Proyecto de área Metropolitana para Cartagena vuelve al Concejo Distrital, febrero 20 del 2016

Hora de inicio: 9:17 a.m.
Hora de finalización: 9:45 a.m.
 
En esta sesión el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) realizó una proposición en la que exhorta al Alcalde Mayor de Cartagena y a la Secretaria de Planeación, a emprender acciones políticas y administrativas para la conformación de un área Metropolitana entre Cartagena y sus municipios vecinos (Turbaco, Arjona, entre otros), de tal manera que se puedan emprender proyectos de desarrollo conjunto, como por ejemplo, la extensión del servicio de transporte de Transcaribe hasta Turbaco. Esto con fundamento en lo publicado en un portal de internet, en el que se expone que el Alcalde Mayor de Cartagena y el Director del DATT concertaron que varias rutas de buses llegarían hasta la sede de la gobernación en Turbaco, y se generó, en consecuencia, un debate alrededor de si dicha decisión debía contemplar la voluntad política del alcalde de Turbaco o si no era necesario cuando se trataba de proyectos en los límites territoriales intermunicipales.

Esta propuesta es bien recibida por los concejales Lewis Montero (Opción Ciudadana), Duvinia Torres (La U) Rafael Meza (Conservador). De igual manera el concejal David Dáger (Liberal), señala que el proceso de conformar un área Metropolitana con municipios vecinos se intentó en al año 1998, pero en ese entonces algunos municipios se opusieron. Solicita a la Secretaría del Concejo Distrital que reúna toda la documentación que ya se tiene sobre este tema para que se pueda revisar los avances que se obtuvieron en aquel momento, y solicita a la Administración Distrital que se instale una mesa sobre este tema para que tenga repercusiones sobre el Plan de Desarrollo “Primero la Gente”.

En otro tema el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se refiere a autorización que en días pasados el Concejo Distrital le concedió al Alcalde Mayor de Cartagena para que asistiera a la Feria Internacional de Turismo celebrada en España. Solicita que se rinda informe de los logros y aprendizajes obtenidos de ese viaje.

Por último el concejal David Caballero (Conservador) se refiere a la proposición que en días pasados presentó sobre la petición de suspender la etapa pedagógica de Transcaribe, y de la que nunca obtuvo respuesta por parte de las autoridades del Distrito. En ese sentido deja la anotación a los funcionarios públicos de responder siempre las proposiciones de los concejales. Propone en esta oportunidad la continuidad al debate de Transcaribe, solicitándole información alrededor de los detalles de control de la sistematización de los kilómetros recorridos por los buses de Transcaribe, en tanto el cobro de la etapa pedagógica y del servicio de transporte general se establece en función de kilómetro recorrido. Y de igual manera pide información sobre el o los interventores que hacen seguimiento y control a este proceso.

Finaliza la sesión y se convoca para el domingo 21 de febrero de 2016, a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador (e) del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...