Concejo invita a Jhorland Ayala y a la academia a socializar estudio sobre pobreza extrema en Cartagena, 23 de Junio 2017.

Hora de inicio: 9:07 a.m.                           

Hora de finalización: 12:06 p.m.

Con la presencia del director del Plan de Emergencia Social Pedro Romero, la coordinadora de Familias en Acción, el director del Observatorio del Mercado Laboral, el director regional del Banco de la Republica, el investigador Jhorland Ayala, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Daniel Toro, y el docente de esta misma universidad, Aarón Espinosa, se realizó hoy en el Concejo Distrital un debate a través del cual el concejal William Pérez (La U) pretendía revisar los avances en la política de eliminación de pobreza en el Distrito, de cara a los resultados del estudio revelado por Ayala y  Adolfo Meisel.

El concejal citante realizó la introducción al debate, luego de presentar  una moción de observación por la inasistencia de funcionarios de la Administración, tales como la directora de Corporturismo y los alcaldes locales.

Luego de que los concejales Javier Curi (Liberal) y Vicente Blel (Cambio Radical)  realizaran algunos comentarios sobre el incremento de los índices de pobreza en la ciudad y algunas alternativas para mitigarlos, se le dio paso a los invitados, iniciando con Dewin Pérez, del Observatorio del Mercado Laboral de Cartagena y Bolívar.

Pérez inicio su intervención llamando la atención frente al incremento que reportó el DANE, de la pobreza monetaria y pobreza extrema en la ciudad, las cuales pasaron de 26% a 29,1% y de 4,0% a 5% respectivamente. Lo anterior significa que en Cartagena existen cerca de 291 mil personas que tienen que intentar sobrevivir con un ingreso de $8.056 diarios y aproximadamente 55 mil habitantes tienen unos ingresos diarios inferiores a los $3.800.

Indica el académico que estos resultados se da en el marco de un crecimiento económico positivo para la ciudad y el departamento de Bolívar, que registró el mayor crecimiento económico del país, en gran medida por el avance de la industria manufacturera, que se concentra principalmente en Cartagena.

Además aseguró que desde hace tiempo el Observatorio viene planteando los factores estructurales que generan una inercia sobre los indicadores de pobreza, algunos de los cuales hacen parte del mercado de trabajo, la estructura productiva y el sistema educativo.

Concluyó señalando que en secretaría del Concejo radicó unas recomendaciones para la construcción de una agenda que identifique retos y prioridades de la ciudad, a fin de fortalecer los nexos entre crecimiento, dinámica productiva, empleos productivos y sus efectos sobre la pobreza.

Le siguió en el uso de la palabra, el docente Aarón Espinosa, quien habló en representación de la Universidad Tecnológica de Bolívar, y se refirió a la investigación realizada por Ayala y Meisel, destacando que en la primera parte de este estudio se encontró que los cuatro principales factores que explican la exclusión en Cartagena son: la pobreza por ingresos, la pobreza extrema, la mortalidad infantil y el embarazo adolescente.

En ese sentido indica que la mirada que debe darse a esta situación debe comprender un conjunto de políticas integrales que tengan en cuenta los principales grupos poblacionales afectados.

La propuesta que planteó Espinosa busca que se desarrolle una política de empleo digno, se aumente la inversión social que ha venido disminuyendo en el Distrito, y  se fortalezca el PES, toda vez que es el vaso comunicante con la estrategia nacional de lucha contra la pobreza extrema.  Concluyó enfatizando en que las políticas serán efectivas solo si cuentan con una fuente constante de recursos.

Luego de una corta intervención  del gerente del Banco de la República, en la que aseguró que el Distrito sí tiene la capacidad para movilizar los recursos necesarios para reducir la pobreza extrema, tal como lo hizo para la financiación de Transcaribe, inició su presentación Jhorland Ayala.

Ayala indicó que el estudio se denomina “Cartagena libre de pobreza en el 2033”, y se adelantó desde el Centro de Estudios Económico del Banco de la República.

Según este estudio, Cartagena es la tercera ciudad con mayor pobreza y la segunda con mayor pobreza extrema, y las zonas donde se presentan los mayores rezagos son: faldas de la Popa, Loma de Albornoz y Ciénaga de la virgen. Estas son también las zonas con mayor riesgo de desastres en la ciudad.

Otro de los datos alarmantes revelados por Ayala, es que Cartagena es la segunda ciudad entre las trece principales del país, con mayor exclusión social.

