Concejales sostienen que pico y placa es ilegal e incoveniente para la ciudad, 29 de marzo de 2017.

Hora de inicio: 9:03 a.m.                

 Hora de finalización: 1:45 p.m.

Concejales sostienen que pico y placa es ilegal e incoveniente para la ciudad

Hoy en el Concejo Distrital se llevó a cabo un debate de control político propuesto por los concejales Vicente Blel (Cambio Radical) y David Dáger (Liberal) que tuvo como propósito discutir la medida de pico y placa impuesta en el Distrito y su ampliación hasta los días sábados.

El concejal Vicente Blel (Cambio Radical) introdujo el debate asegurando que desde el año pasado vienen trabajando este tema, asesorados por algunos docentes de la Universidad Tecnológica de Bolívar pero que hasta ahora es posible realizarlo. Precisó que esta citación no busca evaluar la gestión del director del DATT, sino analizar la inconveniencia de esta medida porque afecta la economía de la ciudad.

Posteriormente mostró un video donde registró la opinión de algunos representantes del sector turístico y comercial, para poner en evidencia que la medida está afectando el comercio de la ciudad y potencialmente el turismo.

En el mismo sentido se pronunció el concejal Dáger, asegurando que los gobernantes y la clase dirigente no puede bajo ningún punto de vista tomar decisiones contra el bienestar de la gente. El cabildante indica que el mismo nombre de la medida “pico y placa” hace referencia a que se debe implementar en las horas pico. Asegura, además, que esa restricción debe ser transitoria porque su implementación en largos periodos atenta contra el derecho que tienen todos los colombianos para circular libremente por el territorio nacional, según el artículo 6 de la Constitución Política.

Para el cabildante, esta medida es útil cuando se están ejecutando obras de infraestructura de gran envergadura, lo cual no está sucediendo actualmente, por lo que considera que no existe una justificación de peso para sostenerla.

Inmediatamente se le dio el uso de la palabra al director del DATT, Edilberto Mendoza Goez, quien procedió a explicar que la medida estuvo soportada en un estudio realizado por el equipo técnico de la entidad, en donde se identificó que el crecimiento del parque automotor es un factor determinante en la contaminación y congestionamiento en las vías de la ciudad.

Agregó que, analizados los volúmenes del tránsito vehicular en algunas intersecciones viales, se observó que los vehículos particulares (que circulan en un alto porcentaje sin acompañante), forman parte de los flujos, generando congestionamiento en las principales vías de la ciudad.

Otro de los motivantes, según Mendoza, fue que de acuerdo a resultados de estudios realizado por el Establecimiento Público Ambiental-EPA, en conjunto con la Universidad de Cartagena, las mayores emisiones de gases contaminantes provienen de las fuentes móviles, entre las que se encuentran los vehículos particulares.

A través del estudio realizado por el equipo técnico del DATT también se habría detectado que para el día sábado, cuando se libera la medida, en los puntos críticos aumenta la congestión y accidentalidad; situación que hace necesaria extender la medida de pico y placa para este día. Igualmente se pudo comprobar, que los vehículos que más accidentalidad presentan son los vehículos particulares y motocicletas con un 70 % del total de accidentes.

Al respecto, el concejal Vicente Blel realizó una interpelación para preguntar si en la medición realizada se tuvo en cuenta las horas, toda vez que es probable que las colisiones los días sábados obedezcan a la imprudencia de personas que conducen en la noche bajo los efectos del alcohol.

Ante lo cual el funcionario respondió que sí se tuvieron en cuenta las horas, y que el índice de accidentalidad en la ciudad en el mes de agosto de 2016 correspondería en un 16% a colisiones ocurridas los días sábados, pero una vez implementada la medida en septiembre de 2016, este se redujo a 14%, y que actualmente el mayor número de colisiones se presenta los días viernes.

Para finalizar señaló que teniendo en cuenta el aumento del parque automotor, las vías entregadas al sistema, y la falta de ampliación de la malla vial, solo quedan medidas de gestión de tránsito, como lo es el desestimulo del vehículo particular, el incentivo al transporte masivo, incentivo a medios de transporte no motorizado como la Bicicleta, puesto que resulta antieconómico construir vías en la medida en que incrementa el tránsito.

