El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.
Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 30 de julio del 2024
Hora de Inicio: 9:00 a.m.
Hora de finalización: 9:44 a.m.
Receso: 9:03 a.m. – 9:27 a.m.
Antes de iniciar la sesión plenaria del Concejo de Cartagena, se realizó el llamado a lista constatando la presencia de 9 concejales (Barrios, Caballero, Meza, Córdoba, Mendoza, Piña, Julio, Montero, Pérez). Al no haber quórum, se realizó un receso en espera del resto de concejales; este se extendió por 24 minutos y finalizado, fue aprobado el orden del día.
Al no haber documentos ni proposiciones, tomó la palabra el concejal Rafael Meza (Conservador) quien se refirió al paro de taxistas y sugirió a los concejales analizar la situación pues manifiestan inconformismo por el amplio crecimiento de las plataformas móviles que prestan servicio de transporte. El concejal sostuvo que los ciudadanos se sienten más seguros utilizando estas plataformas y solicitó al equipo enlace de la Administración informar cuáles son los compromisos que se realizaron con el gremio de taxistas.
El concejal Emmanuel Vergara (Conservador) pidió a la Administración apoyar a una familia cuyos miembros tienen discapacidad visual, toda vez que su vivienda fue consumida por las llamas en el barrio San Francisco, sector El Paraíso y la ayuda que les proporciona la Oficina de Gestión del Riesgo es limitada.
Seguido, por solicitud del concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) se realizó un minuto de silencio por la muerte violenta debido a sicariato que sufrió ayer un inspector de policía en la ciudad.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 31 de julio a las 8:30 a.m.
AUDIENCIA PÚBLICA
Hora de Inicio: 10:03 a.m.
Hora de finalización: 11:07 a.m.
En esta sesión de la Comisión Tercera se llevó a cabo la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 026 “Por medio del cual se institucionaliza y reglamenta en el distrito de Cartagena de Indias, la realización del Festival de Salsa Cartagena En Clave, y se dictan otras disposiciones”. Por parte de la ciudadanía se dieron las siguientes intervenciones:
Álvaro Cueto se mostró complacido con la propuesta, sin embargo, indicó que la exposición de motivos del proyecto no coincide con lo que debería ser, pues actualmente está basada en el objeto social del evento, situación que debe ajustarse. Jesús Taborda señaló que debe haber igualdad de condiciones para realizar eventos en la ciudad, especialmente los de salsa, y resaltó otros eventos de salsa que él organizó y eran de agrado al público.
William Cueto, director de Corporación Cultural Arrabales, destacó la salsa como un ritmo cultural del Caribe y de Cartagena que lo inspiró a organizar el Festival de Salsa Cartagena En Clave con eventos como: encuentro de coleccionistas, presentaciones en vivo, talleres de baile, muestras gastronómicas, entre otros. También destacó que este evento no genera beneficios económicos para él o para quienes lo organizan.
También se dio lectura de un oficio del ciudadano Miguel Caballero Villareal, quien sugirió impulsar medidas similares con otro tipo de eventos populares de libre acceso cuya realización implica dificultades para los organizadores.
En la audiencia no se dieron intervenciones por parte de la Administración, pero se dio lectura a un oficio de la Oficina Asesora Jurídica en el que da su concepto jurídico negativo al proyecto de acuerdo, indicando en primer lugar que no se presentó la certificación requerida por el artículo 2.5.1.7 del Decreto 1080 de 2015 ni se encontraron actos administrativos que incluyan al Festival en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI).
La segunda razón de la Oficina es que los artículos propuestos en el proyecto son contrarios a varias disposiciones del Decreto 1080 de 2015, específicamente los artículos 2.5.1.3, 2.5.1.4, y 2.5.1.5, que establecen criterios claros sobre la comunidad, colectividad o grupo social vinculados a manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, y sobre las responsabilidades de las entidades del Sistema Nacional de Patrimonio Cultural para la salvaguardia y divulgación del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
Foto de portada: Festival de Salsa Cartagena en Clave.
Dejar una Respuesta