El Programa de Alimentación Escolar en el departamento de Bolívar está desfinanciado

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 15 de febrero de 2018

Hora de inicio: 8:32 a.m.

Hora de finalización: 12:20 p.m.

Hoy la Asamblea Departamental realizó una sesión de comisión ampliada que contó con la presencia del Secretario de Educación y fue presidida por la Comisión de Educación, Asuntos Sociales, Medio Ambiente y Salud de la Asamblea con el fin de abordar temas relacionados con el estado del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y los contratos de aseo y vigilancia del departamento.

El Secretario de Educación, el señor Oscar Marín, inició su presentación refiriéndose al PAE, señalando lo siguiente:

  • Para la vigencia 2018 el costo del PAE asciende a la suma de $45.345 millones de pesos en suministro de minutas, sin embargo, al incluir los gastos de supervisión y equipo de apoyo el costo total del programa sería de $47.145 millones de pesos.
  • Los recursos mencionados garantizarían una atención de 170 días a 100 mil estudiantes en jornada regular y 4885 estudiantes en jornada única, lo que arroja una cobertura del 49%.
  • Para la ejecución actual el Ministerio de Educación Nacional aportó la suma de $20.716 millones de pesos, quedando un déficit de $26.429 millones de pesos, lo que equivale al 56,05%.
  • Con los recursos actuales disponibles, únicamente sería posible atender 75 días del calendario escolar, es decir, una atención del 44.1% del calendario.
  • Las posibles fuentes de financiación para lograr la atención total serían: Recursos de la Nación, gestión ante el Ministerio de Educación, recursos de regalías, formulación de proyectos y recursos propios.
  • En cuanto a aspectos operativos, el Secretario manifestó que actualmente están suscritos 4 contratos que se encuentran en ejecución por valor de $20.005 millones de pesos, los cuales iniciaron el 02 de febrero.
  • Los contratistas escogidos mediante licitación pública y el valor en millones de sus correspondientes contratos son: Consorcio por los niños de Bolívar, por valor de $4.205; Unión Temporal Dique PAE 2018, por valor de $5.875; Unión Temporal Magdalena Medio y Mojana Bolivarense, por valor de $5.034; y Unión Temporal Bolívar Sí Avanza en PAE, por valor de $4.828.

Con respecto a los contratos de aseo y vigilancia, el funcionario resaltó los siguientes puntos:

  • Las necesidades de aseo y vigilancia de los establecimientos educativos se focalizaron teniendo en cuenta el número total de estudiantes y el tamaño de las instituciones.
  • Los recursos enviados por el Ministerio de Educación y destinados a aseo son 5 mil millones de pesos, los cuales se distribuirán para contratar 228 aseadores que suplan la necesidad presentada.
  • Actualmente, el contrato de aseo está siendo estudiado por la Oficina Jurídica de la Gobernación, la cual envió algunas observaciones a la Secretaría de Educación el día de ayer y serán respondidas en los próximos días.
  • En cuanto a la vigilancia, el Secretario informó que se tomó la iniciativa de reducir el pago de horas extras, y con esos recursos se optó por contratar otros dos vigilantes, ampliándose así la cobertura de atención.
  • Este contrato ronda el valor de los 7 mil millones de pesos.

Una vez finalizada la presentación del Secretario, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) solicitó al funcionario enviar a la Corporación un cuadro comparativo de los gastos de 2017 y 2018, así como información sobre cuántas instituciones educativas no cuentan con aseo y vigilancia, cuáles fueron las falencias del servicio en 2017 y los compromisos adquiridos por los consorcios.

Por otro lado, el diputado Frank Ricaurte (La U) manifestó su preocupación por el PAE, teniendo en cuenta que solo se garantizan 75 de los 170 días del calendario escolar; Ricaurte señaló que el departamento no puede con la carga que impone el PAE, y aseguró que si el Gobernador está dispuesto a entregar el programa al Ministerio de Educación, la Asamblea lo respaldará en la decisión.

En ese sentido, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) señaló que siempre ha existido incertidumbre en cuanto a la financiación del PAE, por lo que considera de vital importancia determinar cuáles serán las fuentes de financiación y dar mayor claridad al respecto. Así mismo, expresó su preocupación por la improvisación que se evidencia en cuanto a aseo y vigilancia, y solicitó que se informe a la Corporación sobre los resultados arrojados por las interventorías de estos programas y contratos.

Tras una inquietud planteada por el diputado Manuel Berrío (Cambio Radical), el Secretario de Educación aclaró que la reducción en el gasto de horas extra permitirá que a partir de este año se garantice la vigilancia durante las 24 horas del día.

