Preocupación entre los concejales por inundaciones en Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital, diciembre 16 de 2017.

Hora de inicio: 9:40 a.m.
Hora de finalización: 10:46 a.m.

Iniciado el orden del día, la mesa directiva del Concejo Distrital solicitó permiso para ausentarse de la sesión para continuar con las entrevistas a los candidatos al cargo de Secretario General del Concejo, proposición que fue aprobada por la plenaria.

Posteriormente, el concejal Américo Mendoza (ASI) manifestó que hasta el momento no ha recibido la información que solicitó durante las sesiones ordinarias acerca de los contratos de aseo y vigilancia de los colegios oficiales del Distrito, y resaltó que dicha información se hace relevante en el marco de las vigencias futuras requeridas por la Administración, teniendo en cuenta que lo más probable es que el gobierno realice un otrosí para garantizar la prestación del servicio en los primeros días de enero. Ante esto, el concejal solicitó a Secretaría un informe sobre el estado actual de dicha proposición.

En ese sentido, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) instó a la mesa directiva a conformar comisiones accidentales que se encarguen de realizar seguimiento a los recursos, vigencias e incorporaciones que se han aprobado en la Corporación, con el fin de asegurar el cumplimiento del Plan de Desarrollo.

Por otra parte, el concejal Rafael Meza (Conservador) propuso que en sesión de comisiones conjuntas o en las próximas sesiones ordinarias se cite al Secretario General del Distrito para que informe a la Corporación el estado del corregimiento de Isla Fuerte, teniendo en cuenta que parte del gabinete distrital se encuentra en dicho corregimiento; además considera importante que se realice seguimiento a los compromisos que asumirá la Alcaldía con la población de esta isla.

Más tarde, el concejal David Caballero (Conservador), sugirió que se cite al director de la Escuela Taller, el señor Luis Dunoyer, puesto que fue el encargado de acompañar a la delegación enviada por la UNESCO a la ciudad de Cartagena, para que exponga un pronóstico de lo que podría ser el informe oficial que realizará la UNESCO, ya que dicho informe tomará aproximadamente cuatro meses en ser terminado.

A su turno, el concejal Javier Curi (Liberal) se refirió a las graves inundaciones que se han presentado en la ciudad a causa de fuertes lluvias y el aumento del nivel del mar y manifestó su preocupación por la inminente llegada del fenómeno de La Niña; en ese sentido, insistió en la relevancia del proyecto de alcantarillado pluvial.

El cabildante planteó la posibilidad de realizar una moción de observación a la Secretaria de Infraestructura, puesto que se han presentado varias proposiciones abordando dicha problemática y no se ha obtenido respuesta al respecto. Curi considera que la funcionaria debe hacer presencia en la plenaria para dar a conocer los planes de inversión y de contingencia ante emergencias asociadas al fenómeno de La Niña.

El concejal David Dáger (Liberal) también se refirió a las graves inundaciones que se han presentado en los barrios de Bocagrande y el Centro Histórico debido al aumento de la marea, y trajo a colación los recursos que el Concejo ha destinado a obras como alcantarillado pluvial y protección costera con el fin de evitar futuros inconvenientes, y enfatizó en la importancia de analizar cómo se han invertido los recursos que se han destinado a la solución de la problemática en cuestión. Además, resaltó la importancia de realizar mantenimiento y limpieza a los canales, redes y bombas de agua de la ciudad.

De la misma forma, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) manifestó que el principal problema se centra en que las Administraciones de turno no dan continuidad a los programas y estrategias planteados por mandatarios anteriores, por lo que se paralizan obras, proyectos y megaproyectos de importancia para el desarrollo de la ciudad.

El cabildante señaló que el Concejo le ha cumplido a la ciudad mediante la aprobación de todos los recursos solicitados por el gobierno distrital para invertir en una solución a la problemática de inundaciones.

Por su lado, el concejal Américo Mendoza (ASI) insistió en la necesidad de lograr que el Estado tenga mayor control de las inundaciones y expresó que sería importante contar con obras de ingeniería que permitan una mayor regulación de la problemática del mar de leva.

En ese sentido, el cabildante se refirió al Plan 4C, pues a pesar de contemplar directrices significativas en cuanto al cambio climático, no ha sido posible materializar proyectos; por lo anterior, destacó la relevancia de formular proyectos, para de esta manera canalizar recursos del orden nacional que faciliten soluciones integrales al problema de drenajes en la ciudad.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día domingo 17 de diciembre a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=hhqpunMrESc

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...