Foto: El Universal

Por unanimidad, Asamblea aprueba Plan de Desarrollo de Bolívar 2020-2023

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 28 de mayo de 2020

Hora de inicio: 4:10 p.m.
Hora de finalización: 5:15 p.m.

Iniciado el orden del día, se realizó la aprobación del Acta 009 correspondiente a la sesión del 26 de mayo de 2020. A continuación, se procedió al estudio en tercer debate de los siguientes proyectos de ordenanza:
1.»Por medio de la cual se adopta el Plan de Desarrollo para el departamento de Bolívar, para el periodo constitucional 2020-2023 Bolívar Primero”.
El informe de comisión señaló que el título, el preámbulo y articulado quedarán tal como fueron aprobados en segundo debate; además se destacó la legalidad del proyecto, por ajustarse a la Constitución y la Ley.
Una vez sometido a votación el informe de comisión este fue aprobado, así como el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza con 14 votos a favor. De esta manera, el Plan de Desarrollo “Bolívar Primero” 2020-2023 quedó en espera de la sanción del gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental.
El Plan de Desarrollo contará con 4 Ejes Estratégicos y 2 Ejes Transversales:
  • Eje Estratégico “Bolívar Progresa, superación de la pobreza”.
  • Eje Estratégico “Bolívar Competitivo para la inclusión social”.
  • Eje Estratégico “Bolívar Primero en gestión ambiental y desarrollo territorial”.
  • Eje Estratégico “Bolívar Primero en fortalecimiento institucional y seguridad efectiva para todos”.
  • Eje Transversal “Bolívar Primero en Ruralidad”.
  • Eje Transversal “Bolívar Primero Grupos Poblacionales.
De acuerdo al Plan Plurianual la inversión que hará la Gobernación durante este cuatrienio será de $6.276.266.117.990. Algunos de los proyectos estratégicos a realizar son: recuperación del Canal del Dique, nuevos centros de formación del SENA, recuperación del Hospital Universitario del Caribe, reubicación de Tacamocho, entre otros. Así mismo, el Plan de Desarrollo contará con planes de intervención para atender la emergencia de COVID-19.
2. “Por la cual se modifica la ordenanza 35 de 2013 en lo que respecta a la distribución de la estampilla pro cultura durante la vigencia fiscal 2020 y se dictan otras disposiciones”.
El informe de comisión señaló que el título, el preámbulo y articulado quedarán tal como fueron aprobados en segundo debate; de igual forma, se destacó la legalidad del mismo, por ajustarse a la Constitución y la Ley.
Una vez sometido a votación el informe de comisión fue aprobado, así como el articulado, título y preámbulo del proyecto con 13 votos a favor y 1 ausente (Hernando Padauí).
De esta manera, el proyecto que busca aumentar el recaudo de la estampilla pro cultura de un 10% a un 20% durante la vigencia 2020 para apoyar a los creadores y gestores culturales, quedó en espera de la sanción del gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental.
3. “Por medio de la cual se modifican los artículos 1 y 2 de la Ordenanza 276 de 2019 y se dictan otras disposiciones”.
El informe de comisión señaló que el título, el preámbulo y articulado quedarán tal como fueron aprobados en segundo debate, además se destacó la legalidad y constitucionalidad del proyecto.
Una vez sometido a votación el informe de comisión este fue aprobado, así como el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza con 13 votos a favor y 1 ausente (Hernando Padauí).
De esta manera, el proyecto que busca extender el plazo de cumplimiento de la Ordenanza 276 de 2019 hasta diciembre 31 de 2020, quedó en espera de la sanción del gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental.
Finalmente, la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, agradeció a la Asamblea Departamental por el trabajo que se realizó durante el estudio y aprobación del Plan de Desarrollo, y resaltó los espacios de participación que se abrieron a las comunidades.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó sesión para el viernes 29 de mayo de 2020; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver anexo: 
Plan de Desarrollo Bolívar Primero aprobado en tercer debate

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...