Control Político sobre el PEMP – Bitácora Concejo de Cartagena, 4 de Abril de 2014

Hora de inicio: 9:07 a.m.                          Hora de finalización: 10:31 a.m.  

·         Concejo enviará carta al Gobierno Nacional y Ministerio de Cultura para que presenten el documento PEMP con las modificaciones que han realizado junto al Ministerio de Defensa.

  En la sesión de hoy, el Concejo Distrital de Cartagena cumplió con el control político establecido en la proposición 037 presentadas por la Bancada de los partidos Liberal y Polo Democrático, para citar y recibir informe del estado del PEMP que se trabaja para la ciudad, así como un informe de las obras que se están realizando en el Centro Histórico al igual que los criterios de su aprobación. Las autoridades citadas al desarrollo de esta proposición fueron el Secretario General, Secretaría de Planeación, Directora del IPCC (Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena), Comité Técnico y de Patrimonio, Curadores Urbanos y Ministerio de Cultura (no asistió).

Antes de dar paso a las intervenciones de los funcionarios, el Concejal César Pión (La U) anuncia que los concejales de los partidos Cambio Radical y La U deberán ausentarse a la sesión del día porque deben cumplir con compromisos de sus partidos.

El Secretario General (Carlos Coronado) informa que en el día de ayer el Alcalde se reunió con la Viceministra de Cultura y el Viceministro de Defensa para abordar el PEMP: “este tema está en el interés y agenda ejecutiva del Alcalde dada la importancia que tiene para la ciudad la definición de este esquema de planeación”. 

La Secretaria de Planeación (Dolly González) señala las fechas en que hubo intercambio de información entre La Administración y el Ministerio de Cultura como parte del proceso que se le ha dado al documento PEMP:

– 2005: Envío al Ministerio de Cultura el documento de pre diagnóstico, que en aquel tiempo era PEP (Plan Especial de Protección) para el sector antiguo de la ciudad.

– 2007: Se adjudica la convocatoria pública a Ingertec, se suscribió el contrato 527533 con el Distrito de Cartagena y se realiza la etapa de diagnóstico y formulación.

– 2010: Revisión y complementación de la formulación  de la propuesta integral elaborada por un equipo interdisciplinario de la Alcaldía; y  el Consejo Nacional de Patrimonio y Cultural da concepto favorable a la aprobación y señala observaciones.

  – 2012: Se hacen las últimas observaciones por parte del Consejo de Patrimonio y es  acogido por la Secretaría de Planeación. El 13 de Junio se recibe oficio que el Ministerio de Defensa envía al Ministerio de Cultura solicitando modificaciones en el PEMP relacionado con el sector de la Base Naval.

En Septiembre del mismo año, hubo una reunión en la Presidencia de la República a la que asistió el Secretario General de Presidencia (Juan Mesa Zuleta), Ministra de Cultura (Mariana Garcés), Vice ministra para la Estrategia y Planeación del Ministerio de Defensa (Diana Quintero), Director Escuela Virgilio Barco y el Director de Patrimonio y Cultura. En el mes de Octubre, la Secretaría de Planeación del Distrito recibió documento del Ministerio de Defensa solicitando precisiones técnicas de la norma urbanística POT y norma ambiental que afectaran los predios de la Base en Bocagrande. Además, la Ministra Garcés presentó al Alcalde Encargado Bruce Mac Master la propuesta esquemática con la modificación al Plan Especial de Manejo y Protección.

A partir de Noviembre se cortan las comunicaciones entre la Administración y el Ministerio, volvieron a tener noticias de manera indirecta con las visitas que realizó la Armada y la Escuela Virgilio Barco (PEMP complementario), lo cual llevó a la Alcaldía a enviar comunicación preguntando qué había sucedido con el Plan que se estaba estudiando; la respuesta del Ministerio de Cultura fue enviar funcionarios a Cartagena para que dieran a conocer las modificaciones que se le hicieron al PEMP.

– 2013: En el mes de Diciembre, se recibió una nueva visita del Ministerio de Cultura para firmar el documento que habían construido sin haber tenido en cuenta a la Alcaldía y/o Planeación Distrital.

– 2014: El Alcalde Dionisio Vélez sostiene reunión con el Ministerio de Cultura, Planeación, IPCC y Patrimonio, en la que se solicitó período de revisión a las modificaciones, teniendo en cuenta que la Administración desconoce el proyecto de traslado de  la Base Naval. “No estamos de acuerdo en firmar documento sin antes revisar esos ajustes y que dialoguen con nosotros, además saber porqué no lo han hecho antes” (Secretaria de Planeación Dolly González)  

El Señor León Trujillo Vélez (Comité Técnico de Patrimonio) afirma que el Gobierno Distrital debería, lo más pronto posible, hacer actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), para que la ciudad cuente con una norma vigente. Señala que este comité nunca ha podido participar en las reuniones donde se ha abordado el tema del PEMP: “El anterior Gobierno Nacional y Distrital estuvieron de acuerdo con el plan para el centro histórico más no para otros lugares (…) Se está trabajando a espaldas de la comunidad, los ciudadanos cercanos a la Base no tienen idea qué pasa (…) Es extraño que no se sepa lo que está haciendo el Ministerio”.  

Para el Concejal David Múnera (Polo) la ausencia de la Ministra o un delegado es una falta de consideración con la ciudad y la poca importancia que se le da a ésta, “La actitud de ausencia y silencio del Gobierno Nacional terminarán perjudicando a Cartagena (…) es necesario que el Alcalde haga un pronunciamiento enérgico a Santos y al Ministerio de Cultura (…) el Gobierno está como dice la canción de Shakira: ciego, sordo y mudo”.  

El Concejal Hernando Trucco (Liberal) apoya la petición hecha por el Concejal Múnera y considera necesario conocer qué está pasando con el Ministerio de Defensa y Cultura y el proyecto de la Base Naval. “Tenemos que defender nuestro patrimonio, no podemos encerrar el centro histórico, no queremos que pase lo mismo que sucedió con el mercado que ahora está en Bazurto (traslado) y antes estaba ubicado donde hoy en día es el Centro de Convenciones (…) debe haber un pronunciamiento de todas las organizaciones de Cartagena, que las decisiones no se tomen en Bogotá”. 

Siendo las 10:31 a.m. se da por concluida la sesión y se cita para el día sábado 5 de Abril a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Gina Bustos Luna, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...