Presupuesto de la Secretaría de Infraestructura para el 2023 aumentó en un 242%

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 20 de octubre de 2022

Hora de Inicio: 9:32 a.m.

Hora de finalización: 12:39 p.m.

En esta sesión del concejo, se encontraba programada la socialización del presupuesto de las Secretaría de Educación, Infraestructura y de Participación para el año 2023.

Iniciado el orden del día, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) solicitó que se declare sesión informal para escuchar a los miembros del cuerpo de bomberos, para que expusieran las necesidades que tienen en su trabajo y que no han sido atendidas. Sin embargo, esta solicitud no fue acogida por la presidenta de la Corporación, Gloria Estrada, pues ya se había aprobado el orden del día teniendo como primer punto la socialización del presupuesto, no las proposiciones.

Ante esta decisión, se generó una discusión entre la presidenta Estrada y el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa), este último argumentó que el tiempo de los bomberos es importante y no pueden esperar hasta horas de la tarde para intervenir. Esta solicitud fue apoyada por el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) y Lewis Montero (La U). Por lo anterior, la presidenta de la Corporación accedió a la petición, por lo que se declaró sesión informal.

Inicialmente, Álvaro Arévalo del sindicato SINTRABOMBERCOL, mencionó que, a pesar de que se aprobaron recursos para los bomberos, no han sido ejecutados por la administración. Seguido, el Secretario del Concejo dio lectura a un documento del sindicato en el que ponen en conocimiento las falencias en las máquinas y equipamiento para atención de incendios, lo cual refleja un descuido por parte de la Administración Distrital a quienes se les ha solicitado a través del comandante del cuerpo de bomberos la ejecución de recursos de la tasa bomberil. Por lo anterior, solicitan que se haga un debate de este tema.

Seguido, Adolfo Canabal, miembro del cuerpo de bomberos, cuestionó que la Administración Distrital no destine recursos a este cuerpo de atención de emergencias, quienes no cuentan con los vehículos necesarios para la atención de este tipo de situaciones. A su vez, señaló que no se incorporan la totalidad de los recursos de la sobretasa bomberil.

El concejal César Pión (La U) explicó que, según lo expuesto, se pueden interpretar delitos disciplinarios, fiscales y penales, pues se estaría frente a un prevaricato. Por lo anterior, solicitó que las intervenciones del cuerpo de bomberos se envíen a los entes de control. La presidenta Gloria Estrada, hizo saber que se realizará un debate de control político a la Secretaría del Interior el día 26 de octubre en el centro cultural las palmeras, en el cual se puede incluir el tema de bomberos.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) mencionó que se hace necesario un convenio para la compra de los implementos del cuerpo de bomberos el cual se puede hacer aprovechando la declaratoria de calamidad pública instaurada en septiembre. El concejal Carlos Barrios (Cambio radical) recordó que en este año se han incorporado al cuerpo de bomberos alrededor de $11 mil millones y en el 2021, recursos en vigencias futuras para compra de elementos de protección. Debido a ello, se debe solicitar a la Secretaría del Interior el Plan de adquisiciones con dichos recursos.

Los concejales Rafael Meza (Conservador), Laureano Curi (ASI) y Wilson Toncel (Cambio Radical) cuestionaron la relación entre la Secretaría del Interior y el Concejo, además de que se ha permitido que se contrate a mano de obra de otras ciudades. El concejal Curi sugirió la posibilidad de realizarle una moción de censura. El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) cuestionó que no haga presencia en esta sesión el comandante del cuerpo de bomberos.

Siguiendo con el orden del día, la Secretaria de Educación, Olga Acosta, explicó la ejecución de los $658.726 millones que le correspondieron en el presupuesto del 2022. De estos, se han ejecutado el 75%, siendo destinados $10.450 millones en funcionamiento y $648.275 millones en inversión. En cuanto al presupuesto para el año 2023, informó que es de $730.108 millones, de los que $17 mil millones son para gastos de funcionamiento y $712 mil millones en inversión. Lo anterior, representa un incremento en el presupuesto del 20% respecto al 2022. 

Seguido, mostró la ejecución presupuestal de sus metas en el Plan de Desarrollo para el 2022, algunas de estas corresponden a los programas de transporte escolar con inversión de $5.689 millones, alimentación escolar con $35.117 millones, atención a población en extra-edad con $1.050 millones, formación en derechos humanos de mujeres, niños, niñas y jóvenes $1.192 millones, educación a través de las TICs $1.260 millones, entre otras.

Al respecto, La concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó información sobre el servicio de transporte escolar que se contrató y a qué población se benefició, también sobre avances en infraestructura educativa. Por otro lado, expresó que se está a tiempo para contratar la Alimentación Escolar a través de licitación pública y no por Bolsa Mercantil. La concejal Liliana Suárez (ASI) se refirió a la violencia entre estudiantes, por lo que, dentro del presupuesto se puede incrementar los recursos para la formación en ciudadanía.

El concejal David Caballero (Conservador) explicó que los colegios oficiales continúan con bajos resultados en cuanto a calidad educativa, a su vez, crece la cifra de extra escolaridad. El concejal César Pión (La U) sugirió que se trabaje sobre el plan maestro de infraestructura pues es más costoso reparar que construir las obras, de este, destacó que con que esta Administración deje su diseño es suficiente, para que la próxima Administración lo ejecute.