La segunda parte de esta investigación estuvo orientada, según indicó el autor, a formular algunos lineamientos de acción para la superación de la pobreza extrema. A saber:

 

  • Identificación, protección y reubicación de población en zonas de riesgo no mitigable: El costo total de reubicar las familias sería de $261.260 millones de pesos.
  • Aumentar la cobertura de los servicios públicos domiciliarios, en especial agua potable y saneamiento básico: La ampliación de la red de acueducto y alcantarillado costaría $483.000 millones.
  • Mejorar la calidad del recurso humano local, disminuir las tasas de deserción, repitencia e inasistencia escolar, a través de la implementación de la jornada única: El costo total de la iniciativa se estima en $312.019 millones.
  • Mejorar las cifras de empleo y disminuir la informalidad: Con $360.000 millones se podría capacitar a más de 300.000 personas.
  • Garantizar la accesibilidad médica con un hospital de primer nivel: Una red de hospitales de primer nivel costaría $152.150 millones.
  • Vías: Según datos del Informe técnico de seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo “Ahora sí Cartagena: 2013-2015, la construcción de los 132 km/carril que se estima hacen falta en Cartagena costarían $217.706 millones.
  • Parques y paseos peatonales: En la ciudad existe un déficit de parques y zonas verdes de esparcimiento, y en los últimos años ha decrecido el área de parques por habitante. Para igualar, se requieren 332.258 m2más. El costo por m2 se estima en $350.000, por lo que los 332.258 m2costarían en total $116.290 millones.

De acuerdo a las proyecciones realizadas por Ayala y Meisel, el Distrito necesita un total de $1.913 mil millones de pesos para intervenir integralmente el 78% de la miseria y el 75% de la pobreza.

Respecto a la financiación de estas obras, los investigadores también plantearon algunas sugerencias.  Proponen que mediante un crédito, que si se hace con el Banco Interamericano de Desarrollo, a 25 años, la tasa sería de 2,11% anual, la ciudad debería pagar alrededor de $100.000 millones anuales. Aseguran que estos recursos se podrían obtener vía un aumento en la eficiencia en el recaudo del predial.

Posteriormente se le dio el uso de la palabra al Gobierno Local representado por Javier Emilio Lora, funcionario del Programa de Plan de Emergencia Social – Pedro Romero (PES-PR). Lora se declaró sorprendido con las cifras de esta investigación y señaló  que desde la Administración se trabajan temáticas concretas que apuntan a la disminución de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida, como los son jornadas gratuitas de identificación y entrega de documentos, afiliación a la salud, esquemas completos de vacunación, asistencia a controles de crecimiento y desarrollo en niños hasta los 2 años, asistencias a educación inicial y formal.

El funcionario resaltó que en el Plan de Desarrollo Primero La Gente uno de los objetivos estratégicos principales es la superación de la desigualdad, a lo que está destinado el 73% del presupuesto de la ciudad. También  explicó que por medio del PES-PR la Administración Local cumple a cabalidad con la Ley de Superación de la Pobreza.

Por último Lora expresó que el Gobierno Distrital busca lograr que la academia y el sector privado hagan parte del trabajo contra la pobreza, pues este no debería ser una responsabilidad únicamente de la Administración.

Continuando el debate tomó la palabra Claudia Anaya, representante del programa Familias en Acción quien manifestó que a corte del mes de mayo se ha atendido una población de 71.919 familias a las que se les ha apoyado en la superación de la pobreza no únicamente desde el punto de vista monetario sino a través del apoyo en salud y educación en niños entre los 0 a los 6 años.

La funcionaria explicó que el programa cuenta con un componente de bienestar comunitario donde se manejan actividades que buscan impulsar procesos que fortalezcan las capacidades individuales y colectivas de los participantes, también apuntando al acceso y la cobertura de la oferta educativa y de salud.

Anaya expuso ante la Corporación la labor que desde Familias en Acción se ha adelantado para contribuir a la superación de la pobreza y disminución de la exclusión social a través de sub-programas, actividades, incentivos y apoyo en diferentes temas como pensiones para adultos mayores, salud, educación, oferta laboral y emprendimiento, y priorización de madres cabeza de familia.

El concejal William Pérez (La U) manifestó que lugares como la Ciénega de la Virgen, el Cerro de Albornoz, las Faldas de la Popa, Navidad y Puerto Pescadores, y el Pozón son ejemplos de zonas en las que a pesar de las políticas públicas no se han podido resolver problemas básicos como el acceso al agua potable de manera continua y la disponibilidad de alcantarillado.

Pérez expresó su preocupación ya que a pesar de que Cartagena es una de las ciudades que más aporta al PIB de la Nación por medio de sectores como la industria y el turismo, es la segunda ciudad con mayores índices de exclusión social entre las 13 ciudades más importantes de Colombia. Para el concejal la principal política pública social que aportaría soluciones a este problema es el empleo formal y de calidad, pero considera que esto no se dará si el sector educativo y el sector privado no articulan sus acciones.

Por su parte, el concejal Américo Mendoza (ASI) expresó que para encontrar soluciones integrales que se acoplen verdaderamente al contexto de la ciudad es importante propiciar la generación de ingresos propios en las familias, a través de la estimulación de la pequeña y mediana empresa. Para el cabildante esta sería una solución con sostenibilidad en el tiempo y que por lo tanto representará beneficios reales en cuanto a la superación de la pobreza. Finalmente agrega que las grandes empresas son un aliado importante para lograr avanzar en este tema.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 24 de junio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Ver sesión en: https://www.youtube.com/watch?v=_xRvZzwjNdI

Escrito por Alejandra López, coordinadora de los Observatorios al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...