Concejal Rafael Meza solicitará a Edurbe información sobre Plan de Recuperación del caño Juan Angola.

Bitácora del Concejo Distrital, 7 de marzo de 2018.

Hora de inicio: 7:54 a.m.

Hora de finalización: 8:53 a.m.

Una vez iniciado el orden del día, el Secretario General dio lectura a una excusa presentada por la concejal Judith Díaz (Cartagena Confirma) quien no asistió a la sesión por motivos personales. A continuación, la plenaria aprobó una proposición presentada por el concejal César Pión (La U) en la cual solicita invitar a la Corporación a Rafael Simón del Castillo, Presidente de Serena del Mar, para que socialice el estado de avance del proyecto, teniendo en cuenta que hace algunos días la prensa local anunció que el hospital Serena del Mar hará apertura próximamente.

El cabildante considera que esta clínica es una gran oportunidad para la salud de la ciudad, pero también para el ámbito laboral pues se requerirán personas capacitadas y especializadas; en ese sentido, Pión propone citar a la Secretaría de Participación, UMATA, y Secretaría de Planeación para conocer si en los corregimientos cercanos a este proyecto se ha preparado al talento humano correspondiente.

En ese sentido, la concejal Duvinia Torres (La U) solicitó invitar a los Consejos Comunitarios y JAC de las comunidades aledañas al proyecto de Serena del Mar.

Más adelante, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) manifestó que el proyecto de Serena del Mar representa oportunidades laborales y desarrollo social para Cartagena, además señaló que el Distrito debe impulsar y apoyar en el ámbito tributario a este tipo de empresas o proyectos que son generadores de empleo importantes. Guerra indicó que el día de ayer algunos concejales asistieron a la socialización del proyecto de incentivos tributarios, por lo que les solicitó realizar en plenaria un resumen de dicha reunión.

Por su parte, el concejal Javier Curi (Liberal) expresó que Serena del Mar es una muestra de que sí es posible planificar el desarrollo urbano, pero este debe ser promovido por el Estado. Además, solicitó que la exposición sobre incentivos tributarios se realice en plenaria, puesto que es importante analizar el impacto de estos incentivos de manera pública.

Luego, el concejal César Pión (La U) explicó que en la reunión del día de ayer se solicitó hacer un análisis del estatuto tributario entre los gremios y la Corporación, además expresó que el próximo 13 de marzo se llevará a cabo una reunión al respecto y posteriormente se realizará una audiencia pública en el Concejo.

Ante unas inquietudes planteadas por el concejal Javier Curi (Liberal), el concejal César Pión (La U) señaló que durante la reunión se abordó la importancia de convertir a Cartagena en una ciudad dinámica en materia de zonas francas, para lo cual es necesario que el estatuto haga énfasis sobre la tributación en este aspecto.

Seguidamente, el concejal Rafael Meza (Conservador) anunció que presentará una proposición en la que citará a plenaria al director de Edurbe, a la Secretaría de Planeación y al Alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, para conocer en qué consiste el Plan de Recuperación del caño Juan Angola.

El cabildante considera necesario que la Corporación realice control político a la situación del caño, teniendo en cuenta las invasiones, tala de manglares y rellenos que se han presentado últimamente, lo cual ha disminuido el cauce de este cuerpo de agua.

En este sentido, el concejal David Caballero (Conservador) expresó que Edurbe debe informar cuáles han sido las acciones penales o denuncias que ha realizado contra los privados que han rellenado algunas zonas del caño Juan Angola.

A su turno, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) recordó que en la vigencia anterior fue aprobado un crédito por $112 mil millones que contaba con un componente para el caño Juan Angola, por este motivo considera de gran importancia que se explique en qué serán invertidos esos recursos. Además, el concejal manifestó su preocupación por las invasiones de los cuerpos de agua de la ciudad, especialmente en el barrio La Unión sobre el caño Juan Angola y la franja derecha de la Zona Norte.

Blel hizo un llamado al EPA y a la Administración, teniendo en cuenta que actualmente ésta entidad se encuentra a cargo del secretario de planeación, y es necesario que la ciudadanía conozca las acciones que ha emprendido el Distrito para la recuperación de los cuerpos de agua de Cartagena.

Por último, el concejal César Pión (La U) anunció que el día de mañana presentará una denuncia ante los órganos de control para que se inicie una investigación formal sobre las invasiones que se han presentado en el caño Juan Angola.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día jueves 8 de marzo, a partir de las 7:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=z8NYK5Fj01o

Proposición Serena del Mar

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...