Presidente del Concejo NO acogió solicitud para declarar a “Timochencko” persona no grata en la ciudad, 28 de marzo de 2017.

Hora de inicio: 9:03 a.m.                                      

Hora de finalización: 11:09 a.m.

Iniciado el orden del día se le dio lectura a dos documentos radicados en la secretaría general del Concejo:

  1. Una invitación enviada por la Secretaria de Planeación del Distrito, al lanzamiento del seminario-taller “Nuestra Gente, nuestro patrimonio”, en donde el Ministerio de Cultura y el alcalde presentarán la estrategia de construcción colectiva del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico, el próximo 6 de abril a partir de las 10:00 a.m., en el Teatro Adolfo Mejía.
  2. Carta enviada por el senado Fernando Araujo Rumié al presidente del Concejo,Lewis Montero, a través de la cual le solicita declarar persona no grata a Rodrigo Londoño, hasta tanto no se desmovilice el último guerrillero, liberen a los menores reclutados ilegalmente, reparen a las víctimas, establezcan el paradero de los desaparecidos, y entreguen las armas.

Según la carta del congresista, este grupo “narcoterrorista”, a pesar de haber firmado un acuerdo con el actual gobierno, se sigue burlando de los colombianos, toda vez que aún conservan en sus filas, privados de la libertad, a miles de niños y adultos reclutados a la fuerza.

Frente a esto, el presidente de la Corporación dio lectura a una carta de respuesta a la solicitud del senador, a través de la cual le dice que justamente porque reconocen en la ciudad su tradición defensora de la libertad y enemiga del absolutismo, es que consideran necesario respaldar la libertad de alcanzar la paz, después de 50 años de conflicto. Agregó que Cartagena acogió con beneplácito haber sido escogida como escenario para la firma del Acuerdo de Paz en septiembre de 2016, e indicó que en lo que a la Corporación respecta seguirán haciendo los sacrificios a los que haya lugar en aras a contribuir con el interés supremo de la nación.

Montero concluyó su misiva indicando que en lugar de declarar no grata a una persona, el Concejo exhorta a todas las personas a ser gratas “comprendiendo que es infinitamente mejor una paz imperfecta que una guerra perfecta”.

El cabildante le solicitó a sus colegas respaldar esta posición institucional, como respuesta al senador Araujo.

Los concejales Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), Javier Curi (Liberal), Cesar Pión (La U), Rafael Meza (Conservador) y Luis Cassiani (Cambio Radical) manifestaron total respaldo al pronunciamiento del dignatario. Guerra aseguró que todos los colombianos anhelamos este proceso de paz, y lamentó que haya personas, como los miembros del Centro Democrático, que quieren ponerle palos en la rueda a los acuerdos.

Cassiani solicitó que se sometiera a consideración de la plenaria el pronunciamiento, y este fue aprobado por todos los cabildantes.

Sobre otra línea de discusión, el concejal David Caballero (Conservador) instó a la mesa directiva a oficiar a la secretaria de planeación, para que certifique de manera formal qué concejal o en qué ocasión el Concejo le ordenó sacar el predio de la Base Naval del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico.

Por su parte, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) volvió a tomar el uso de la palabra, esta vez para referirse a una situación relacionada con la prestación de servicios en la E.S.E. Hospital Local Cartagena de Indias. Según el concejal se vienen presentado recurrentes quejas de usuarios por la mala prestación del servicio y algunos profesionales estarían siendo explotados por una bolsa de empleo, que les estaría pagando por debajo de los salarios establecidos por el Ministerio de salud.

Para Guerra, mientras la Administración hace esfuerzos por fortalecer esta institución, parece que otras personas tratan de convertirla en un fortín burocrático. Anunció que presentará una proposición para citar al gerente y conocer la situación frente a la prestación del servicio, especialmente en materia de talento humano.

Al respecto, el concejal Cesar Pión (La U) manifestó que a la E.S.E. no la están convirtiendo en un fortín burocrático porque ya lo es. Asegura que inclusive una campaña política  al Concejo se financió desde allí. Advirtió que cuando reúna las pruebas realizará las denuncias pertinentes.

Respecto a la bolsa de empleo a través de la cual se contrata el personal, indicó que ya la Corte Constitucional prohibió la tercerización, y que “la E.S.E. cometió un delito al contratar, fue multada, y esa multa todavía no sabemos quién la paga”.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el miércoles 29 de marzo, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación, y el jueves 30 de marzo, en las instalaciones del Mercado Santa Rita, a partir de las 8:00 a.m.

AUDIENCIA PÚBLICA

Proyecto de acuerdo 053 “mediante el cual se conceden estímulos tributarios para quien construya y/o acondicione un centro de rehabilitación en la ciudad de Cartagena para dependientes de fármacos, alcohol, ludopatía, entre otras”.

El coordinador de ponentes, concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) explicó que este es un proyecto de gran trascendencia para la ciudad, que está enmarcado en la ley 1566 de 2012.

Según Fortich, en el Plan de Desarrollo Distrital estaría inmerso este tema, a través del programa de Convivencia social y salud mental, por lo que ve viable la iniciativa que le apunta a darle soluciones a unas adicciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud como enfermedades. El cabildante concluye afirmando que Cartagena es una ciudad vulnerable ante dicha problemática.

Por su parte, el concejal proponente del proyecto, Cesar Pión, explicó que este no le representa ningún gasto al Distrito, porque lo que se busca es que el sector privado invierta en la construcción de infraestructura de centros de rehabilitación estimulados por incentivos tributarios. Aseguró que esta iniciativa representa una gran herramienta para la recuperación del tejido social, especialmente en la población joven, y lamentó que no haya habido participación ciudadana ni de ningún sector en la audiencia.

Proyecto de acuerdo 051, “por medio del cual se le conceden unas facultades al presidente de la corporación concejo distrital de Cartagena para que realice los trámites necesarios y pueda efectuar convenios y/o contratos que garanticen la realización de estudios pertinentes para que se reorganice la estructura  orgánica del concejo del distrito de Cartagena y sus funciones”.

En esta audiencia participaron algunos representantes del sindicato de trabajadores de la Corporación, expresando que de acuerdo a lo estipulado en la Ley 909 de 2004, los trabajadores deben participar en el proceso de reestructuración administrativa del Concejo, y que los resultados de los estudios técnicos que se realicen deben ser socializados con el sindicato. Los empleados aseguraron que la planta de personal administrativo ha ido cualificándose cada año para cumplir de manera más efectiva los objetivos misionales del cabildo.

En el mismo sentido intervino el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, seccional Bolívar; el ciudadano Humberto Pinedo y Milton Fernández.

Al respecto, los concejales aclararon que existe un mal entendido en torno a este proyecto, que solo busca autorizar al presidente de la Corporación para que suscriba un convenio con una entidad para que realice un estudio técnico que le indique a la mesa directiva cuáles son las nuevas dependencias que requiere la institución.

Aseguraron que no se suprimirán cargos, y que por el contrario se busca nombrar a los empleados que están contratados por órdenes de prestación de servicios, y crear dependencias como la de control disciplinario, informática, planeación, entre otras, a fin de fortalecer la estructura orgánica del cuerpo colegiado.

Proyecto de acuerdo 052, “por medio del cual se adopta la ley 1784 de 2016 o ley de Sitio de Cartagena de Indias en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones.

Este proyecto de acuerdo de iniciativa del concejal Carlos Barrios, no tuvo participación de ciudadanos, concejales o funcionarios.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...