Para dar respuesta, la Secretaria Acosta mencionó que enviará la información sobre los beneficiarios de los recursos de transporte escolar. Sobre la intervención de la concejal Suárez señaló que siempre están dispuestos a que se aumenten los recursos y que de ser posible se hará.

En cuanto a infraestructura educativa, mencionó que se tiene convenios con el Fondo de Financiación de la Infraestructura Educativa Nacional, con el que se ejecutan las obras del politécnico El Pozón por $7 mil millones. También la obra Villa de Aranjuez, cuya imaginación de la obra se hará en el primer trimestre del 2023 y tiene inversión de $16 mil millones. A su vez, se entregaron obras en Pontezuela y Bayunca y también se dará inicio a la obra del colegio San Felipe Neri, el cual se entregaría en noviembre de 2023.

Adicionalmente, se tiene convenio con el Ministerio de Educación, interviniendo 32 Instituciones Educativas y mencionó que en la política pública se hace necesario que quede establecida la necesidad de la construcción de 43 instituciones educativas que hacen falta en la ciudad. También se tiene un convenio con Findeter para atender tutelas para atención de otras instituciones educativas que no recibían mantenimiento.

La Secretaria se mostró positiva en realizar el Plan mencionado por el concejal Pión y que está atenta a las mesas de trabajo del mismo. Sobre la calidad educativa, señaló que sí se están realizando avances en las calificaciones internas de las mismas.

Continuando con las presentaciones, el Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, se refirió a la ejecución de su presupuesto en el 2022 el cual fue de $43.975 millones. De estos, se han ejecutado $33.259 millones, siendo $598 millones en funcionamiento y $32.660 millones en inversión, lo anterior correspondiente al 75% de los recursos. En cuanto al avance financiero de los programas en el 2022, se han ejecutado $13.428 millones en la construcción, mejoramiento y rehabilitación de vías, logrando intervenir 14,71 Km; recuperación de sistema hídrico y Plan Maestro de Alcantarillado ha ejecutado $3.380 millones en programas que han permitido retirar 79.529 metros cúbicos de residuos sólidos de canales.

Algunas metas que no han tenido avances en el 2022 corresponden a la ejecución de la etapa 1 del programa integral de canales, caños, lagos, lagunas y ciénagas de Cartagena; estudios y diseños ajustados para la construcción 14,2 km del tramo este de la vía perimetral y la construcción de 7 Km de canales bajo calle. Informó que algunas actividades a realizar antes de finalizar el año corresponden a la contratación de Fase III de la intervención de la malla vial, continuar con la ejecución de la limpieza manual y mecánica de los canales de la ciudad y la reposición de tapas y rejillas en la ciudad, terminar en un 100% el CAP de Barú y alcanzar, en un 90% la ejecución de los hospitales Pozón y Canapote.

En cuanto al presupuesto para el 2023, informó que correspondería a $61.086 millones, de los que $1.019 millones son para funcionamiento y $60.066 millones para inversión, representando un incremento de 242%, especialmente en los gastos de inversión. En cuanto a su distribución en el Plan de Desarrollo, $47 mil millones son para el programa «Cartagena se mueve», cifra que permitirá mayor número de obras en la malla vial.

A su vez, $5 mil millones serán destinados para el sistema hídrico y plan maestro de alcantarillado, permitiendo hacer la limpieza de canales y la construcción de 6,3 km lineales de canales. También $6 mil millones para la recuperación integral de caños, lagunas y ciénagas, $1.000 millones para recuperación de la ciénaga de La Virgen y $175 millones para la adecuación de 26 centros de salud en territorios de consejos comunitarios.

Por su parte, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) pidió que se revise el presupuesto para que se pueda intervenir el puente que conecta los barrios San José de los Campanos y La Princesa, y una calle en el barrio Fredonia que se encuentra deteriorada por la erosión. A su vez, pidió celeridad en la terminación del Plan Maestro de Drenajes Pluviales. La concejal Claudia Arboleda (MIRA) solicitó información a qué trabajo de pedagogía se hace para evitar que siga la contaminación de caños y canales.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) cuestionó las obras de reparcheo de vías y puentes, como el caso del puente Benjamín Herrera y la vía frente a La Plazuela. En el caso del puente, evidenció que este se encuentra deteriorado a pesar de que solo ha pasado 1 año de si intervención y que actualmente representa un peligro para la ciudadanía por lo que debería ser cerrado.

Para dar respuesta, el Secretario Villadiego, mencionó que con su equipo se encuentran cuantificando las obras que son necesarias y que tienen prioridad, por lo que serán evaluadas igualmente las mencionadas por el concejal Mendoza. Sobre drenajes pluviales, señaló que se tiene el apoyo del gobierno de países bajos el cual se encuentra en etapa de diagnóstico y posteriormente elaborarán unos proyectos de factibilidad para poder ejecutar obras.

En cuanto al deterioro en las obras de la malla víal, informó que la intención de la Administración Distrital nunca ha sido la de desarrollar obras de mala calidad, y atribuyó el deterioro de estas a las condiciones ambientales de la ciudad como los drenajes pluviales y agua salada que hacen que los materiales sean más vulnerables y que las obras de dicho puente aún no han sido recibidas por la Alcaldía. Esta justificación no fue aceptada por el concejal Julio.

Seguido, estaba programada la socialización del presupuesto para el 2023 por parte de la Secretaría de Participación, sin embargo, esta fue aplazada para la próxima sesión.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 21 de octubre de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1064 709 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...