Recursos destinados a red hospitalaria continúan generando inquietud en el Concejo

Bitácora del Concejo Distrital, 29 de mayo de 2018.

Hora de inicio: 9:17 a.m.

Hora de finalización: 10:57 a.m.

Receso: 9:51 – 10:28 a.m.

En la sesión de hoy del Concejo Distrital se dio lectura en plenaria a los documentos enviados por la Secretaría de Hacienda y el DADIS, en respuesta a las solicitudes de los cabildantes sobre recursos por el orden de $22 mil millones que se destinarán a la red hospitalaria dentro del proyecto de acuerdo de incorporación que cursa trámite en la Corporación, el cual no ha surtido segundo debate ya que se estaba a la espera de certificaciones y documentos requeridos para evaluar el proyecto.

Iniciado el orden del día, el Secretario General dio lectura al oficio AMC-OFI-0056667-2018 en el cual el Secretario de Hacienda remite a la Corporación la información envidada por el DADIS correspondiente a los procesos de contratación de los Centros de Atención Permanente y Unidades Primarias de Atención, para lo cual se anexan 6 folios y un CD.

El documento anexo es el oficio AMC-OFI-0053997-2018, en el cual Wilson Jaimes Castaño, subdirector del DADIS, explica el historial de los recursos a incorporar, iniciando con los contratos de obra No. DADIS-001-2014 y DADIS-002-2014, con los cuales se procedió a realizar la intervención de 39 instituciones de salud con $93 mil millones de pesos, a través del crédito público realizado por el alcalde Dionisio Vélez; sin embargo, en julio de2015 fueron priorizados solo 25 centros de salud.

En el oficio el subdirector del DADIS afirma que del contrato No. DADIS-001-2014 los recursos por ejecutar ascienden al valor de $139.635.532, mientras que del contrato No. DADIS.002.2014 son $21.958.593.104, lo cual da un total de $22.098.228.637, monto que pretende adicionarse al presupuesto a través del proyecto de incorporación.

De acuerdo a esta información, Jaimes Castaño señala que con los recursos objeto de incorporación se lograrían terminar las siguientes obras: CAP Bayunca, CAP Barú, Hospital Canapote, Hospital Pozón y CAP Nelson Mandela. Sin embargo, para efectos de terminar las 25 obras priorizadas aún se requieren recursos adicionales por valor de $62 mil millones.

Finalizada la lectura de los documentos, el concejal César Pión (La U) solicitó que se proyectaran en pantalla los documentos anexados en medio magnético, con el fin de dejar constancia en plenaria. Seguidamente, la mesa directiva declaró un receso que duró 37 minutos; al retomar la sesión, el concejal Javier Curi (Liberal) explicó que tras realizar un estudio de la documentación presentada, la plenaria solicitó a la Administración mayor detalle sobre algunos puntos, de los cuales se recibió respuesta a través del oficio AMC-OFI-0057330-2018.

En el oficio mencionado la Secretaría de Hacienda remite a la Corporación certificados de la Tesorería Distrital de los recursos a reincorporar, informe preliminar de distribución de recursos SGP, Actas CONFIS, y otros documentos. Al respecto, el concejal David Caballero (Conservador) expresó que la comisión encargada del proyecto de incorporación nuevamente realizará un estudio jurídico y financiero para garantizar la legalidad de las adiciones en cuestión.

Continuando con el orden del día, el Secretario General dio lectura a un oficio enviado por la Procuraduría General de la Nación en el que remiten la Directiva 003 de 2018, por la cual se exhorta a los Alcaldes Distritales y Municipales, Concejos Distritales y Municipales, y Consejos Territoriales de Planeación a incorporar lo referente a la gestión del riesgo de desastre en los Planes de Ordenamiento Territorial.

En ese sentido, el concejal César Pión (La U) dejó constancia de los debates, proposiciones y propuestas que ha presentado la Corporación en torno al convenio firmado entre el Distrito y el DNP para la formulación del POT de Cartagena, sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho entrega de los productos definidos en dicho convenio, motivo por el cual la ciudad continúa sin un plan de ordenamiento actualizado.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 30 de mayo de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí:

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

 

Descarga:

Oficios enviados por Secretaría de Hacienda y DADIS

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...