Procuraduría ambiental advierte que Distrito no ha tenido avances en drenajes pluviales

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 5 de agosto de 2021

SESIÓN DE COMISIÓN PRIMERA

Hora de inicio: 11:16 a.m.

Hora de finalización: 1:18 p.m.

Una vez finalizada la sesión plenaria, se procedió con una sesión de la Comisión Primera o del Plan, la cual había convocado a un foro ambiental y de reactivación económica para referirse a los proyectos de drenajes pluviales, recinto ferial y 5° Avenida de Manga.

Para referirse al proyecto de recinto ferial, el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Pablo Vélez, dio a conocer que esta iniciativa sería un complejo empresarial, comercial, logístico, de innovación, que se configure como un punto de atracción y desarrollo, considerando que también contaría con un centro comercial, arena para conciertos y espectáculos. Vélez resaltó que desde su construcción hasta la entrada en operación, el recinto aportaría a la economía y empleabilidad de Bolívar.

Además, explicó que ya se cuenta con estudios de técnicos de viabilidad y plan de negocios. Vélez informó que la construcción se contempla en la Zona Norte, teniendo en cuenta las mejores condiciones del suelo, determinantes ambientales, vías de acceso y otros factores. Sin embargo, queda pendiente definir la ubicación, disponibilidad del lote y de recursos para continuar con los diseños en Fase 3. También mencionó que el valor estimado del proyecto es de $200 mil millones.

A su turno, Menzel Amín, representante de la empresa KMA, gestora de la propuesta de APP para la 5° Avenida de Manga, dio a conocer que esta iniciativa se presentó en 2017 y en 2019 les fue adjudicada, sin embargo, en marzo del 2020 se venció el plazo para la firma del contrato y se han hecho dos reuniones con el alcalde para presentar 9 propuestas de ajuste al proyecto, considerando la posición del alcalde frente a la APP.

Amín informó que se llevó a cabo una audiencia de conciliación que resultó fallida y actualmente se admitió una demanda de KMA contra el Distrito. Sobre el proyecto, indicó que es una propuesta a 30 años para construir y operar la Concesión Vial Corredor Portuario, su valor total sería de $1.9 billones.

De igual forma, indicó que no se requiere desembolso de recursos públicos, el 5% de los ingresos serán para el Distrito, y se lograría la construcción de una nueva infraestructura vial, destacando el puente Las Palmas. En cuanto a fuentes de financiación, Menzel expresó que los peajes son la única alternativa viable, pero el 72% del proyecto sería pagado por el tráfico pesado, sin embargo, se han analizado múltiples alternativas como eliminar los peajes actuales, disminuir las tarifas o aplicar tarifas diferenciales. También se ha analizado la posibilidad de aportar un porcentaje al sistema de transporte integrado.

El ciudadano Francisco Castillo señaló la importancia de referirse a estos tres proyectos que representarían ganancias para Cartagena, especialmente drenajes pluviales, ya que es una obra urgente, pero es necesario definir la gestión de recursos para sacar estas iniciativas adelante. Por otro lado, el ciudadano Héctor Trujillo hizo un llamado para que estos proyectos tengan un componente participativo, pues este ha sido uno de los principales inconvenientes.

El Secretario de Planeación, Juan David Franco, expresó que son 3 proyectos estratégicos que desde el sector público y privado deben concertar para acelerar sus procesos. Sobre drenajes pluviales dio a conocer que varios canales ya cuentan con estudios en Fase 3 y se ha avanzado en las determinantes ambientales, pero es necesario actualizar otros estudios de acuerdo a la nueva normativa nacional.

Franco indicó que también debe definirse que dependencia institucional se encargaría de operar y mantener los drenajes, motivo por el que se han dado mesas de trabajo con Acuacar para explorar la posibilidad de que sea esta empresa quien asuma la tarea mencionada.

Sobre el recinto ferial, el funcionario destacó que el siguiente paso debe ser definir si la obra estará a cargo del sector público, privado, o un modelo mixto. En cuanto a la 5° Avenida manifestó que es necesario discutir cómo la ciudadanía visualiza la movilidad en los próximos años, por lo que resaltó la disposición de la Administración para analizar estos aspectos.

A continuación, se dio la intervención de las siguientes personas:

  • Por parte del Consejo Territorial de Planeación, Antonio Aponte, solicitó que estas iniciativas sean socializadas con el CTP, considerando que les corresponde evaluar el Plan de Desarrollo, y estos proyectos son componentes importantes del Plan.
  • El ciudadano Fabio Zapata se refirió a la Ley de Sitio, toda vez que contempla el apoyo nacional para financiar proyectos y la creación del Consejo de Proyectos del Distrito de Cartagena, entidad desde la que debe darse trámite a los megaproyectos, pues reúne a diversos actores. Sobre drenajes pluviales, resaltó que es necesario atender los problemas técnicos o ambientales de cada cuerpo de agua antes de invertir en drenajes. También propuso analizar otras alternativas de financiación para la 5° Avenida.
  • La procuradora ambiental y agraria, Mayelis Chamorro, destacó que los drenajes pluviales son el principal proyecto de saneamiento ambiental, razón por la que se ha pedido a la Alcaldía generar una discusión sobre cómo actualizar los estudios y dar una solución adecuada, sin embargo, no ha habido respuesta por parte de la Administración. Además, hizo un llamado para que se atienda la advertencia de MinVivienda, pues es posible que el Distrito pierda el manejo de los recursos de SGP agua potable que serían necesarios para financiar los drenajes. Chamorro resaltó que debe haber control a las invasiones que se asientan en áreas aledañas a canales que harían parte del proyecto. Sobre la 5° Avenida sugirió revisar la iniciativa de acuerdo al acotamiento de la ronda hídrica.
  • En representación de la JAC del barrio Manga, Julio Romero, manifestó que no hay suficientes estudios ambientales para llevar a cabo la 5° Avenida, pero dejó claro que la comunidad no aceptará la instalación de peajes y pidió analizar cómo sería la financiación si el tráfico pesado disminuye.
  • El líder Wilson Henríquez expresó su preocupación porque no es claro dónde será la ubicación del recinto ferial y resaltó que el barrio Manga no es el único que requiere proyectos de infraestructura vial.

El director del EPA, Javier Mouthon, manifestó que para atender las problemáticas de inundación, erosión y sequia se trabaja en la actualización del Plan 4C Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima, ya que marcará la forma en que deben enfrentarse los retos ambientales, especialmente a través de componentes de ordenamiento territorial, movilidad, energía, etc.

Mouthon dio a conocer que para drenajes pluviales se requiere la intervención de 99 KM de canales y el proyecto podría ser 3 veces más costoso que Transcaribe, motivo por el que se analizan formulas para construir y mantener el sistema. Además, informó que ya se está trabajando en la definición de rondas hídricas y lineamientos de ocupación de cauces.

Por último, el presidente de la Comisión Primera, concejal César Pión (La U) señaló que el objetivo es que se inicien mesas técnicas de estudio con la Alcaldía, Cámara de Comercio, y el Concejo para estudiar más a fondo los proyectos analizados.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión: 2:08:01  https://www.youtube.com/watch?v=vFueW1-6B58   

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...