Presentada propuesta para ampliar el número de localidades en Cartagena – Bitácora Concejo de Cartagena, 5 de Abril de 2014

Hora de inicio: 9:14 a.m.                          Hora de finalización: 9:51 a.m.

 ·         Partido de La U y ASI presentan proposición para conformar dos nuevas localidades en la ciudad.

 El Concejo Distrital de Cartagena en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, recibió por parte de la Secretaria de Planeación (Dolly González) y el Secretario General (Carlos Coronado) solicitud de prórroga para entregar la información requerida por la Corporación en las proposiciones 041,047,050 y 065.

 La Secretaria General del Concejo dio lectura a la proposición presentada por las Bancas del partido de La U y Alianza Social Independiente (ASI) para que se discuta la posibilidad de dividir la ciudad en dos localidades más en las que se incluya a los corregimientos insulares y de zona norte. El Concejal César Pión (La U), ponente de la proposición, invita a los demás Concejales a una reunión con la Comisión del Plan para estudiar la viabilidad del proyecto, el próximo lunes 7 de abril en horas de la tarde. “Es una alternativa de plasmar la descentralización de acuerdo a la Ley 768.” 

 El Concejal Germán Zapata (ASI) considera que la proposición llegó en buen momento al coincidir con la visita a Tierrabomba (Audiencia pública-3 de abril) y el desarrollo del Foro Urbano Mundial.  “Si bien es cierto que en Cartagena se puede vivir del comercio y otras actividades, en el campo, corregimiento e islas se habla de producción y en las ciudad de comercialización; esto es una motivación suficiente para una mesa de trabajo y empezar a discutir la posibilidad de nuevas localidades con un trato diferencial (…) “Pensar en ellos como materia prima mientras en la ciudad se piensa como industria o transformación de esos productos.” 

 Para el Concejal David Múnera (Polo) la proposición presentada debe tomarse como una iniciativa para iniciar una discusión que más allá del estudio del orden territorial se profundice si es la solución a las problemáticas que estas poblaciones tienen. (La proposición fue aprobada).

 El Concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) pide adicionar a la proposición 074 (túnel del barrio Crespo y doble calzada Vía al mar) presentada en días pasados, la citación al Secretario General (Carlos Coronado)  y Director de la oficina jurídica del Distrito (Jaime Ramírez): “La obra se construye sin ningún tipo de control de las autoridades locales en materia ambiental, de movilidad, entre otros.” 

 La Concejal Duvinia Torres (La U) sugiere al Concejal Guerra incluir citación al Secretario de Infraestructura (Ramón León) y Secretaria de Planeación (Dolly González) puesto que son carteras que deben tener conocimiento de todas las obras.

 La Corporación aprobó la proposición con las modificaciones hechas por la Concejal Torres.

 Por otra parte, el Concejal Andrés Betancourt (Conservador) propuso la entrega de un informe del Secretario General, Jefe de la Oficina Jurídica, Secretaria de Planeación y Secretario de Hacienda, en relación al proceso de linderos que se está llevando con Turbaco y Turbana (…)”Estos municipios están trabajando por obtener el territorio. El Distrito debe presentar la evaluación de la defensa; estaría en riesgo en términos económicos perder el 40% del impuesto de industria y comercio (…) “Saber en qué va la defensa y cuál ha sido la posición del Distrito, qué está en juego y qué se está discutiendo en términos de  territorio y recursos.”  

 Los Concejales Germán Zapata (ASI) y Duvinia Torres (La U) respaldan la proposición y piden citar a la Directora del IGAD (Instituto Geográfico Agustín Codazzi), Alcalde de la Localidad número 3, Personero y Contralor Distrital. Proposición aprobada con las adiciones.

 Siendo las 9:51 a.m. se da por concluida la sesión y se cita para el día domingo 6 de Abril a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

 Escrito por Gina Bustos Luna, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...