Por remisión tardía de información, Asamblea aplaza debate de control político sobre las acciones realizadas por la Gobernación frente a las inundaciones presentadas en varios municipios del departamento

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 22 de junio de 2017
 
Hora de inicio: 9:30 a.m.  
Hora de finalización: 11:03 a.m. 
 
Iniciado el orden del día, se dio lectura a comunicaciones enviadas por los diputados Libardo Simancas (Cambio Radical) y Andrés Montes (Conservador), presentando excusas por no asistir a la sesión por motivos de fuerza mayor.  
Luego, se aprobó el acta 004 del 15 de junio. La aprobación del acta 005 del 21 de junio de 2017 fue aplazada debido a que se encuentran en elaboración.
En otro punto del orden del día, se había programado un debate de control político sobre la emergencia invernal en 25 municipios del departamento de Bolívar. Para la sesión se encontraba citado el Director de la Oficina de Gestión de Riesgo, Ariel Zambrano.
Sin embargo, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) presentó una proposición solicitando el aplazamiento del debate, debido a que la información solicitada mediante proposición fue remitida de manera extemporánea. Redondo manifestó que está siendo una costumbre la cancelación de los debates de control político por la remisión tardía de la información por parte de los funcionarios de la administración departamental.
El diputado Frank Ricaurte (La U), manifestó que el reglamento interno de la Corporación en su artículo 130, indica que los cuestionarios deben ser respondidos de manera verbal y se hará entrega de su respuesta a la Secretaría General de la Corporación con una antelación no inferior a 24 horas del día del debate. Por tal motivo, se suma a la proposición y no ve posible la realización del debate programado.
Por su parte, el diputado José Hilario Bossio (Liberal), solicito anexar a la proposición presentada, unos interrogantes para el director de la Oficina de Gestión de Riesgo. Específicamente, solicitó conocer si la entidad tiene el censo de las instituciones educativas afectadas por la ola invernal y si existe la formulación o implementación del Plan Escolar de Gestión de Riesgo en las instituciones educativas del departamento.
Para concluir, el diputado Jorge Rodríguez (La U) instó a que la Secretaría del Interior le realice un llamado de atención a los funcionarios de la administración departamental para que entreguen a tiempo la información solicitada por la duma.    
La proposición presentada por el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) fue aprobada por la Corporación.
En el punto de proposiciones y varios, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) teniendo en cuenta la situación de alteración del calendario académico en el departamento producto de los 37 días de paro de docentes a nivel nacional. Presentó una proposición citando al Secretario de Educación del departamento a un debate de control político el 4 de julio del presente año, para que le explique a la Corporación los siguientes aspectos:
–         
 ¿Cuál es el cronograma propuesto para la recuperación de las clases pérdidas durante el paro nacional?
–         
¿Cómo se garantiza el cronograma en los municipios donde generalmente se presentan inundaciones y que anualmente trabajan en jornadas adicionales para terminar su calendario académico en el mes de octubre?
–         
¿Qué sucedió durante el paro con el servicio de alimentación escolar y el servicio de aseo?
–         
Si los servicios mencionados fueron suspendidos, diga a partir de qué fecha y mediante qué acto administrativo.
Al respecto, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) manifestó que es importante invitar a algún miembro del Sindicato de Educadores de Bolívar para que expliquen si con las fechas preestablecidas para el inicio de clases, se va a cumplir con las horas escolares reglamentarias.
El diputado Elkin Benavides (Liberal) adicionó a la proposición presentada una citación al Director de la Oficina de Gestión de Riesgo para que informe sobre las instituciones educativas que están siendo utilizadas como albergues para personas damnificadas por la ola invernal.
Por su parte, el diputado Miguel Cueter (Conservador), solicitó adelantar la fecha del debate para el 29 de junio, dada la urgencia e importancia del tema.
A continuación, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical), sugirió que en lugar de realizar una citación al Secretario de Salud, se lleve a cabo una audiencia pública para poder escuchar a otros actores importantes como los maestros y estudiantes. Asimismo, destacó la importancia que funcionarios del Ministerio de Educación Nacional expliquen los acuerdos alcanzados con los docentes.   
El diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) manifestó que no está de acuerdo en realizar una audiencia pública debido a que la preparación llevaría mucho tiempo y actualmente la Corporación no cuenta con un espacio físico para realizarla.   
Más adelante, el diputado Mario del Castillo (Centro Democrático) señaló que con el paro los grandes perjudicados son los estudiantes, quienes cada vez menos reciben las horas de clase correspondientes, teniendo dificultades para ingresar a la educación superior.   
En otro orden de ideas, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical), expresó que uno de los debates más importantes que la Asamblea no ha podido realizar es el de la invención al  Hospital Universitario del Caribe. Mendoza solicitó que la Mesa Directiva le envíe un oficio al Superintendente de salud, para conocer los avances de la intervención al Hospital Universitario del Caribe y la remisión de la copia de un informe sobre la situación del hospital.
Agotado el orden del día, finaliza la sesión y se convoca para el martes 27 de junio a las 9:00 a.m., en el salón Melanio Porto Ariza del Centro de Alto Rendimiento para el Caribe.
Escrito por: Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.
 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...