Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias: Un modelo exitoso de institución cultural, febrero 19 del 2016

Hora de inicio: 9:10 a.m.
Hora de finalización: 11:00 a.m.

En esta sesión corresponde la disertación alrededor de los aspectos de realización e institucionalización del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) en su versión 56, de conformidad con la proposición 042.

Introduce el tema el concejal Américo Mendoza (ASI), quien manifiesta el interesante modelo de sostenibilidad que tiene el FICCI, permitiéndole desarrollar este año su versión 56 y constituyéndolo como una institución cultural sólida que es referente en el ámbito nacional e internacional.

Inicia su exposición la directora del Festival internacional de cine, Lina Rodríguez, suministrando la siguiente información para describir el impacto de la versión 56 del FICCI:

  • Hubo 641 películas inscritas por convocatoria, con representación de 39 países.
  • El ejercicio de concurso se realizará en 6 categorías.
  • Durante el FICCI se realizarán 50 proyecciones diarias.
  • Se tienen previsto 4 tributos a personalidades insignes del mundo cinematográfico.
  • Se desarrollarán 1200 proyecciones de cine en los barrios.
  • Se otorgarán más de 150 mil dólares en premios.
  • Se contará con la infraestructura de 16 salas de cine.
  • Habrán más de 6000 acreditados como asistentes.
  • Se contará con la participación de más de 500 periodistas.
  • Habrán más de 300 invitados internacionales.
  • En el nivel organizacional el FICCI cuenta con 18 aliados institucionales, 7 institutos de cine, 33 restaurantes, 5 hoteles, 12 empresas privadas, 10 embajadas aliadas y 23 medios aliados.
  • El FICCI compiten con 8000 festivales de cine en el mundo, y el de Cartagena es uno de los más importantes puesto que se ha constituido en especialista del cine iberoamericano.
  • Evidencia la importancia de que se siga posicionando la industria cultural del cine en Cartagena, y para ello recurre al ejemplo del poblado de Canes, que se ha podido posicionar mundialmente a partir de su festival de cine.
Al respecto de esta información los concejales hacen diversos aportes:
  • El concejal Américo Mendoza (ASI) dice que con este ejercicio se ha podido visibilizar el trabajo de personas que en Cartagena están trabajando de manera silenciosa pero con mucho impacto, como lo es el caso de la Directora del FICCI. Manifiesta que el impacto social producido por este evento es bastante significativo en tanto las 1200 proyecciones en barrios probablemente convocarán a más de 150 mil personas. Por otra parte, manifiesta que Cartagena está en mora de constituir una Comisión Fílmica, que permita la regulación y ordenamiento de los proyectos cinematográficos que se desarrollen en el territorio cartagenero.
  • El concejal Rafael Meza (Conservador) relata la experiencia que tuvo el año pasado en Nelson Mandela y Canapote, con la realización de las proyecciones de cine en los barrios. El concejal Meza cuenta que en Nelson Mandela pudo ver la participación de más de 1000 niños alrededor de esta actividad.
  • El concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) señala que el cine en los barrios es una iniciativa que permite, entre otras cosas, la reconstrucción del tejido social; en tanto posibilita el encuentro de los individuos de una comunidad en un mismo escenario. Además, considera que desde el Distrito se deben promocionar los oficios relacionados con el séptimo arte en los jóvenes de Cartagena, para comenzar a construir esta potencialidad en la Ciudad.
  • El concejal César Pión (La U) solicita que se brinde información alrededor de los socios de FICCI así como un perfil de ellos.
  • La concejala Duvinia Torres (La U) considera que el FICCI puede verse como ejemplo y referente para adoptar un modelo de gestión en las fiestas de noviembre, que permitan alcanzar su sostenibilidad, proyección y calidad.
Concluido este tema, el Secretario (e) del Concejo Distrital de Cartagena de Indias,Rafael Meza (Conservador) da lectura a varios documentos radicados en la Corporación:
  • Proyecto de acuerdo del ejecutivo, denominado: “Mediante el cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena, para ceder a título gratuito el dominio de predios fiscales ocupados por viviendas de interés sociales antes del 30 de noviembre de 2001, de conformidad con el artículo 2 de la ley 10 01 del 2005 y se dictan otras disposiciones”. Se designa como coordinador al concejal Rafael Meza(Conservador) y como concejales ponentes a Erich Piña (Liberal) y Duvinia Torres (La U).
  • Requerimiento de solicitud de revisión por haber dudas de los procesos de liquidación de las Empresas Públicas Distritales de Cartagena por incumplimiento del acuerdo 005 de 1994 decreto 538 de 1995, a partir del control político. Remitido por la Asociación de Trabajadores de las Empresas Públicas Distritales.
  • Invitación para participación en subcomité temático de prevención del reclutamiento de los niños, niñas, y adolescentes por grupos armados ilegales y por pandillas. Remitido por la Secretaría del Interior.
Leídos los documentos anteriores, se presentan algunas proposiciones:
  • Lewis Montero (Opción Ciudadana) con fundamento en el deber del Estado de proteger los derechos de los niños y que en Cartagena esté en aumento el problema del trabajo infantil, propone citar a autoridades distritales, como el Secretario de Educación, la Secretaria de Participación y Desarrollo Social, la Directora del DADIS, la Directora del IPCC, al representante de la Policía Metropolitana de Cartagena y el Director del Fondo Mixto, con el fin de tratar en debate de control político el estado de la información objetiva sobre el diagnóstico de esta problemática, y las medidas que se están tomando desde el sector público para prevenir que los niños caigan en el ámbito del trabajo en unas edades que no son las apropiadas.
  • César Pión (La U) propone la solicitud de información a la empresa Aguas de Cartagena respecto de su relación contractual y de servicios con la empresa AQUALOGY Where Water Lives. El concejal Pión manifiesta que pudiera estar la ciudad frente a otro pequeño REFICAR, en el sentido de la evasión de la atención a la mano de obra cartagenera por cuenta de empresas filiales, que se constituyen por particulares que a su vez están relacionados de manera directa con el contratista. Dice que los representantes de esta empresa fueron en tiempos pasados representantes legales de Aguas de Cartagena; con esta información el concejal Pión señala que hará los estudios correspondientes para plantear un debate de control político por el mes de junio.
  • Américo Mendoza (ASI) propone solicitar al Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, que defina al departamento de Bolívar como sede de los Juegos Deportivos Nacionales para su próxima versión, en tanto el desempeño deportivo del departamento en el último año tuvo su mejor resultado histórico obteniendo el cuarto lugar; y que a su vez el Presidente Juan Manuel Santos, expresó públicamente que si los resultados de los deportistas Bolivarenses terminaban dentro de los primeros 5 puestos sería sede de los Juegos Nacionales.
Finaliza la sesión y se convoca para el sábado 20 de enero de 2016 a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador (e) del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...