Secretaría de Infraestructura y Secretaría de Minas socializan metas del Plan de Desarrollo 2020-2023

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 13 de mayo de 2020
Hora de inicio: 9:00 a.m.
Hora de finalización: 12:04 p.m.

En esta sesión virtual de la Asamblea de Bolívar se realizó una sesión de la Comisión de Plan de Desarrollo, Económico y Social para socializar el Proyecto de Ordenanza sobre el Plan de Desarrollo “Bolívar Primero 2020-2023”. Por lo tanto, estaban citados el Secretario de Infraestructura, Javier Ayola, y el Secretario de Minas y Energía, Wadi Romano.
Iniciado el orden del día, la Secretaría de Infraestructura presentó un informe sobre los avances alcanzados entre 2016 y 2019; algunas de las metas fueron:
  • Cumplimiento al 100% en el indicador “Infraestructura y Transporte”, con proyectos como 40 km de vías secundarias mejoradas, 150 km de vías terciarias mejoradas, y 5 Km de vías urbanas pavimentadas.
  • Cumplimiento al 100% en el indicador “Obras de Infraestructura fluvial de defensa y transporte”, con obras en los ríos Magdalena, Cauca, Canal del Dique, complejos cenagosos, entre otros.
  • Cumplimiento al 80% del indicador “Infraestructura de uso”, con proyectos como 5 obras de infraestructura del sector educativo, 2 obras del sector salud, 10 obras de infraestructura del deporte, entre otros.
Para el Plan de Desarrollo 2020-2023 (PPD), la Secretaría de Infraestructura hace parte de los Ejes Estratégicos 2 “Bolívar competitivo para la inclusión social” y 1 “Bolívar primero en la ruralidad.”
Entre las metas para este cuatrienio destacó: aumentar de 933 km a 1163 km el número de kilómetros de vías en buen estado, intervenir 60 km de vías secundarias y 5 km de vías urbanas, 100 hectáreas protegidas con obras de protección, 10 obras para el control de inundaciones, 170 km de mejoramiento de vías entre zonas rurales y urbanas, 200 metros lineales de puentes construidos o intervenidos.
Además, se contemplan proyectos estratégicos como la Transversal Mojana, Vía Marginal del Río Magdalena, puentes Guaranda y Barranco de Loba, recuperación del Canal del Dique, entre otros. En cuanto a las inversiones proyectadas, presentó lo siguiente:
A continuación, se dieron las intervenciones de los siguientes diputados:
  • El diputado Elkin Benavides (Liberal) pidió conocer si entre las vías que serán intervenidas se ha tenido en cuenta la vía Camilo Torres – Barranco de Yuca, pues será fundamental para la conectividad de la Vía del Arroz.
  • El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) indicó que deben gestionarse más recursos con el gobierno nacional para cumplir lo planteado en materia de infraestructura. Además, señaló que municipios PDET y la Agencia de Renovación del Territorio están creando una hoja de ruta para desarrollar proyectos, los cuales deberían ser articulados con el PDD. También solicitó información de los avances en la construcción de la vía Córdoba – Providencia.
  • El diputado Jorge Rodríguez (La U) destacó la construcción de vías como un aspecto fundamental para fomentar la competitividad. Sobre los proyectos de vías, solicitó conocer si los 170 Km de vías proyectados incluyen el círculo vial del sur de Bolívar.
Para dar respuesta a las preguntas, Ayola manifestó que hay 12,6 km aprobados para la vía Camilo Torres – Barranco de Yuca, y aunque la vía es una prioridad, deben hacerse estudios especializados por su ubicación geográfica. Sobre la hoja de ruta de municipios PDET, se comprometió a coordinar con Secretaría de Planeación para la inclusión de los proyectos que no están en el PDD.
Posteriormente, el Secretario de Minas y Energía, Wadi Romano, presentó un informe sobre los avances alcanzados entre 2016 y 2019:
  • Se cumplió al 59% la meta de llegar al 96% en cobertura de energía para la zona rural.
  • Se alcanzó el 100% en llevar servicio de gas natural a 15 cabeceras municipales.
  • No se cumplió la meta de construir un centro de formación minero ambiental en el sur de Bolívar.
  • No se avanzó en la capacitación en gestión empresarial a 25 asociaciones comunitarias.
Además, presentó un diagnóstico de la minería en Bolívar, y destacó que el departamento cuenta con 340 títulos mineros, de los cuales 204 están en el sur de Bolívar, donde se produce mayormente extracción de oro, plata y cobre, con una extracción de oro anual correspondiente a 4,2 toneladas. En cuanto a energía, manifestó que en las zonas rurales aún hay mucho que mejorar; mientras que en materia de gas hay un 84,6 de cobertura, sin embargo, debe aumentarse en la zona rural.
Entre las metas para este cuatrienio destacó: reducir el número de accidentes laborales en minas de 372 a 120, pasar de 200 a 1500 mineros dotados con elementos de seguridad, aumentar la producción y extracción de oro de 4,2 a 5,5 toneladas, crear 2 centros de formación e investigación minera, implantar una estrategia para la reducción de la minería ilegal.
Otras metas son: aumentar la cobertura de gas y energía a un 93%, desarrollar 3 proyectos de energías alternativas, aumentar a 3000 el número de hogares conectados a energía convencional. En cuanto a las inversiones proyectadas, presentó lo siguiente:
A continuación, se dieron las intervenciones de los siguientes diputados:
  • El diputado Jorge Rodríguez (La U) resaltó que este es uno de los presupuestos más altos que se ha otorgado a secretaría, y agregó que para este cuatrienio es importante llevar energía eléctrica al sector rural. Además, expresó que debe avanzarse en el ordenamiento territorial minero para formalizar la minería y manifestó que existen 3 centros mineros abandonados.
  • El diputado Elkin Benavides (Liberal) manifestó que la riqueza extraída debe reflejarse en calidad de vida de los municipios mineros. También recordó que en varias ocasiones se han incorporado recursos para la caracterización de mineros, pero se siguen solicitando más recursos. Así mismo, solicitó detalles sobre la electrificación del municipio de Santa Rosa.
  • El diputado Miguel Cueter (Conservador) expresó que el 70% de la minería del departamento es ilegal, lo que provoca bajas regalías, un aumento de los grupos armados ilegales y desastres ambientales, por lo que el reto consiste en formalizar la actividad y tecnificarla.
  • El diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) se refirió a la precaria señalización de los puentes ubicados en el municipio de San Estanislao de Kostka, lo cual origina accidentes, por lo que propone revisar la situación.
Al respecto, Romano señaló que la electrificación de Santa Rosa es un proyecto que no fue adecuadamente ejecutado por los contratistas, por lo que se decretó el incumplimiento del proyecto y se adelanta el cobro de pólizas y acciones legales contra el contratista. Con los recursos que se recuperen de la póliza más un aporte del DNP se formulará un nuevo proyecto para electrificar al municipio.
Por último, el funcionario indicó que se está buscando la forma de aumentar la fiscalización y formalización minera, para impedir que los recursos salgan del departamento. En cuanto a los centros mineros, explicó que los 3 que existían ya no se encuentran en condiciones de uso y es necesario construir unos nuevos. Sobre el censo minero, aclaró que este facilitará la formalización de la minería.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó sesión de comisión del plan para el viernes 15 de mayo de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.
Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

480 361 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...