Por lo anterior, el diputado Berrío solicitó que se envié a la Asamblea una relación de todas las instituciones educativas que cuentan con servicio de vigilancia, detalles sobre el personal contratado, de qué forma se elige la población que será priorizada, y cuánto costaría garantizar este servicio en todo el departamento.

En respuesta a las inquietudes planteadas por los diputados acerca del PAE, el Secretario enfatizó que el departamento no cuenta con la capacidad de garantizar este servicio a toda la población pues el mismo se encuentra desfinanciado. Sin embargo, resaltó que se ha priorizado la atención en la zona rural y veredas de Bolívar, debido a instrucciones del Ministerio de Educación. Por último, Marín mencionó que el Banco Mundial certificó al PAE de Bolívar como el mejor del país.

De esta manera, se dio por terminada la sesión de comisión ampliada y se abrió paso a la sesión plenaria de la Asamblea.

SESIÓN PLENARIA

Iniciado el orden del día, la duma departamental aprobó el acta 002 del 13 de febrero de 2018. Posteriormente, el Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realiza una adición al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones”, fue asignado al diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) para rendir primer informe el día 20 de febrero.

Debido a una solicitud realizada por el diputado Frank Ricaurte (La U), el diputado Del Castillo, como presidente de la Comisión de Hacienda, anunció que el próximo lunes a partir de las 9:00 a.m. el Secretario de Hacienda acudirá a una sesión de comisión ampliada para socializar los proyectos de ordenanza que cursan trámite en la Corporación.

En ese sentido, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) solicitó que también se cite o invite al Secretario de Minas, teniendo en cuenta que uno de los proyectos de ordenanza en cuestión se refiere al sector minero. El diputado considera que dicho proyecto no debe ser aprobado por la duma hasta tanto la Administración no dé a conocer los resultados de proyectos similares que ya han sido aprobados en la Corporación.

Por otro lado, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) se refirió a los últimos hechos perpetrados por el ELN y otros grupos armados ilegales en el departamento, y señaló que es importante que la Asamblea se reúna en privado con la Comandancia de Policía para conocer el estado de la seguridad en Bolívar.

Ante la anterior solicitud, el Presidente de la Corporación informó que hace 10 días pidió al comandante una cita, la cual se llevará a cabo lo más pronto posible para abordar temas relacionados con la seguridad.

De la misma forma, el diputado Frank Ricaurte (La U) solicitó a la Comisión de Asuntos Sociales, Educación, Medio Ambiente y Salud convocar a una sesión de comisión ampliada donde se cite al Comandante de Policía, al Secretario del Interior y otras autoridades para analizar la situación, teniendo en cuenta que actualmente se vienen realizando campañas políticas a lo largo del departamento correspondientes a las elecciones de Congreso.

Para el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) es notorio que el orden público de Bolívar se ha deteriorado en los últimos días, por lo que considera oportuno que se dé una sesión secreta entre la Comandancia de Policía y la Asamblea lo más pronto posible, especialmente debido a la época pre-electoral que atraviesa el país.

Teniendo en cuenta algunas inquietudes manifestadas por los diputados Manuel Berrío (Cambio Radical) y Mario Del Castillo (Centro Democrático), el Presidente de la Corporación, Miguel Cueter, explicó que desde el 1° de febrero presentó una solicitud a la Policía Metropolitana para que se reforzaran los esquemas de seguridad en la Asamblea, sin embargo no ha obtenido respuesta de parte del Comandante Luis Poveda.

Más adelante, la diputada Verónica Payares (Liberal) también manifestó su preocupación por la seguridad del departamento y solicitó que la Comisión de Ética, Paz y Derechos Humanos también sea incluida en la convocatoria a sesión de comisión, pues considera importante aunar esfuerzos como Corporación para el beneficio de los bolivarenses.

Antes de finalizar la sesión los diputados Mario Del Castillo (Centro Democrático), Jorge Rodríguez (La U) y Frank Ricaurte (La U) debatieron acerca de sus percepciones de seguridad, paz y autoridad a nivel departamental y nacional, en el marco de los recientes ataques realizados por el ELN.

Por último, el presidente Miguel Cueter, instó a las comisiones y bancadas de la Asamblea a realizar las elecciones de dignatarios y voceros para la vigencia 2018.

Agotado el orden del día, se levanta la sesión y se convoca para el martes 20 de febrero a las 9:00 a.m., en la sede de la Corporación ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...