Foto: El Universal

Asamblea continúa estudio del Plan de Desarrollo Departamental y proyectos de incorporación presupuestal

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 12 de mayo de 2020
Hora de inicio: 9:00 a.m.
Hora de finalización: 11:30 a.m

En esta sesión virtual de la Asamblea de Bolívar se realizó una sesión de la Comisión de Plan de Desarrollo, Económico y Social para socializar el Proyecto de Ordenanza sobre el Plan de Desarrollo “Bolívar Primero 2020-2023”. Por lo tanto, estaban citados el Secretario Privado, Álvaro Redondo, y Secretaria General, Diana Ariza. 

Iniciado el orden del día, se realizó el primer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo para el departamento de Bolívar, para el periodo constitucional 2020-2023 Bolívar Primero.”

La exposición de motivos resaltó los avances que se plantean en las 6 líneas estratégicas de este Plan de Desarrollo. Además, el informe de comisión destacó la constitucionalidad y legalidad del proyecto por ajustarse a la Constitución y la Ley. 

En cuanto a la conveniencia, se señaló que se trata de la ruta de trabajo del gobierno departamental, y cuenta con los aspectos necesarios para llevar a Bolívar a los máximos niveles de competitividad, fortaleciendo lo urbano y lo rural, teniendo en cuenta a las comunidades menos favorecidas históricamente.

De esta forma, se sometió a votación el informe de comisión y fue aprobado. Igualmente, el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza, los cuales se aprobaron con 5 votos a favor. 

Continuando con el orden del día, iniciaron las socializaciones del Plan de Desarrollo. En primer lugar, el Secretario Privado, Álvaro Redondo presentó un informe sobre los avances alcanzados entre 2016 y 2019; algunas de las metas fueron:

  • Cumplimiento al 72% en el eje Construcción de la paz en Bolívar
  • Cumplimiento al 88% en el eje Bolívar libre de la pobreza a través de la educación y la equidad
  • Cumplimiento al 90% del eje Desarrollo económico y competitividad.
  • Se alcanzó el 86% en el eje territorio y ambiente.

Para el Plan de Desarrollo 2020-2023, la Secretaría Privada hace parte de los Ejes Estratégicos 2 “Bolívar competitivo para la inclusión social” y 4 “Bolívar primero en el fortalecimiento institucional y seguridad efectiva.”

Entre las metas para este cuatrienio destacó: apoyar a 36 ligas deportivas, 2 infraestructuras culturales construidas, 10 municipios escogidos como destinos mágicos para el turismo, llevar a todos los municipios una red de comunicación virtual para mantener una red departamental fortalecida, etc.

El funcionario señaló 3 proyectos estratégicos: la recuperación del Canal del Dique, nuevos centros de formación SENA y recuperación del Hospital Universitario. Además, mencionó 2 proyectos visionarios: Recinto Ferial de Cartagena y el Plan de revitalización del brazo de Mompox. En cuanto a las inversiones proyectadas, presentó lo siguiente:

A continuación, se dieron las intervenciones de los siguientes diputados: 

  • El diputado Juan Mejía (Conservador) pidió analizar la posibilidad de agregar a Simití entre los municipios destacados como destinos mágicos, debido a su valor cultural.
  • El diputado Elkin Benavides (Liberal) solicitó información sobre que se hará con la inversión que estaba destinada a eventos culturales, toda vez que no podrán realizarse este año por la pandemia. 

Para dar respuesta a las preguntas, Redondo manifestó que los municipios escogidos como destinos mágicos hacen parte de un estudio, sin embargo, analizará junto a Icultur la posibilidad de agregar a Simití. Por último, señaló que los recursos de eventos serán reorientados a nuevas infraestructuras culturales de los municipios.

Posteriormente, la Secretaria General, Diana Ariza, presentó un informe de los avances alcanzados entre 2016 y 2019 en cuanto a fortalecimiento institucional; algunas de las metas fueron:

  • Se cumplieron al 100% los 15 autodiagnósticos del MIPG
  • Se cumplió al 100% la formulación de los Planes de acción para medir el avance en la gestión por dimensiones MIPG
  • Se alcanzó el puntaje 10/10 en gobierno en línea
  • Se alcanzó el 94% el cumplimiento de los esquemas de publicación establecidos en la Ley de transparencia

Otros aspectos presentados por la funcionaria fueron: el desempeño institucional de Bolívar se ubica en 64,9 sobre 100, el servicio al ciudadano en 61,6, el fortalecimiento organizacional en 65,2; gobierno digital en 63,6; y gestión estratégica del talento humano en 59,8.