Por su parte, la secretaria de planeación indicó que a partir del 1 de abril se contará con el consultor que revisará, validará y ajustará el Plan de movilidad con el que cuenta actualmente el Distrito, a fin de adoptarlo este año. Este incorporará el uso de la bicicleta en la ciudad.

La funcionaria también anunció que la Financiera Nacional de Desarrollo contratará una consultoría para revisar lo concerniente el transporte acuático.

Para el representante de Corpoturismo, Irving Pérez, hasta el momento no se han recibido reportes de los actores turísticos sobre traumatismos generados por esta medida. Pérez indicó que el problema de movilidad en el Distrito, desde el punto de vista turístico tiene que ver con que se han ampliado y adecuado las vías de acceso a la ciudad, pero no la malla vial interna. Concluyó asegurando que el transporte masivo debe ser la política de desarrollo de la movilidad en la ciudad.

Luego intervino la coordinadora del programa Cartagena Cómo Vamos, María Claudia Peñas, señalando que la medida de pico y placa se toma con dos propósitos: 1. Mejorar la calidad del aire, y 2. Reducir la congestión vehicular.  Respecto al primero, aseguró que no está clara la relación entre esta medida y la disminución de la contaminación por efectos de CO2, y que justamente en Medellín salieron los resultados de las pruebas de material articulado 2.5 luego de la medida de pico y placa, y se pudo comprobar que la contaminación es igual con o sin la restricción.

Según Peña, el pico y placa no tiene que ver exclusivamente con los vehículos particulares, sino con el tipo de movilidad que se quiere tener. En ese sentido indicó que, si se le pide a la gente que se baje de sus vehículos particulares, se les debe dar opciones alternativas no solo en cuanto al transporte público colectivo y al transporte masivo, sino también en cuanto a bicicletas y transporte humano. Sobre estos últimos, dijo que en la ciudad solo el 5% del espacio público son parques y paseos peatonales.

Concluyó señalando que Ciudades como Nueva York, Paris, Copenhague, Rio de Janeiro, Santiago de Chile, entre muchas otras, están quitándole terreno a los carros en las vías y en el espacio público, y que Cartagena no debe ser ajena a esta tendencia mundial que prioriza al peatón, hace que las ciudades sean más amables y sostenibles.  Además, que la ciudad no ha hecho esfuerzos para incentivar la movilidad a pie o en bicicleta que, entre otras, contribuye a la descongestión de las vías y que las ciudades caminables. 

Para María Claudia Peñas, con el alto número de accidentes de tránsito en la ciudad, motivar el uso de la bicicleta y de caminar, contribuiría a la salud pública y a la seguridad.

Le siguió en el uso de la palabra el economista y docente de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Daniel Toro, quien explicó cómo en el largo plazo la medida estimula el crecimiento del parque automotor, toda vez que las personas se van adaptando a esta y optan por comprar un segundo vehículo para movilizarse sin inconvenientes durante toda la semana.

Toro se refirió a un estudio que evidenció que, en Medellín, en donde la medida se adoptó por motivos ambientales, la contaminación disminuyó hasta el segundo año, pero a partir del tercero empezó a incrementar nuevamente.

Según el académico, no hay ninguna evidencia científica que demuestre que medidas alternativas como el carril para vehículos con más de un pasajero estimule el transporte informal como Uber.

Cerró su intervención señalando las siguientes conclusiones y recomendaciones:

