Partido Opción Ciudadana propone creación de un Instituto Distrital de Turismo, 16 de marzo 2015

Hora de inicio: 9:36 a.m.                                  Hora de finalización: 11:27 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General leyó la solicitud de permiso presentada por el Concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador), para no asistir a la Corporación del 16 al 20 de marzo, por tener que asistir a un diplomado que organiza el Partido Conservador.Así mismo, dio lectura al oficio remisorio de un proyecto de acuerdo presentado por la bancada del Partido Opción Ciudadana, que busca se dicten normas para reglamentar la formulación de la política pública distrital de turismo del distrito turístico y cultural de Cartagena de Indias, se crea el Instituto Distrital de Turismo de Cartagena de Indias, se trasladan algunas competencias y se dictan otras disposiciones.
Los Concejales miembros de la bancada proponente, Alfredo Díaz y Lewis Montero,  contextualizaron la iniciativa, y aseguraron que en las grandes ciudades turísticas del mundo se maneja este sector a través de un establecimiento público con funciones definidas, y en Cartagena no hay autoridad que lo regule, sino una promotora de carácter mixto.
Algunos concejales conceptuaron sobre la iniciativa, cuestionando si está dentro de las facultades de la Corporación, o debe ser presentada por el Alcalde.

Por otro lado, el Presidente de la Corporación, David Dáger (Liberal), dio los nombres de los ponentes para algunos de los proyectos de acuerdo que se han presentado.

Seguidamente, se aprobó una proposición presentada por las bancadas del Partido Conservador y Liberal, y que busca citar al Secretario General, Secretario de Hacienda, Secretaria de Educación, e invitar al Rector de la Universidad de Cartagena, a su director científico, vicerrectorías y a la Oficina de Bienestar Social de la Universidad, para que informen sobre las cifras de acreditación de los programas de pregrado y posgrado, estrategias de articulación con el mercado laboral, estado del convenio interadministrativo para garantizar seguridad alimentaria a los estudiantes de pregrado, y otros temas afines.

Para la aprobación de la proposición, los Concejales David Múnera (Polo),Américo Mendoza (ASI) y Hernando Trucco (Liberal) se declararon impedidos y se retiraron del recinto.

El Concejal Cesar Pión(La U), por su parte, adicionó una pregunta al cuestionario, relacionada con el número de investigadores avalados en Colciencias y el número de investigadores rechazados para otorgarles dicho aval, con las causas que motivaron dicha decisión.

La segunda proposición aprobada, fue presentada por el Concejal Hernando Trucco (Liberal) y su bancada, y solicita realizar una audiencia pública en el Corregimiento de  Arroyo Grande, el día miércoles 25 de marzo de 2015, y para tal fin, cita e invita al Director del DATT, Gerente ACUACAR, Gerente Surtigas, Directora DADIS, Director del IDER, Directora IPCC, Secretaria de Educación, Gerente de Corvivienda, Director Distriseguridad, Comandante Policía Metropolitana de Cartagena, Secretaria de Participación, Secretario de Infraestructura,  Alcaldía Local de la Virgen y Turística, Director Nacional de INCODER, Electricaribe, Consejos Comunitarios y Personero Distrital, para que respondan un cuestionario concerniente a las acciones y medidas que desde la Administración se han desarrollado para garantizar una buena calidad de vida a esta comunidad. (Descargue cuestionario de la proposición).

El Concejal Cesar Pión (La U) tomó nuevamente el uso de la palabra, esta vez, para ilustrar sobre la importancia de que en Colombia se incremente la inversión en Ciencia y Tecnología. Mostró una presentación a través de la cual explicó varios conceptos sobre innovación, ciencia, tecnología y desarrollo,  y comparó las inversiones que para este sector realiza el gobierno Colombiano, y las que se realizan en otros países latinoamericanos. Pión cuestionó la escasa inversión de las universidades a los componentes de innovación y tecnología.

Por otro lado, la Concejal Saray Aguas (Verde) se refirió a la situación del mototaxista que fue presuntamente agredido por un policía  y posteriormente falleció por dichas agresiones, e hizo un llamado para convocar a una reunión con el Comandante de la Policía, con el ánimo de conocer a profundidad la situación, y en general, los casos de abusos por parte de uniformados de esta entidad.

Finalmente, el Concejal David Múnera (Polo) se pronunció respecto al contrato que suscribió el distrito en el mes de septiembre del 2014, para la limpieza de 154 canales, y que según el cabildante, no se ejecutó por parte del contratista.Múnera asegura tener pruebas de que el contratista se quedó con los recursos del contrato, y no llevó a cabo la limpieza de dichos canales. Agregó que le preocupa que el Alcalde esté anunciado la firma de un nuevo contrato para el mismo fin.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el miércoles 17 de marzo, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...