Entre las metas mencionadas para este cuatrienio destacó: aumentar 30 puntos porcentuales el servicio de atención al ciudadano; integrar un mecanismo de recepción de PQRSD en lenguas nativas de Bolívar; aumentar 14,5 puntos porcentuales el fortalecimiento de gestión documental; implementar 1 software de gestión documental electrónica; y aumentar 50 puntos porcentuales en el fortalecimiento del Consejo departamental de archivo. En cuanto a las inversiones proyectadas, presentó lo siguiente:

Por parte de Función Pública, Emmanuel Vergara indicó que esta dirección maneja las mismas líneas de desarrollo, las cuales ahora se han enfocado en el teletrabajo para mitigar la propagación del COVID; en ese sentido aclaró que para aplicar el teletrabajo no es necesaria la reestructuración de los manuales de funciones. 

A continuación, se dieron las intervenciones de los siguientes diputados:

  • El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) solicitó explicar si para el cumplimiento del proyecto de ordenanza relacionado con la lucha contra el contrabando son necesarias nuevas OPS, pues considera que esto puede estar a cargo de funcionarios de Secretaría de Hacienda. También pidió que se informe si se ha cumplido con no contratar personal diferente al del sector salud. 
  •  
  • El diputado Elkin Benavides (Liberal) solicitó ampliar la información sobre la meta “Infraestructura para todos”.

El funcionario señaló que “Infraestructura para todos” cubre las sedes administrativas que, aunque no están siendo utilizadas durante la pandemia, no deben ser descuidadas; además cubre el parque Espíritu del Manglar.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó sesión de comisión del plan para el miércoles 13 de mayo de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.
SESIÓN PLENARIA
Hora de inicio: 4:12 p.m.
Hora de finalización: 5:58 p.m.
Iniciado el orden del día, se realizó la aprobación de la Acta 004 correspondiente a la sesión del 7 de mayo de 2020. Seguido, se procedió al estudio en segundo debate de los siguientes proyectos de ordenanza:

  • “Por medio del cual se ajustan las tasas de intereses moratorios aplicables a las deudas tributarias y se dictan otras disposiciones”

El informe de comisión señaló que se modificó el título del proyecto de la siguiente manera: “por medio del cual se autoriza al gobernador de Bolívar para otorgar beneficios tributarios y se fijen las tasas de intereses moratorios aplicados a las deudas tributarias departamentales y se dicten otras disposiciones”.

Igualmente, se realizaron ajustes de redacción al preámbulo, mientras que en el Artículo Primero se modificaron los parágrafos para dejar claridad de que se autoriza al gobernador para reducir la tasa de interés moratorio en deudas tributarias y exigibles hasta el 31 de diciembre de 2019, especificando que será posible diferir el pago una vez se cancele el 30% total y que para deudas con el organismo de tránsito la tasa ajustada aplicará hasta el 31 de diciembre del 2020. 

De esta manera fueron aprobados el informe de comisión, articulado, preámbulo y título de la iniciativa, con 12 votos a favor y 2 ausentes (Viviana Villalobos, Ever Rico). Por lo tanto, el proyecto pasa a tercer debate el 14 de mayo.

  • “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de rentas de la vigencia fiscal 2020 por valor de $170.289.932”

El informe de comisión señaló que se modificó el título del proyecto de la siguiente manera: “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de rentas de la vigencia fiscal 2020 por la suma de $170.289.932 y se dictan otras disposiciones”. En cuanto al preámbulo y articulado quedarán tal como fueron presentados por la Administración.

Una vez sometido a votación el informe de comisión este fue aprobado, así como el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza con 13 votos a favor y 1 en contra (Víctor Mendoza). De esta manera pasa a tercer debate el 14 de mayo.
Posteriormente, se efectuó el primer debate del siguiente proyecto de ordenanza:

  • “Por medio del cual se efectúan unas incorporaciones de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiación para gastos de la vigencia fiscal 2020 por el valor de $3.299.317.111 y se dictan otras disposiciones”

El informe de comisión destacó la constitucionalidad y legalidad del proyecto, por ajustarse a la Constitución y la Ley; además, señaló que el objetivo de la iniciativa es construir 3 vías en los municipios de San Pablo, San Jacinto y Zambrano, apuntando al mejoramiento de vías terciarias que enlazarían veredas con las cabeceras municipales.
De esta forma, se sometió a votación el informe de comisión y fue aprobado, así como el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza con 13 votos a favor y 1 ausente (Ever Rico). Por lo tanto, pasa a segundo debate el 14 de mayo.

Por último, se presentaron las siguientes intervenciones:

  • El diputado Juan Mejía (Conservador) convocó a sesión de comisión primera para el día 13 de mayo a las 4 p.m.
  •  
  • Los diputados José García (Liberal) y Miguel Cueter (Conservador) solicitaron al Presidente que se tenga en cuenta al resto de Comisiones Permanentes en el estudio de proyectos, puesto que todas las iniciativas han ido dirigidas a la Comisión Primera. Al respecto, el Presidente aclaró que esto se debe a que los proyectos presentados a la fecha corresponden a la Comisión Primera por ser asuntos presupuestales.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó sesión para el jueves 14 de mayo de 2020; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
 
Ver sesión: Comisión Plan de Desarrollo
Ver sesión plenaria

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...