  • En el corto plazo la medida de pico y placa genera resultados deseables; sin embargo, los efectos desaparecen si la medida se mantiene en el largo plazo, incluso con rotación.
  • Como síntoma de la pérdida de efectividad, los niveles de congestión aumentan en los períodos sin restricción.
  • Usualmente la respuesta de las autoridades es fortalecer la medida: Más días con restricciones.
  • La medida de pico y placa debe ser reemplazada por otras (p. ej. Aumento de aranceles de vehículos, impuestos a la compra de vehículos).
  • Estudios del BID en Latinoamérica demuestran que en la forma como se ha implementado el pico y placa, ha contribuido al aumento de la motorización.
  • La medida de pico y placa podría ser usada en momentos específicos del año como en temporada alta y en zonas determinadas. Su aplicación en el corto plazo evitaría los efectos negativos de la aplicación a largo plazo mencionados anteriormente.
  • El Distrito necesita una política pública marco de movilidad que priorice los medios de transporte y se institucionalice en una secretaría de movilidad. (Unificar funciones DATT y GEPM así como incidencia en la definición de nuevas vías y su estructura).
  • La alarmante cifra de muertes por accidente de tránsito (la segunda causa de muertes violentas en Cartagena), debería servir como principal justificación para transformar la forma en que se moviliza la ciudad. Se requieren soluciones estructurales que garanticen la seguridad vial, especialmente a los peatones.
  • Para mejorar la movilidad en la ciudad es necesario aumentar el uso del transporte público colectivo (Transcaribe). Para esto se debe aumentar la cobertura. Aumentar carriles exclusivos (solo bus), para lograr la velocidad promedio óptima.
  • Cartagena debe apostarle a una movilidad sostenible pensando en el transporte multimodal.
  • Se requieren intervenciones a fondo del espacio público y las vías. Las nuevas vías con priorización del peatón, bicicleta, transporte público colectivo y transporte privado, en ese orden. La sola construcción de vías para automóviles es no recomendable pues genera demanda inducida.

Como posibles medidas señaló:

  • Desescalar la medida de pico y placa gradualmente: • Iniciar quitando la medida el sábado. • Volver solo a horas pico. • Volviéndola una medida temporal, para algunos meses en el año (ej.: temporada alta).
  • Cobro por congestión
  • Subvención al transporte público colectivo
  • Uso compartido de vehículos particulares (carpooling)

Finalizada su intervención, se le dio la palabra a la directora de Fenalco, seccional Bolívar, Mónica Fadul, quien manifestó algunos elementos por los cuales considera inconveniente la medida:

  1. El decreto no fue publicado previamente en la página web, vulnerando así el derecho a la participación democrática que otorga la Ley 1473 de 2011.
  1. Censura el principio de igualdad de las cargas públicas, en cuanto a sectores espaciales y privilegia grupos sociales.
  1. Es difícil medir los costos externos de las medidas.
  1. Han realizado encuestas que dan cuenta que el 93% de los empresarios y el 86,7% de los ciudadanos desaprueban los cambios que estableció el decreto. El 62% manifestó estar insatisfecho con la medida, y para el 58% la medida es mala. El 84,4% manifestaron que no les ha aportado descuentos significativos en el desplazamiento. El 78% de los empresarios aseguró que hubo una disminución en las ventas.

Más adelante se les dio paso a los concejales, y el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) inició su intervención presentando algunos datos diagnósticos sobre la movilidad en la ciudad en cuanto a parque automotor, tiempos de desplazamiento, transporte público colectivo, estacionamientos en la vía pública, incremento de motocicletas e índices de accidentalidad.

Según Blel, lo que dicen los expertos es que desde el punto de vista técnico la medida de pico y placa se crea de manera transitoria con el fin de trasladar la congestión vehicular hacia las horas valles, pero en Cartagena la restricción inició con horarios no mayores a 8 horas, y con el tiempo, en lugar de ir desmontándose fue ampliándose hasta llegar a implementarse los días sábados.

El cabildante afirmó que está más que comprobado técnicamente que esta medida no tiene los alcances que se esperan, y por el contrario lo que hace es afectar la economía de los ciudadanos y en el largo plazo, obligarlos a comprar un segundo vehículo.

La ampliación de la restricción del pico y placa debe hacerse siempre y cuando el usuario del vehículo particular tenga buenas opciones en transporte público, o una oferta de movilidad sostenible, como las ciclo rutas y el transporte acuático, porque de lo contario seguirá tratando de usar su vehículo particular.

Concluyó su intervención refiriéndose a un fallo de una jueza en Bucaramanga, que ordenó desmontar la medida en el centro, al considerar que esta atentaba contra el derecho al trabajo. En tal sentido le solicitó al director del DATT el desmonte gradual de esta restricción, iniciando por el día sábado, para evitar tener que recurrir a las vías jurídicas como se hizo en Bucaramanga.

Por su parte, el concejal Cesar Piòn (La U) expresó que la medida debe ir acompañada de soluciones integrales a fin de contar con movilidad sostenible, y que, si no se cuenta con proyectos de planeación y desarrollo, esta resulta inconveniente porque legal y técnicamente está establecido que es una medida transitoria.

