Se rindió audiencia pública a proyecto de sistema de estacionamientos, 17 de diciembre de 2014

Hora de inicio: 9:55 a.m.               Hora de finalización: 11:47 a.m.
Iniciado el orden del día, se leyó la solicitud de permiso presentada por el ConcejalLewis Montero (Opción Ciudadana), para no asistir a la sesión del día de hoy. En el mismo sentido, el cabildante  David Múnera (Polo), solicita permiso para ausentarse en la Corporación a partir del 22 de diciembre hasta el 4 de enero de 2015; los motivos  aludidos fueron compromisos familiares.

 El Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), recordó la reunión que tendrá la Comisión de Presupuesto mañana, a partir de las 9:00 a.m., en el cuarto piso de la Corporación, con el gobierno distrital y los gremios, a fin de revisar el tema de la reforma tributaria. El cabildante leyó una propuesta a través de la cual plantea la creación de una comisión permanente que se reúna mensualmente, para hacerle seguimiento a la gestión tributaria, y que esté conformada por el Secretario de Hacienda, director de presupuesto, director de impuestos, 3 miembros del Consejo Gremial de Bolívar escogidos libremente por ellos y la Comisión de Presupuesto del Concejo Distrital. La comisión tendría un carácter vinculante y la no asistencia de alguno de sus miembros conllevaría a sanciones disciplinarias por parte de los órganos de control. La propuesta busca mitigar la ineficiencia que según los gremios y otros sectores hay en la hacienda pública.

Por su parte, la Concejal Duvinia Torres (La U), presentó un completo análisis sobre los cambios sustanciales que se proponen en la reforma tributaria con respecto al impuesto predial unificado, al impuesto de industria y comercio, avisos y tableros. (Descargue el documento)

No habiendo más nada que tratar, se levantó la sesión y se convocó para mañana a las 8:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

AUDIENCIA PÚBLICA

Levantada la sesión, se dio inicio a la audiencia pública al Proyecto de Acuerdo No.140, por el cual  se establece el sistema de  estacionamiento  regulado en las vías públicas del distrito y  se dictan normas  sobre su administración, control y supervisión. (Descargue el proyecto de acuerdo)

Sin ciudadanos inscritos, se desarrolló la audiencia del proyecto, cuyo ponente fue el Concejal David Múnera (Polo). El cabildante indicó que recibido el proyecto de acuerdo, la Corporación le envió al Alcalde una carta solicitándole el estudio de impacto de movilidad que iba a tener la utilización de estos espacios públicos en estacionamientos, que determinara qué lugares del Centro Histórico, Manga y Bocagrande serían usados para tal fin, en este sentido, Múnera considera que el burgomaestre lo que solicita es un “cheque en blanco” al no dejar explicito los lugares que se utilizarían. Otra de las solicitudes que realizó la Comisión Tercera, encargada del estudio de este proyecto, fue que explicaran los términos de la concesión y los beneficios que tendría el distrito con la misma, el porcentaje que se piensa establecer con la concesión, los criterios con los que se fijarán las tarifas, los estudios técnicos que sustentan el proyecto, y qué alternativas de empleo se le daría a los cuidadores de carros que durante varios años han sobrevivido con este oficio en lo largo y ancho de la ciudad. Según el cabildante la Comisión Tercera, se quedó esperando la respuesta del Alcalde, y volvió a presentar el proyecto sin ninguna modificación ni consideración frente a tales inquietudes.

Para Múnera, la iniciativa es ilegal e inconveniente al carecer de estudios técnicos, financieros, de impacto en movilidad, y al no contar con un plan para atender los derechos de quienes trabajan en economía informal.  Señaló además, que el proyecto de acuerdo no ha sido socializado, y no contempla alternativas de generación de empleo para las 200 0 300 familias que sobreviven gracias a esta modalidad de empleo informal. Instó al Alcalde a que retire este proyecto por ser deshumanizante, que condenaría a estas familias al dejarlas sin sustento diario.

Por su parte el Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), afirmó que esta es una oportunidad para que el Distrito se comprometa a vincular a la economía formal a las personas que se dedican a cuidar carros.  El Concejal William López(Conservador) apoyó la posición de su colega.

Postura contraria fijó el Concejal Américo Mendoza ( ASI), quien aseguró que le generan muchas incertidumbres los vacíos del proyecto de acuerdo, en materia de atención a las necesidades de empleo de los cuidadores de carro.

Para la Concejal Duvinia Torres (La U), dentro del proyecto debe quedar clara la vinculación de este personal (cuidadores de carros), a la concesión que administrará los estacionamientos, pero asegura, que el distrito se debe encargar de garantizar las capacitaciones pertinentes para que el concesionario no descarte a estas personas por no ser mano de obra calificada.

Finalmente, y en defensa del proyecto de acuerdo, intervino por parte del gobierno distrital, el Director de Transito y Transporte, Jorge Enrique González, quien afirmó que las dos cartas que envió la Comisión Tercera solicitando información sobre la iniciativa, fueron respondidas el 1 y 10 de diciembre del año vigente. Respecto a la conveniencia de reglamentar los estacionamientos, afirmó ser una necesidad sentida en la ciudad, por el desorden y falta de control que existe en el parqueo sobre zonas públicas. Indicó que existen experiencias positivas en diferentes ciudades del país, donde las denominadas zonas azules, son la alternativa más segura para los ciudadanos, especialmente para los propietarios de vehículos.

Acerca del futuro de quienes obtienen su sustento a partir de la vigilancia de los carros, dijo que se garantizará la vinculación de estos dentro de la empresa a la cual se le adjudique la concesión.

Agotado el orden del día, se levantó la audiencia pública.

Escrito por Alejandra López, Coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...