Sometido a nueva audiencia pública proyecto de reforma al Estatuto Tributario, 16 de diciembre de 2014

Hora de inicio: 9:15 a.m.            Hora de finalización: 1:14 p.m. Iniciado el orden del día, se aprobó en el Concejo Distrital el Proyecto de Acuerdo No. 139 de 2014, por el cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena para comprometer vigencias futuras excepcionales para gastos de inversión en la vigencia fiscal 2015.  La iniciativa busca cofinanciar la ejecución del Programa de Alimentación Escolar PAE, del Gobierno Nacional, suscribiendo un convenio interadministrativo de cooperación con el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, por la suma de $5.705.086.310.00. Con un total de 17 votos a favor y 2 Concejales ausentes (Boris Anaya y Antonio Quinto Guerra), se aprobó el proyecto de acuerdo. (Descargue presentación)

El Concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical), se refirió a la inseguridad a la que se exponen los usuarios de Bancolombia y Davivienda, cuando les toca usar cajeros automáticos que no tienen cabinas. Mostró imágenes de algunos de estos cajeros en un centro comercial de la ciudad, y presentó una solicitud para que el Secretario del Interior y el Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, se reúnan con los gerentes de las distintas entidades bancarias  que operan en la ciudad de Cartagena, para conminarlas a que coloquen cajeros automáticos con cabinas a fin de proteger y no exponer a los usuarios a riesgos del crimen organizado. Advirtió que si de hoy al lunes no se ha producido esta reunión, o algún acto administrativo en función de esta solicitud, presentará una acción de tutela contra las entidades bancarias.

Por su parte, el Concejal David Múnera (Polo), llamó la atención sobre las declaraciones que dio el Alcalde Mayor, en las que anunció que Transcaribe asumirá la operación No. 2, dado que no hubo licitantes en las convocatorias que se hicieron. Cuestionó si jurídicamente esto es posible, considerando que esta empresa fue creada como gestor y administrador de la construcción de este sistema; y si esta decisión fue consensuada con el gobierno nacional.  Según Múnera, este tema debe ser analizado a profundidad desde el punto de vista de legalidad y de conveniencia, considerando todas las implicaciones financieras que tiene ser operador.

En este sentido, el Concejal David Dáger (Liberal), sugirió que se solicite a la Administración Distrital y Transcaribe copia del acta y de los estudios que tuvieron en cuenta para tomar dicha decisión.

Se levantó la sesión y se convocó para mañana 17 de diciembre, a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

AUDIENCIA PÚBLICA

Inmediatamente se levantó la sesión, se dio inicio a la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo No. 140, mediante el cual se expide la normativa tributaria en el Distrito de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones.

Inició las intervenciones, a nombre del Consejo Gremial de Bolívar, la Directora de la Andi- Bolívar, Vivian Elajiek, quien destacó que algunos de los puntos en los que han insistido para construir un Estatuto Tributario sólido son: 1.  Que actualmente se carece de una tesis demostrativa de la regresividad del sistema tributario local, en particular, del impuesto predial, lo cual tiene gran trascendencia porque sobre este tributo se asienta gran parte de la reforma y de su impacto fiscal. 2. Considerando la carencia probatoria, con la propuesta de ampliar el criterio de asignación de tarifas añadiendo al estrato los rangos de avalúos, se podrían considerar  arbitrarios los criterios para establecer diferentes tarifas, según el estrato, para un mismo rango de avalúo. 3. En cuanto al Impuesto de Industria y Comercio, el actual proyecto de acuerdo carece en su totalidad de razonabilidad en cuanto a la asignación de tarifas por sectores económicos, pues se desconoce la razón por la cual algunas tarifas se mantienen iguales al Estatuto contenido en el Acuerdo 041 de 2006, y otras pueden subir hasta en un 70%. 4. Que el tiempo en que esta reforma es presentada, es absolutamente inconveniente, pues desconoce el contexto nacional. No se ha tenido en cuenta, por parte de Gobierno Distrital, que el Gobierno Nacional viene tramitando ante el Congreso,  una serie de reformas que van a impactar seguramente la economía del País, y la dinámica de las empresas. (Descargue la ponencia de Vivian Elajiek)

Así mismo, intervino la directora de Fenalco- Seccional Bolívar, proponiendo, entre otras cosas, que en el proyecto se deben revisar los estímulos tributarios y atarlos a la competitividad del territorio. Según Fadul, el debate no sólo se debe centrar sobre la progresividad sino también sobre la eficiencia.

Otra de las intervinientes fue la representante del Fondo Mixto de Cultura, Marcela Nossa, quien presentó una solicitud ante la Corporación, para que se restablezca el 10% del beneficio que era destinado al Fondo, a través de la Estampilla Pro Cultura, y que desde mayo no reciben.

Por parte de la sociedad civil participaron líderes, como el señor Florencio Ferrer,  del barrio Getsemaní, quien presentó 3 solicitudes puntuales; la primera de éstas, que se mantenga el 100% de exoneración tributaria a los nativos de Getsemaní. La segunda busca que se realicen convenios de pago accesibles a la capacidad de los nativos. Finalmente solicitó que se reglamente un fondo de mejoramiento de viviendas y que entren en la cadena productiva del turismo.

El Concejal Cesar Pión (La U), sobre la iniciativa afirmó que se debe estudiar con calma y no con el afán de un Alcalde que se apruebe con prontitud. Según Pión, no se trata sólo de tapar el hueco fiscal de la ciudad.

Por su parte, el Concejal David Múnera (Polo), manifestó que le parece sospechoso que dentro del proyecto se propongan exenciones tributarias sobre algunos parqueaderos, justo cuando el gobierno distrital presentó una iniciativa de reglamentación de parqueaderos en zonas de espacios públicos.

Para el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), una de las opciones que ayudarían a resolver las diferencias frente a lo planteado por el proyecto de acuerdo es que se cree un comité de seguimiento que mensualmente presente un informe de eficiencia de la hacienda pública; y sobre los aumentos tarifarios, considera pertinente que se realice una mesa de trabajo conformada por todos los sectores para que se revisen las tarifas.

En tal sentido, el ponente del proyecto de acuerdo, Concejal Américo Mendoza (ASI), convocó a todos los sectores y funcionarios a una mesa de trabajo el próximo jueves 18 de diciembre, a partir de las 9:00 a.m..

Seguidamente se inició la audiencia pública al Proyecto de Acuerdo No. 141, a través del cual se establece el Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Algunos de los participantes en esta audiencia fueron los señores Edgar Martínez y Edgar Díaz, empleados de Distriseguridad, quienes manifestaron sus preocupaciones respecto  a la falta de garantías y carencia de causales frente a la intención de liquidación de esta entidad. Solicitaron a los cabildantes mantener la posición que asumieron la primera vez que se presentó la iniciativa, toda vez que el proyecto que hoy vuelve a presentar el gobierno distrital, no sufrió modificaciones sustanciales que les generen confianza a los empleados de Distriseguridad.

Agotado el orden del día, se levantó la audiencia pública.

Escrito por Alejandra López, Coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...