En riesgo la financiación del proyecto de Alcantarillado Pluvial por descertificación del Distrito

Bitácora del Concejo Distrital, 6 de marzo de 2018.

Hora de inicio: 8:02 a.m.

Hora de finalización: 8:39 a.m.

Una vez iniciado el orden del día, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) anunció que su bancada presentará una proposición para citar al Secretario General y a la Oficina de Servicios Públicos, para que informen qué gestiones ha realizado el distrito para recuperar la certificación que les permite administrar los recursos del SGP Agua Potable y Saneamiento Básico, teniendo en cuenta que mediante un Acuerdo Distrital estos recursos fueron comprometidos en vigencias futuras por término de 15 años para la ejecución del sistema de alcantarillado pluvial de Cartagena.

Toncel explicó que debido a la descertificación del distrito, la administración de estos recursos está a cargo de la Gobernación de Bolívar, motivo por el cual considera necesario invitar a plenaria al Secretario de Hábitat Departamental, para que indique si los recursos serán utilizados para el pago de subsidios a las empresas prestadoras de servicio o para el macroproyecto de Plan de Drenajes Pluviales, pues de no utilizarse para este proyecto, el mismo quedaría desfinanciado.

Seguidamente, el concejal César Pión (La U) informó que presentará un proyecto de acuerdo para abordar la problemática de parqueaderos en la ciudad, puesto que no se cuenta con suficientes parqueaderos privados, ni zonas de parqueo públicas ya que no existe un marco legal que los reglamente. Por este motivo, el concejal considera que un proyecto de acuerdo es una herramienta necesaria que mejorará la movilidad en la ciudad.

Más adelante, el concejal Américo Mendoza (ASI) solicitó a la Corporación hacer seguimiento a la audiencia pública realizada en Bayunca en meses anteriores, ya que en ese momento la Ministra de Vivienda señaló que se contaba con recursos para continuar con el proceso del proyecto de alcantarillado en el corregimiento. El cabildante anunció que presentará una proposición para llevar a cabo el correspondiente seguimiento a los compromisos que asumieron los funcionarios distritales.

En ese sentido, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) señaló que en conversaciones con los habitantes de Bayunca conoció que hasta el momento la comunidad no ha logrado concretar una cita con el Alcalde mayor, con el fin de conocer el estado del proyecto de alcantarillado y continuar con la ejecución del mismo.

Por otra parte, fue aprobada una proposición aditiva presentada por el concejal Javier Curi (Liberal) en la cual solicita se informe sobre el estado de ejecución de varios proyectos de fortalecimiento y actualización de la Secretaría de Planeación, también sobre el Plan de Movilidad, el estudio de la nueva nomenclatura del distrito, estudio del tratamiento de conservación arquitectónica del suelo del predio de la Base Naval, Plan Sectorial de Turismo, y los convenios No. 10 y No. 20 suscritos con FINDETER en el marco del programa de Ciudades Sostenibles.

A continuación, el presidente de la Corporación anunció que el próximo viernes 9 de marzo se realizarán las audiencias públicas correspondientes a los siguientes proyectos de acuerdo:

  • Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales, apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda del distrito de Cartagena para la vigencia fiscal 2018, y se dictan otras disposiciones”. Los ponentes de esta iniciativa serán los concejales César Pión, David Caballero y Duvinia Torres como coordinadora.
  • Proyecto de Acuerdo “Mediante el cual se reglamenta el ejercicio del control político en el Distrito de Cartagena de Indias”. Los ponentes de esta iniciativa serán los concejales Javier Curi, Américo Mendoza y Rafael Meza como coordinador.

Por último, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) manifestó que en los próximos días traerá a plenaria una proposición para abordar el grave deterioro de la malla vial en el barrio El Bosque por cuenta de las múltiples empresas que se ubican en la zona, especialmente debido a los vehículos pesados que transitan estas calles.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día miércoles 7 de marzo, a partir de las 7:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=7g-YQPh6mVY

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...