Por falta de respuesta de Afinia, aplazan audiencia pública sobre tarifa de energía en la Asamblea de Bolívar

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 27 de febrero de 2024

Hora de Inicio: 9:09 a.m.

Hora de finalización: 10:06 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a una excusa del Alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, para no asistir a la audiencia pública sobre las altas tarifas de la energía en el departamento, las razones no fueron especificadas en el documento.

Seguido, el diputado Zaith Adechine (Movimiento de Salvación Nacional) dio lectura a unas preguntas que adicionaría para la audiencia pública en Sincerín, las cuales están enfocadas en la atención de centros médicos, estado de escenarios deportivos y seguridad. Por otro lado, sugirió abrir un espacio con el Consejo Departamental de Juventudes y realizar una audiencia en conjunto con la Asamblea.

Adechine, indicó que radicará una proposición con el fin de citar al gerente de Aguas de Bolívar y solicitar información sobre las acciones que tiene contempladas para garantizar que los planes de contingencia en la prestación de los servicios públicos estén vigentes y aprobados en cada municipio.

Ante otra intervención del diputado, el presidente Jorge Rodríguez informó que ya se reunió con el rector de la Universidad de Cartagena (UDC), quien está dispuesto a asistir a la Asamblea y buscar soluciones conjuntas a la deuda con Ecopetrol.

El diputado Ever Rico (Liberal) felicitó al presidente de la Duma por su elección como presidente de la Federación de Asambleas Región Caribe. Sin embargo, expresó preocupación por la falta de reconocimiento político y social hacia la Asamblea por parte del Gobierno departamental durante la visita del Gobernador y la alcaldesa de Turbaco al Colegio El Docente. Por lo tanto, solicitó una mejor comunicación con el Gobierno departamental.

El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) reiteró la necesidad de tener un enlace entre la Gobernación y la Asamblea debido a los problemas de comunicación. Mencionó el ejemplo de una mesa de trabajo entre el Gobierno departamental, Ecopetrol y la UDC para buscar soluciones a una situación específica, a la cual la Asamblea no fue invitada ni se le informó sobre los resultados.

Además, resaltó la importancia de realizar una audiencia pública con los operadores del servicio de agua en el departamento y expresó las preocupaciones de los habitantes del municipio de Turbana debido a la escasez de agua. También expresó su insatisfacción por el hecho de que solo la Secretaría de Minas haya respondido al cuestionario para la audiencia pública sobre las altas tarifas de Afinia, y manifestó su descontento por la falta de ejecución de proposiciones en la Asamblea.

El presidente de la Duma informó que ningún Alcalde asistiría a la audiencia pública sobre las tarifas de la energía debido a la Asamblea General de Alcaldes.

La diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) señaló que no ha presentado la proposición sobre la infraestructura vial del departamento debido a que la Secretaría de Infraestructura se encuentra actualmente construyendo el Plan de Desarrollo.

Debido a que solo la Secretaría de Minas había confirmado su asistencia para la audiencia pública sobre las tarifas de Afinia, el diputado Juan Mejía (Conservador) afirmó que, en caso de que Afinia no asistiera o no ofreciera soluciones para el departamento, sugeriría la realización de un paro regional pacífico el 3 de abril para que el Presidente de la República intervenga en el asunto.

Los diputados Alonso del Río (Conservador) y Sofía Ricardo (ASI) recomendaron que se pospusiera la audiencia pública, ya que el Gerente de Afinia no había confirmado su asistencia. En este sentido, se aprobó una proposición de la diputada Ricardo para aplazarla.

Seguido, la diputada Ricardo informó que el 19 de febrero se llevó a cabo un puesto de mando unificado debido al desabastecimiento de agua en Bolívar. Durante la reunión, el director nacional de la unidad de gestión de riesgo se comprometió a traer una caravana de carrotanques para los municipios. Sin embargo, esto aún no se ha concretado. Solicitó que se enviara una misiva para obtener información sobre el plan de abastecimiento de agua en el departamento.

El diputado Zaith Adechine (Movimiento de Salvación Nacional) sugirió a la diputada Ricardo que agregara su preocupación a la proposición sobre los planes de contingencia. El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) sostuvo que es importante solicitar a los alcaldes los contratos de los operadores del servicio de agua en el departamento, ya que esta es la única forma de obtener respuesta a lo solicitado por el diputado Adechine.

Finalmente, se aprobó una proposición del diputado Adechine para invitar al rector de la UdC, a la delegada de la presidencia de la república ante el Concejo Superior de la UDC, un representante de la Gobernación de Bolívar y un representante de Ecopetrol para discutir sobre la situación de la demanda que Ecopetrol ha presentado contra la UDC para el 29 de febrero de 2024.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 29 de febrero de 2024, a las 9:00 a.m.

Escrito por Gabriela Carolina Bustillo Lora, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...