Secretaría de Infraestructura y Espacio Público presentan informe de gestión

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 15 de marzo de 2023

Hora de Inicio: 9:03 a.m.

Hora de finalización: 12:12 m.

Para esta sesión del Concejo Distrital de Cartagena estaba programado la presentación de los informes de gestión de la Secretaría de Infraestructura y Gerencia de Espacio Público. Iniciado el orden del día, se llevaron a cabo los informes de la siguiente manera:

  1. Secretaría de Infraestructura

El Secretario Luis Villadiego informó que el presupuesto definitivo del año 2022, después de adiciones presupuestales, correspondió a $56.701 millones. De estos, $17.984 millones son fueron para caños y lagos; $4.416 millones para sistema hídrico y plan maestro de alcantarillado; $31.606 millones para vías; $2.383 millones para obras contingentes de procesos judiciales; $159 millones para recuperación de la Ciénaga de la Virgen y $150 millones para adecuación de centros de salud para población negra, raizal, y palenquera.

Para el 2023, el presupuesto corresponde a $60.016 millones, de los cuales, $7.127 millones son para caños y lagos; $3.872 millones para sistema hídrico y plan maestro de alcantarillado; $40.891 millones para vías; $5 mil millones para obras contingentes de procesos judiciales; $2 mil millones para demolición de obras para recuperación de bienes de uso público; $1.000 millones para recuperación de la Ciénaga de la Virgen y $125 millones en adecuación de centros de salud para población negra, raizal, y palenquera.

Los recursos de regalías para esta Secretaría corresponden a $45.680 millones e irán destinados a proyectos como el Salto del Cabrón, Policarpa, Ciudadela la Paz, Villa Estrella, Villa Fanny, entre otros. Sobre el avance de las metas en el Plan de Desarrollo algunas corresponden a la construcción y/o mejoramiento de 43 km de vías de los 32 km proyectados al cuatrienio, para el 2023 se intervendrían 25 km más; se limpiaron 113 mil m3 de residuos sólidos en canales y caños; se ejecutaron 10 obras respondiendo a sentencias judiciales; se ejecutó un acumulado de 11% en la etapa 1 del programa integral de caños, lagos y ciénagas; se completóel 100% de la limpieza de 0,87 km de canales secundarios; 0% en construcción de canales bajo calle; 55% de avance en la adecuación de 11 centros de salud en territorios de consejos comunitarios, entre otros.

Sobre la contratación en el último trimestre del 2022, hizo saber que correspondió a $14 mil millones, esto en reposición de rejillas por $993 millones, limpieza manual de cauces pluviales en $1.857 millones, maquinaria pesada por $1.382 millones, rehabilitación de malla vial en fase III por $3.540 millones, entre otros. También se brindó apoyo a otras Secretarías en obras como cementerios distritales, comedores comunitarios y hospitales, entregando así el puesto de salud Daniel Lemaitre, CAP Bayunca y centro de salud de Barú.  Detalló que este año se pretende terminar con intervención en centros médicos como los de El Pozón, Canapote, Nelson Mandela, Puerto Rey, Arroyo de las Canoas y Bocachica.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó conocer cuándo empiezan las limpiezas de canales este año. Los concejales del partido Conservador Rodrigo Reyes y David Caballero pidieron conocer si ya se cuenta con la licencia de construcción de los hospitales de Nelson Mandela, Arroyo de las Canoas, Puerto Rey y Bocachica. El concejal Rafael Meza (Conservador) solicitó información sobre recursos para reparar la bomba ubicada en la Plaza de la Aduana que ayuda a despejar el agua estancada.

El concejal César Pión (La U) indicó que no se ve la planeación en la ciudad con macroproyectos importantes, sino intervenciones mínimas, por lo que sugirió a los aspirantes a la Alcaldía tratar este tema, pues otras ciudades se están adelantando a Cartagena. Agregó que le habría gustado que en la presentación expusiera los proyectos inscritos en el banco de proyectos.

El concejal Hernando Piña (Liberal) solicitó conocer cómo se priorizan las obras de intervención en las vías de la ciudad. La concejal Claudia Arboleda (MIRA) se refirió a la meta de retirar 250 mil m3 de residuos sólidos y su baja ejecución, solicitando conocer si se harán intervenciones en barrios como Los Alpes y El Socorro.

La concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó conocer si la ciudad tiene una georreferenciación de la movilidad y estado de las vías. El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) señaló que el Secretario a mes de junio debe entregar un balance que cuantifique los beneficios que habría recibido la ciudad con recursos de malla vial, centros hospitalarios y limpieza de caños, lo anterior no basado en el Plan de Desarrollo, porque, según el concejal, las metas de este quedaron muy bajas.

Para dar respuesta, el Secretario Villadiego informó que ya se está culminando detalles para el contrato de caneles y comenzar a ejecutarlo desde abril hasta fin de año. Para dar respuesta al concejal Reyes, hizo saber que ya se cuenta con la licencia de construcción del Hospital de Nelson Mandela y que el resto de las licencias de otros centros médicos ya están en trámite.

Señaló que el tratamiento del sistema de bombeo en la ciudad es importante y precisó que la bomba de la Plaza de la Aduana se encuentra en revisión técnica para evaluar su estado, también la bomba de El Laguito entraría en funcionamiento en los próximos días y se trabaja con el EPA para contratar un estudio de impacto ambiental e iniciar obras de solución definitiva. Detalló que con el proyecto Water as Leverage del gobierno de Países Bajos, se abordarán soluciones a temas del agua en la ciudad, teniendo en cuenta la limitación de los recursos que se tiene.

Por otro lado, sugirió que se organice una mesa de trabajo para revisar las intervenciones a canales y poder priorizar los puntos expuestos por la concejal Arboleda. Sobre el CAP de Bocachica, en los próximos días se expediría la licencia de construcción. Hizo saber que la priorización a intervenciones en vías se hace con técnicos de la Secretaría que tienen en cuenta aspectos como el nivel de movilidad y que más o menos son 1.800 km/carril que necesitan ser intervenidos, requiriendo recursos cercanos a los $50 mil millones anuales.

  • Gerencia de Espacio Público y Movilidad

El Gerente Camilo Blanco, hizo saber que cuenta con 4 proyectos dentro del Plan de Desarrollo y que para el 2022 tuvo un presupuesto inicial de $4.983 millones, ejecutado en un 73%. Entre las acciones y metas ejecutadas en el 2022 destacó que se realizaron 584 operativos de recuperación del espacio público; 9 campañas de uso adecuado del espacio público, se revitalizaron 76,954 m2; 8 campañas de transición de vendedores informales a la formalidad, 45 convenios de adopción de parques.

También se reglamentaron 24.571 m2 de espacio público; hubo un 42% de avance en la formulación e implementación de un Plan Maestro de Movilidad; 50% de avance en la política pública de espacio público; 42% en la formulación y adaptación del plan maestro de movilidad; 45% en la formulación y adaptación de un plan de adaptación de cruces viales elaborados; 90% en el diseño de 1 medio de movilidad alternativa, entre otros.

El concejal Cesar Pión (La U) se mostró inconforme toda vez que durante la presentación del informe solo estaban presentes 5 concejales (Pion, Meza, Reyes, Barrios, Lozano). También resaltó la importancia de la Gerencia de Espacio Público, mencionando las funciones de esta dependencia. El concejal Rafael Meza (Conservador) solicitó conocer qué acciones se han tomado frente a las talanqueras en la ciudad.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) cuestionó la forma en la que se hacen las brigadas de recuperación de espacio público, pues cuando él fungió como alcalde local, estas se hacían en articulación con otras dependencias. El presidente Lewis Montero informó que la ausencia de los concejales se debe a que se estaba instaurando con la Contraloría la auditoría al Concejo. Por otro lado, cuestionó que no se tomen medidas a tiempo que prevengan las ocupaciones del espacio público.

Para dar respuesta, el Gerente Blanco explicó que la ciudadanía argumenta la instalación de estas teniendo en cuenta aspectos de seguridad, sin embargo, desde la Administración se les ha hecho saber que estas instalaciones no son permitidas, pues afecta la circulación vehicular. En busca de soluciones, se han establecido compromisos con la Secretaría del Interior para evitar la instalación de estas y se han instaurado 120 querellas a los inspectores de policía, pues son la instancia encargada de atender estas situaciones y retirarlos. Aclaró al concejal Reyes que con la expedición del nuevo código de policía cambió la forma en la que se realiza el control al espacio público.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 16 de marzo de 2023; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1189 668 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...