Secretaría de Hacienda presenta ante el Concejo Distrital informe económico y financiero del 2021

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 2 de junio de 2021  

Hora de inicio: 9:01 a.m. 

Hora de finalización: 11:22 a.m. 

Iniciado el orden del día, la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, presentó su informe de gestión correspondiente a los primeros meses del 2021. La funcionaria dio a conocer que hasta marzo los ingresos totales del Distrito alcanzaron los $652 mil millones, de los cuales 53% son ingresos tributarios y 47% ingresos no tributarios. Sobre los ingresos tributarios presentó lo siguiente:

Sobre los ingresos no tributarios se mostró que se han recaudado $304.031.738.509, lo que equivale al 24% de lo presupuestado para este año; además, explicó que $285 mil millones del total de lo recaudado corresponden a transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP). 

Villalba también informó que se han recaudado $253 mil millones de Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD), lo que equivale al 44% de lo esperado para el 2021. Para la funcionaria los ingresos presentan una tendencia estable y acorde con el comportamiento histórico.  

En cuanto a los gastos, la funcionaria indicó que a corte del 15 de mayo, se han ejecutado el 54% de los $2 billones presupuestados. Respecto a gastos de funcionamiento por dependencias, manifestó que el nivel central de la Alcaldía ejecutó el 43%, el sector salud el 23%, sector educación el 38%, y los entes descentralizados el 16%, por lo tanto, se ha ejecutado un 39% de los gastos de funcionamiento programados para este año.  

Sobre los gastos de inversión de cada dependencia de la Alcaldía presentó lo siguiente:

Al respecto, Villalba hizo varias aclaraciones, así: la ejecución de Secretaría de Infraestructura era esperada, teniendo en cuenta que apenas se dieron procesos licitatorios y adjudicaciones; Secretaría de Hacienda presentará el programa de saneamiento fiscal que se radicará al Concejo próximamente y con el cual aumentará la ejecución; los porcentajes de Alcaldías Locales corresponden a los decretos que modificaron la ejecución de sus gastos. 

La ejecución de gastos de inversión de las entidades descentralizadas a 30 de abril fue la siguiente: 

Villalba expresó que se espera que en el resto del año los porcentajes de ejecución aumenten, considerando que ya habrían sido adjudicados los contratos correspondientes e iniciarían las ejecuciones de proyectos.   

Así mismo, indicó que se han comprometido $199.844.153.087 de ICLD para financiar gastos, de los cuales $93 mil millones se destinaron a gastos de funcionamiento. En servicio de la deuda, la Secretaria explicó que este año deben cancelarse $64 mil millones y ya se pagaron $16 mil millones, correspondientes al 25%. 

Sobre modificaciones presupuestales hasta el 30 de abril, dio a conocer que se han efectuado traslados por $12.811 millones e incorporaciones por $8.961 millones. En lo referente al estado de la deuda pública, Villalba señaló que en abril del 2020 la deuda era de $225.135.067.714 y en abril del 2021 es de $206.559.314.966, para una variación de $18.575.752.748.  

Ante una pregunta del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), la funcionaria aclaró que el crédito de $30 mil millones corresponde a un crédito de tesorería tomado en 2020, teniendo en cuenta que, ante problemas de liquidez, el Decreto 678 autorizó la suscripción de créditos sin el trámite del Concejo.  

Más adelante, la Secretaria dio a conocer que en 2021 se han aplicado embargos por $40.432.420.825 cuyos demandantes son la ESE Hospital Universitario, Promedical del Caribe, y Centro Médico Buenos Aires.  

Luego, la concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó conocer la depuración de cartera y los avances del saneamiento fiscal; frente a esto, Villalba se comprometió a enviar la información.  

El concejal César Pión (La U) expresó que la presentación ha sido técnica, pero considera que podría ser un “falso positivo” ya que se muestra un comportamiento estable pero no se resuelven las problemáticas de ciudad, la ejecución ha sido pobre y no se evidencia un proyecto definido de reactivación económica.  

Pión resaltó la relevancia de contar con una dependencia que se encargue del desarrollo económico y señaló que cada dependencia deberá explicar en sus informes de gestión cómo se sacará a la ciudad de la crisis. Al respecto, la Secretaria reiteró que en el primer trimestre del año ya se dieron procesos de contratación, por lo que se espera que en el resto del año se vean los resultados de estas ejecuciones. 

La concejal Gloria Estrada (Liberal) pidió detalles de las cuentas por pagar, y la funcionaria manifestó que las cuentas por pagar de 2019 alcanzan los $9.815 millones correspondientes al nivel central de la Alcaldía. 

Continuando con su intervención, la Secretaria de Hacienda presentó las metas del Plan de Desarrollo a su cargo, algunas de las cuales son: el programa “finanzas sostenibles” avanza en 37%, el programa “saneamiento fiscal” presenta avances de 16%, “Cartagena ciudad innovadora” presenta 19%, “Cartagena destino de inversión” en 8%, etc.  

Sobre reactivación económica, Villalba informó que ya hay avances en los proyectos de encadenamientos productivos, se han realizado estudios de potenciales encadenamientos, la creación del centro de emprendimiento distrital avanza en 50%, la meta de diseñar una Ventanilla Única Empresarial avanza en 25%, entre otras.  

La concejal Estrada expresó su preocupación por el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo, pues hay programas con 0% de ejecución y otros con baja ejecución, pese a que Hacienda tiene a su cargo todo lo relacionado a reactivación económica. La concejal pidió conocer qué estrategia se usará para incrementar las metas.  

El concejal Fernando Niño (Conservador) señaló que habría sido pertinente presentar comparaciones del comportamiento financiero del 2021 con años anteriores, también solicitó que se explique si existe un plan de contingencia en caso de que las transferencias de la Nación disminuyan, y sugirió enfocarse en la inversión, especialmente en lo referido a pobreza y empleo. 

Niño propuso que con los recursos disponibles se trace una meta principal en materia de inversión, de manera que se priorice una meta concreta, pues hasta el momento no se ven resultados tangibles de los recursos que ya han sido ejecutados. Así mismo, hizo un llamado para que se analicen soluciones de fondo a las crisis financieras de Edurbe y Transcaribe.  

El concejal Óscar Marín (Conservador) indicó que debe determinarse cuántos recursos de inversión se utilizan para contratar OPS y sugirió replantear la ejecución de ICLD, toda vez que en la ciudad no se evidencian obras tangibles, como parques o vías, y la inversión no se ve, lo que lleva a pensar que los recursos se gastan en OPS. 

Seguidamente, la concejal Gloria Estrada (Liberal) pidió aclarar cómo se mide la inversión y si los recursos se dirigen a obras o pagos; además, solicitó detalles del proceso para emisión de disponibilidad presupuestal, ya que varias dependencias señalan que hay demoras en este punto.  

Para atender a las inquietudes, la Secretaria de Hacienda se comprometió a enviar la información requerida; de igual forma, indicó que el primer trimestre del año corresponde al alistamiento previo para las contrataciones de la Secretaría, sin embargo, expresó que acogerá las recomendaciones de los concejales.  

En cuanto a la expedición de certificados de disponibilidad presupuestal, Villalba dio a conocer que el proceso es de 4 o 5 días si la dependencia que solicita el certificado cuenta con las aprobaciones pertinentes. 

Finalmente, por una petición de la concejal Carolina Lozano (ASI), la funcionaria se comprometió a enviar la planificación de la contratación de Secretaría de Hacienda.  

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 3 de junio de 2021; a las 8:30 a.m.   

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.  

Ver anexo: Informe de gestión Secretaría de Hacienda Cartagena

1080 625 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...