Secretaría de Planeación e infrestructura solicitan vigencias futuras para malla vial, Vía Perimetral, y POT

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 20 de septiembre de 2021   
Hora de inicio: 9:01 a.m.  
Hora de finalización: 10:50 a.m.

En esta sesión se realizó la socialización del Proyecto de Acuerdo 095 sobre vigencias futuras ordinarias (VFO) por parte de los Secretarios de Planeación e Infraestructura. En el orden del día también se encontraba el segundo debate al Proyecto de Acuerdo 087 (Plan de saneamiento fiscal parcial), sin embargo, la concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó que este punto fuera aplazado, teniendo en cuenta que realizó múltiples observaciones al proyecto. 

Por lo anterior, el orden del día fue aprobado con la exclusión del segundo debate del Proyecto 087. Seguidamente, el Secretario de Planeación, Juan David Franco, manifestó que solicitó VFO para dos proyectos, los cuales requieren tiempo para ejecutar las obras o actividades, toda vez que los recursos se encuentran asegurados.

El primer proyecto se trata de los estudios y diseños de la Vía Perimetral, lo cual consiste en los siguiente: alcanzar la etapa de prefactibilidad de un tramo de 14,2 km; la fase 3 de la rehabilitación de los 3,5 km ya construidos; y la fase 3 de la Unidad Funcional 1 que será un malecón de aproximadamente 500 metros. En total este proyecto tendría un costo de $2.199 millones y se solicita un periodo de 8 meses para culminar las actividades. 

De acuerdo con Franco, la segunda solicitud se relaciona con un proyecto de cooperación internacional con ONU Hábitat por un valor de $1.122 millones cuyo objetivo es contar con la asesoría de esta entidad para revisión y ajuste del POT, teniendo en cuenta que está por iniciar su fase de formulación. 

Otros productos que se obtendrán de este convenio serían: expediente digital que permitirá efectuar seguimiento y evaluación del POT y PEMP; apoyo en la realización de ejercicios de participación ciudadana en el POT; acompañamiento en foros sobre el tema. Sobre los procesos de participación del POT, el Secretario resaltó los espacios en zonas rurales, donde han contado con amplio apoyo de la ciudadanía, especialmente por parte de mujeres. 

El concejal César Pión (La U) solicitó aclarar si el proyecto de la Vía Perimetral incluye los costos actualizados de rediseños, estudios de impacto ambiental de Cardique, estudio de Cardique del año 2004, detalles de la ronda hídrica. Al respecto, el Secretario aseguró que los documentos mencionados son insumos que se tienen en cuenta para la estructuración del proyecto.  

A continuación, el Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, dio a conocer que las VFO requeridas tienen que ver con la Fase 2 para intervención de la malla vial, su licitación e interventoría. El funcionario explicó que ya cuentan con la disponibilidad presupuestal, por lo que solo se piden VFO en tiempo para recibir y ejecutar las obras.

El Secretario informó que la licitación pública asciende a $4.348 millones y la inversión se concentra en las Localidades 2 y 3, por lo tanto, se asignaron $1.000 millones a la Vía Perimetral y $1.839 millones a la Avenida Pedro Romero. 

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) pidió conocer cómo se invertirán los recursos de la Perimetral, ya que es una vía que presenta gran deterior y los recursos podrían ser insuficientes. Villadiego explicó que el presupuesto se asignó para recuperación de la capa de rodadura y varias capas en la estructura del pavimento, dependiendo del nivel de afectación. Además, se comprometió a enviar los presupuestos detallados. 

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) se refirió al deterioro vial de los barrios Las Gaviotas y Los Alpes, y recordó que en la Fase 1 de intervención a la malla vial se designaron $500 millones para estos barrios, sin embargo, no hubo actividades en Los Alpes, por lo que pidió que se mencionen los barrios que serán priorizados en la Fase 2. Así mismo, expresó que los recursos para la Perimetral son limitados de acuerdo con las necesidades que presenta. 

Al respecto, el funcionario manifestó que en Fase 2 se invertirá en los barrios La María, Rafael Núñez, Líbano, Alcibia, 11 de noviembre, La Candelaria, Las Gaviotas, Palmeras, Campestre, Los Alpes, entre otros. Villadiego señaló que enviará al Concejo los detalles del presupuesto para la Perimetral, su diagnóstico técnico y los motivos que llevaron a determinar el costo.

Para el concejal Lewis Montero (La U) no se evidencia una priorización de vías de acuerdo a la importancia de las mismas para la movilidad y destacó la relevancia de atender la Vía Perimetral integralmente. Sin embargo, el Secretario se mostró en desacuerdo, toda vez que en varias ocasiones a enviado al Concejo el inventario detallado de los tramos priorizados.  

