En sesión de comisión, secretario de minas socializa incorporación relacionada con el sector minero

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 19 de febrero de 2018

Hora de inicio: 10:29 a.m.

Hora de finalización: 11:17 a.m.

Receso: 10:38 a.m. – 10:44 a.m.

Hoy la Asamblea Departamental realizó una sesión de comisión ampliada, precedida por la comisión de hacienda, presupuesto, cuentas y crédito público, con el fin de socializar y exponer los proyectos de ordenanza que cursan trámite en la Corporación.

A la sesión estaban citados el Secretario de Minas y Energía, Jorge Valle, el Secretario de Hacienda, Rafael Morales, y la directora de la Oficina Asesora Jurídica, Adriana Trucco. Sin embargo, solo asistió el Secretario de Minas y Energía.

Una vez iniciado el orden del día, se dio lectura a las excusas presentadas por los diputados Elkin Benavides (Liberal) y Víctor Mendoza (Cambio Radical), quienes no pudieron asistir a la sesión de comisión ampliada por motivos de salud y de fuerza mayor.

Debido a la ausencia del equipo de la Secretaría de Hacienda y de la Oficina Jurídica solo fue posible socializar el Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones”, por valor de $259.750.000.

La presentación estuvo a cargo del Secretario de Minas y Energía, Jorge Valle, quien resaltó que el objetivo de la incorporación es adicionar recursos para la caracterización y formalización minera que se viene realizando en los municipios de Achí, Hatillo de Loba, El Peñón y San Jacinto del Cauca, por valor de $259.750.000. El funcionario destacó que se pretende formalizar la actividad minera que viene operando de manera ilegal en los municipios mencionados.

A petición del diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) se realizó un receso de 6 minutos, mientras se efectuaron algunos ajustes logísticos para continuar con la presentación.

Al retomar la sesión, el Secretario prosiguió con la socialización e indicó que el proyecto se da en el marco de un convenio suscrito entre el Ministerio de Minas y el departamento de Bolívar, el cual se divide en dos componentes: La caracterización de Unidades de Producción Minera (UPM) y la formalización o acompañamiento integral que se dará a esas UPM.

El funcionario explicó que los recursos en cuestión serían invertidos en la caracterización de Achí, Hatillo de Loba, El Peñón y San Jacinto del Cauca, y también se utilizarían para el acompañamiento integral de otros  26 municipios del departamento.

Así mismo, señaló que durante el 2017 fue posible determinar que solo el 8% de los mineros se encuentran afiliados al sistema general de riesgos laborales, y que solo hay 31% de cumplimiento del reglamento de seguridad minera; estos y otros datos o indicadores han permitido corroborar la importancia de trabajar en la formalización de este sector.

Valle, también indicó que los recursos en cuestión son enviados por el Ministerio de Minas para un otrosí en el convenio ya suscrito en la vigencia pasada, por lo que el valor total del convenio es de $801.250.000. Por último, el funcionario aclaró que ya fueron adjudicados los procesos logísticos y de transporte de personal a las áreas de interés.

Una vez finalizada la presentación del Secretario, el diputado Manuel Berrío (Cambio Radical) destacó que en los años 2016 y 2017 también se presentaron proyectos para este mismo fin, por lo que solicita que se envíe a la Corporación la información relacionada con los recursos aprobados en las vigencias anteriores y los resultados de estos proyectos.

Berrío manifestó su preocupación por los recursos invertidos, pues la caracterización o censo minero en cuestión ya se realizó en años anteriores, y enfatizó que la actual administración ha destinado aproximadamente $2.500 millones de pesos en esta caracterización. Además, expresó que ha solicitado en varias ocasiones los informes de los proyectos anteriores y no ha sido posible obtenerlos.

Frente a lo anterior, el diputado Jorge Rodríguez (La U) señaló que, probablemente, antes del 2016 se llevó a cabo un censo minero, lo cual difiere de una caracterización de la población como la que se propone en el proyecto.

Por su parte, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) manifestó que este proyecto de ordenanza corresponde a una adición del convenio suscrito durante el 2017, por lo que considera que no hay impedimentos para realizar esta adición.

Ante las intervenciones de sus colegas, el diputado Manuel Berrío (Cambio Radical) insistió en la importancia de conocer los resultados de los recursos ya invertidos en proyectos similares. Por lo anterior, el Secretario de Minas se comprometió a enviar la información solicitada lo más pronto posible.

De esta manera se dio por terminado el orden del día y se levantó la sesión.

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...