Para el concejal Jorge Useche (Conservador) no se le puede estar restringiendo a los ciudadanos el derecho a circular en sus vehículos cuando se les está cobrando impuesto de rodamiento sobre los 365 días del año.

Su colega de bancada, el concejal Edgar Mendoza se refirió a los aspectos legales de la medida, argumentando que han existido múltiples conceptos del Consejo de Estado que indican que esta debe ser transitoria.

Por otro lado, manifestó que le llama la atención que en los decretos expedidos en años anteriores la motivación hayan sido obras de infraestructura, pero en el decreto del año 2016 fue otra, por lo que se estaría frente a una falsa motivación de un acto administrativo, lo cual daría para una nulidad del mismo.

De igual forma, Mendoza señala que existe vulneración a las cargas públicas, considerando que hay conductores que tienen dos días con pico y placa a la semana. El cabildante también se refirió a los impuestos y seguros que pagan los propietarios de los vehículos, y que no les son compensados los días que se mantienen fuera de circulación.

Anunció un proyecto de acuerdo orientado a compensar este daño económico que se les causa a los poseedores de los vehículos, que se ven limitados en el uso de una propiedad; y a analizar una demanda de nulidad de este decreto, dado que el alcalde no puede legislar ya que esta es una competencia privativa del Congreso.

El debate concluyó con la aprobación de una proposición a través de la cual el Concejo en pleno le solicita al alcalde revocar el Decreto 1328 del 2 de septiembre de 2016.

Finalmente, se le dio lectura a dos documentos radicados en la secretaría del Concejo:

–      Invitación de Funcicar a la reunión de socialización del Informe de Observación 2016 realizada al Concejo Distrital y Asamblea departamental. El evento tendrá lugar el próximo lunes 3 de abril.

–      Adición presentada por el concejal Américo Mendoza (ASI) a la proposición sobre Transcaribe, a través de la cual se realizan los siguientes interrogantes:

  • Relación de personal de planta, de OPS y de los suministrados por bolsa de empleo
  • ¿Cómo se viene contratando el personal en transcaribe?
  • Enviar copia de los contratos suscritos con bolsa de empleo
  • Pasajeros movilizados desde su operación comercial y los recaudos obtenidos
  • Enviar relación mensualizada de recaudos desde su operación comercial
  • Forma de distribución del recaudo
  • Relación de desembolsos y beneficiarios desde su arranque
  • Relación de pago a los operadores desde sus inicios
  • ¿Se han impuesto multas a contratistas? detallar
  • ¿Qué avances se han dado respecto a Transcaribe operador y que esta proyectando Transcaribe al respecto?
  • Informe de manera detallada a cerca de los avances de Patio portal
  • Informe del destino de los recursos de vigencias futuras comprometidos por la nación y el distrito de Cartagena, con el fin de viabilizar la operación de Transcaribe, indicando en relación detallada en que se han utilizado
  • ¿Qué gestiones se han adelantado para conseguir proveedores financieros que permitan apalancar la pronta operación al cien por ciento de transcaribe?
  • ¿Qué rutas faltan por atender Anexarbel cronograma para su puesta en marcha?
  • ¿Cuántos Vehículos faltan por ingresar al sistema (articulados, busetones, alimentadores)?
  • Estructura de costos en la prestación de los servicios
  • Estados de resultados de la vigencia 2016
  • ¿Cuándo arranca Transcaribe Operador?
  • ¿Qué han proyectado respecto a la viabilidad que transcaribe continue con transcaribe operador?
  • ¿ Cuales son las proyecciones luego del arranque?
  • ¿Cuál es el cronograma para poner en operación el 100% del sistema?
  • ¿Qué relación tiene Transcaribe con las empresas SMARTIC y DATAPROM?
  • Viene cumpliendo COLCARD con las clausulas del contrato suscrito para la administración de los recursos del recaudo? Favor anexar la ultima ejecución financiera de los recursos.
  • ¿Por qué el señor Navarro afirma en prensa que las cifras de inversión del que presenta SMARTIC no son reales y que corresponden a una estrategia para sacar ventaja sobre colcard?
  • Anexar último informe de interventoría de la ejecución del contrato de recaudo
  • ¿Qué medidas ha tomado Transcaribe respecto a estas diferencias entre los operadores del recaudo?

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 30 de marzo, en las instalaciones del Mercado Santa Rita.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...