El concejal César Pión (La U) dio a conocer un rumor que implica al Secretario de Infraestructura, quien presuntamente habría dicho que, si el Concejo no aprueba las vigencias futuras, no habría recursos para el mantenimiento de la sede del Concejo. Pión expresó que, aunque no puede asegurar que esto ocurrió, estaría en desacuerdo con este tipo de posturas. 

La concejal Gloria Estrada (Liberal) indicó que las obras de Fase 1 para malla vial se anunciaron con “bombos y platillos”, pero hasta el momento las obras están atrasadas, mientras que las comunidades siguen esperando intervenciones que den soluciones integrales o pavimentaciones de vías nuevas.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) señaló que los $4 mil millones son insuficientes para lograr las grandes obras que espera la ciudadanía, y destacó que, aunque los reparcheos son importantes, sería pertinente analizar alternativas como solicitar un préstamo para ejecutar inversiones de mayor envergadura.

Para atender a las preguntas, el Secretario precisó que el proyecto de la Casa Galeras, sede del Concejo, ya está estructurado y dependerá de una vigencia futura pero no se incluyó en el Proyecto 095 porque no se ha expedido la disponibilidad presupuestal. Además, expresó que las obras tardarían 7 meses aproximadamente, especialmente por la instalación del ascensor. 

El concejal Óscar Marín (Conservador) pidió celeridad en los procesos para que puedan contar con las obras en un menor tiempo, puesto que la edificación está en mal estado y ahora más que nunca se requiere el ascensor para uno de los cabildantes. Marín recordó que en otros procesos la Administración ha demorado meses en comenzar las obras, por lo que propuso que los recursos se trasladen al Concejo para que sean ejecutados con mayor rapidez.

Villadiego aseguró que harán todo el esfuerzo posible para ejecutar las obras en menor tiempo, pero las obras implican actividades técnicas que tomarán varios meses, sin embargo, revisará todas las alternativas posibles. En cuanto a lo mencionado por los concejales Reyes y Estrada dio a conocer que se estudia la posibilidad de tomar un crédito para obras nuevas y atender acciones populares, también resaltó que mediante regalías se obtuvieron más de $26 mil millones para proyectos como la vía Policarpa-Arroz Barato, calle la Lengua, Av. Del Ferrocarril, Circunvalar del Sur, etc. 

Continuando con el orden del día, se dio lectura a un oficio enviado por la Comisión Primera a Cardique requiriendo copia de los documentos y avances del proceso de coordinación entre esta entidad y la Administración en cuanto al POT. 

Seguidamente, el concejal César Pión (La U) se refirió al informe de calidad de vida presentado por Cartagena Cómo Vamos e hizo énfasis en el retroceso de indicadores, baja calidad educativa, altos niveles de pobreza monetaria y extrema, aumento del desempleo, falta de información para mediciones ambientales, y otros.

Pión propuso citar a una sesión de comisiones conjuntas para abordar estos temas, y conocer detalles sobre proyectos de planeación nacional, inversiones nacionales, malla vial de ciudad en buen estado o en construcción, rutas de transporte colectivo, y metros de espacio público. 

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) realizó una reflexión sobre el estado de la ciudad, pues considera que se está saliendo de control por ausencia de liderazgo, y manifestó que se quiere tapar la situación del Distrito con payasadas, Facebook Live, y shows. 

Julio indicó que la Administración no podrá resolver todas las problemáticas del Distrito, pero se espera que al menos no se agraven, sin embargo, lo que está ocurriendo es que los indicadores de calidad de vida han retrocedido y no se ven estrategias claras.

La concejal Liliana Suárez (ASI) indicó que Cartagena parece no tener un gobierno, se ven acciones desenfocadas y falta de coordinación. Suárez tomó como ejemplo el caso del paro de taxistas, pues se dio una mesa de trabajo, pero el gremio no fue escuchado y no se tomaron acciones preventivas, lo que evidencia falta de planeación. 

Sobre el paro de taxistas, la concejal Carolina Lozano (ASI) lamentó que la Administración no se había pronunciado al respecto hasta hace pocos minutos, pero no se vio voluntad de diálogo. Lozano destacó la gravedad de la situación, pues se dejó a miles de ciudadanos sin su sustento diario, por lo que hizo énfasis en un diálogo entre las partes.

Para el concejal David Caballero (Conservador) el DATT debió prever un plan de choque, puesto que era un paro anunciado. Además, pidió que desde el Concejo se informe a la ciudadanía sobre los beneficios tributarios de la Ley de Inversión Social que reduce las multas de tránsito. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 21 de septiembre de 2021; a las 8:30 a.m.

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...