En clausura de sesiones, Asamblea aprueba incorporación de $4 mil millones para PAE

asamblea bolívar
Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 29 de mayo de 2018.
Hora de inicio: 4:31 p.m.
Hora de finalización: 5:20 p.m.
Hoy en la Asamblea Departamental se realizó la clausura de sesiones extraordinarias, la cual estuvo a presidida por el gobernador Dumek Turbay, además, contó con la presencia del gabinete departamental y el representante a la cámara Emeterio Montes.
Iniciado el orden del día, la duma departamental aprobó el acta 005 del 28 de mayo de 2018. Posteriormente, se realizó el tercer debate del proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se efectúa una incorporación de recursos por $4.138.343.157 al presupuesto de ingresos y rentas, y se apropian gastos en la vigencia fiscal de 2018, por desembolso de saldos de recurso del crédito y regalías por escalonamiento del carbón para el PAE”.
En la ponencia presentada, y teniendo en cuenta que ya fueron resueltas las inquietudes, realizados los ajustes necesarios al proyecto y verificada la legalidad y conveniencia del mismo, la comisión propone dar tercer debate favorable a esta iniciativa y aprobarlo tal y como fue presentado en segundo debate.
Al someterse a consideración de la plenaria, fueron aprobados el informe, articulado, preámbulo y título. Por lo anterior, el proyecto que incorpora $4 mil millones para la financiación del PAE, queda a la espera de la sanción del gobernador para convertirse en ordenanza departamental.
A continuación, el presidente de la Corporación, Miguel Cueter (Conservador), señaló que durante este periodo de sesiones extraordinarias la Asamblea logró la aprobación de 4 proyectos de ordenanza con los que se incorporan al presupuesto cerca de $60 mil millones que serán destinados al bienestar y desarrollo del departamento en temas prioritarios como lo son la salud pública, la calidad educativa y el fortalecimiento cultural.
El presidente también expresó que la Corporación realizará seguimiento y control a estos recursos con el fin de que cumplan su objetivo de la manera más eficaz posible. Además, aseguró que la Asamblea seguirá trabajando por la consolidación de proyectos que traigan resultados positivos y beneficios para todos los bolivarenses.
Más adelante, el gobernador Dumek Turbay, en su discurso de clausura agradeció a los diputados por la aprobación de estos 4 proyectos presentados durante este periodo de sesiones, pues con estos recursos se atenderán temas de gran importancia para la sociedad como el PAE y el déficit de ambulancias que presenta el departamento.
El Gobernador también mencionó varias de las gestiones y proyectos próximos, pues considera que la Asamblea es el espacio propicio para comunicar las acciones realizadas por la Administración; en ese sentido, Turbay se refirió a los siguientes puntos:

  • En las próximas semanas se formalizará el inicio de la etapa de estudios y diseños del proyecto que daría solución a la situación del puente Yatí-Bodega, el cual tendría un costo aproximado de $40 mil millones.
  • El 7 de junio se realizará la formalización del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) del Sur de Bolívar.
  • El 14 y 15 y de junio se llevará a cabo la gran cumbre de educación, que contará con la presencia de la Ministra de Educación.
  • El 26 de julio se hará entrega del Hospital de Simití junto al Presidente de la República.
  • Se han logrado invertir cerca de $80 mil millones en proyectos por concepto de regalías.
  • El total de los recursos del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Departamental serán destinados a la financiación del PAE, el monto es aproximadamente de $24 mil millones de pesos.

Finalmente, el gobernador reiteró su agradecimiento a la duma departamental por trabajar de frente a la comunidad y declaró formalmente clausurado el segundo periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea.
Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...