mala calidad en la información

  • Se identificaron limitaciones en la información publicada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres sobre los proponentes del proceso.
  • En menos de tres meses esta entidad nacional ha modificado el cronograma de contratación 7 veces.
  • El informe final de evaluación ha tenido varios cambios; de manera inicial se habilitaron a 29 proponentes, luego se habilitaron 30 y en las últimas horas volvió a publicarse un nuevo informe con 32 habilitados.

Cartagena de Indias, 14 de febrero de 2020.

Funcicar a través de Vigila Cartagena identificó riesgos y debilidades en la planeación del proceso para contratar obras de protección costera que adelanta la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por más de $137 mil millones. Esta contratación inició en noviembre de 2019 mediante la modalidad de régimen especial, y el procedimiento a seguir fue reglamentado de acuerdo a la Resolución 0967 del 14 de noviembre de 2019.

Cambios permanentes en el cronograma de contratación

En menos de 3 meses se han identificado 7 cambios en el cronograma de contratación que hizo público la UNGRD en noviembre de 2019, a través de un micrositio habilitado en su página web.

Pese a que antes de su publicación recomendamos a la Alcaldía y a la UNGRD planificar el proceso de contratación para obras de protección costera y ofrecer garantías de transparencia, observamos deficiencias en la planeación de los tiempos del proyecto y baja calidad de la información publicada.

Varios cambios en el informe final de evaluación

La entidad también ha modificado en tres ocasiones el informe final de evaluación. De manera inicial fueron publicadas dos listas con 29 proponentes habilitados, tres días después se publicó una nueva lista con 30 habilitados, y el 12 de febrero incluyeron a dos nuevos proponentes para un total de 32 habilitados.

Estos cambios generan incertidumbre en torno al proceso de evaluación que se le ha venido haciendo a las empresas interesadas.

Baja calidad de la información

Funcicar destacó la creación del portal web https://proteccioncosteracartagena.co, el cual ha servido de medio de consulta para hacerle seguimiento a la contratación del proyecto, sin embargo, se identificaron falencias en la calidad de los datos publicados:

  • Documentos sin fecha: La UNGRD publicó varios documentos importantes del proceso sin establecer fecha.

Por ejemplo, la “Fe de erratas: requisitos generales de obra”, documento en el cual se establecen condiciones generales del contrato, no tiene fecha de publicación y no se puede establecer si se hizo público antes o después que venciera el plazo para que las empresas manifestaran interés en el proceso.

Igualmente, las respuestas a observaciones hechas al proceso fueron publicadas sin fecha por lo que no se puede tener claridad si se dieron dentro de los tiempos establecidos en los cronogramas.

  • Datos de los proponentes: La información disponible no permite precisar a cabalidad datos relevantes de los proponentes habilitados en la convocatoria. No se conoce el NIT de algunas empresas, tampoco el porcentaje de participación dentro de los consorcios y uniones temporales, hubo casos en los que no se dio a conocer el nombre del habilitado o los representantes legales de las empresas.

Funcicar recomienda a la UNGRD, como administrador de los recursos del proyecto, y a la Alcaldía de Cartagena, garantizar la planeación y publicidad del proceso de contratación, aplicando reglas claras en el cumplimiento del cronograma y mejorando la calidad de la información, a fin de que la ciudadanía y empresas interesadas tengan mayores insumos para hacer un seguimiento efectivo.

Vigila Cartagena es una iniciativa de control social preventivo que desde el 2018 ha hecho seguimiento al macroproyecto de protección costera y a la inversión pública del Distrito, promoviendo buenas prácticas de contratación y calidad del gasto público. 

Ver noticias relacionadas:

2019:  Por “invitación cerrada” se contratarán obras de protección costera

2018: Protección costera: Alcaldía de Cartagena planea que se declare calamidad pública

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...