Secretaría General rinde informe de gestión, en 2022 ejecutó el 90% de su presupuesto

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 9 de marzo de 2023

Hora de Inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización12:00 a.m.

Para esta sesion del Concejo estaba programado el informe de gestion de la Secretaría General. Antes de iniciar el orden del día, este fue modificado por proposición del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) para que los documentos y proposiciones se leyeran primero. Iniciada la sesión, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Constancia de los concejales Kattya Mendoza (Liberal), Javier Julio (Coalición Alternativa), Sergio Mendoza (Alianza Verde) y Luder Ariza (Alianza Verde) respecto a la elección de contralor/a Distrital, en este mencionan que no han intervenido en ningún momento en las diferentes fases que adelanta la mesa directiva para elegir al Contralor/a, también dejan constancia que el proceso es adelantado única y exclusivamente por la mesa directiva de la actual vigencia. 
  • Trazabilidad del proceso para elegir Contralor Distrital de Cartagena desde el año 2023, indicando que la expedición de la Resolución 032 de 2023 se estableció un cronograma para el resto de procesos faltantes para la elección de Contralor/a Distrital. Con esta se fijó fecha para creación de la mesa accidental encargada de crear la terna el 2 de marzo y su publicación el 3 de marzo, examen de integridad desde el 6 al 10 de marzo y publicación de resultados el 16 de marzo, el 16 de marzo se presentan al Concejo y el 17 es escogido el Contralor/a.
  • Concepto emitido por la Jefa de la Oficina Jurídica del Concejo, Adriana Hernández Alean, con relación a la nulidad de la mesa directiva del año 2022 emitida por el Juzgado Quinto Administrativo de Cartagena el 11 de julio de 2022 y ratificado por el Tribunal Administrativo de Bolívar el 9 de diciembre de 2022. En este argumenta que no es procedente declarar la nulidad de la Resolución 141 del 2022 que dio inicio al proceso de elección de Contralor/a Distrital toda vez que la nulidad de la mesa directiva no implica anular los actos administrativos ya expedidos, en este caso, la Resolución 141.
  • Oficio del concejal César Pión (La U) dirigido a Asotelca, Consejo Gremial, JAC El Laguito, Cotelco, Fenalco, Secretaría de Planeación, Procuraduría y Personería, en la que se refiere a la solicitud de Asotelca a la Administración Distrital de eliminar el permiso para realizar un evento tipo Pick-up en playa Hollywood. En este recuerda que el Decreto 1811 de 2015 reglamente las actividades en playas urbanas y rurales y sugiere una mesa de trabajo con la Secretaría de Planeación y los entes de control mencionados para examinar lo expuesto.

Sobre los documentos de Contraloría, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) solicitó que también se envíe copia de la constancia de su impedimento para participar en proceso de elección de Contralor/a Distrital. El concejal César Pión (La U) requirió que se elabore una carpeta de los Actos Administrativos donde se deja constancia de qué concejales participaron en los procesos de encargos de Contralor/a anteriores. Sobre el documento de playa Hollywood, expuso que se busca dejar las claridades de la reglamentación del Decreto 1811 de 2015.

De la trazabilidad expuesta, el primer vicepresidente Carlos Barrios recapituló nuevamente las actas y resoluciones firmadas por la actual mesa directiva respecto a este proceso de elección e indicó que el expediente está publicado y visible para toda la ciudadanía y entes de control que deseen revisarlo.

Continuando con el orden del día, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) denunció el mal estado de las máquinas de bomberos en la ciudad, especialmente en la estación El Limbo. Detalló que en octubre de 2022 sugirió a la Secretaría del Interior contratar lo referente a bomberos aprovechando la declaratoria de calamidad pública, sin embargo, esta mencionó que no contrataría de esa forma sino mediante licitación publica con vigencias futuras del 2023. 

Reyes se mostró inconforme toda vez que los bomberos tienen que mendigar recursos a la Administración para ejercer sus actividades. También expresó molestia por la forma en la que son otorgados los permisos en la ciudad, refiriéndose al otorgado en el fuerte Pastelito, el cual la Secretaria del Interior apoyó indicando que era un desfile de modas, cuando en realidad era un matrimonio.

Los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical) y Cesar Pión (La U) se mostraron de acuerdo con abordar este tema en un debate de control político. El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) cuestionó la no gestión de la Administración para ejecutar recursos y facultades otorgadas por el Concejo, como compra de terreno para CAIZEM, arrendamiento y alimentación de Cárcel de Mujeres, bomberos, entre otros. El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) indicó que ha realizado debates sobre el arrendamiento de la Cárcel de Mujeres, la cual supo que incrementó el valor del mismo en 39%. 

Seguido se dio lectura y aprobación a una proposición del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) y adicionada por la concejal Carolina Lozano (ASI) en la que se cita a las Secretarías del Interior y General, Espacio Público, Bomberos, Talento Humano, Apoyo Logístico, e invita a la sociedad de mejoras públicas, propietarios del Club de Pesca y rindan informe sobre convenios realizados con fundaciones y otras entidades.

Continuando con el orden del día, el Secretario General, Carlos La Rota, rindió informe de gestión de la Secretaría General para el año 2022 mencionando que los gastos de funcionamiento correspondieron a $171 mil millones, ejecutando el 88% mientras que en inversión se destinaron $251 mil millones ejecutando el 91%. Respecto a ejecución de los programas; Agua y saneamiento 95%, Alumbrado público 82%, Gestión pública integral y transparente un 98%, Mercados públicos 93%, Cementerios 97%, Cooperación Internacional 12%, Oficina de Sistemas 87%, entre otros.

Detalló que los procesos contractuales realizados de octubre a diciembre del 2022 correspondieron a $112 mil millones. De estos, 7 se encuentran en ejecución, algunos son la modernización de alumbrado público $70 mil millones, suministro de energía para alumbrado $30 mil millones, elaboración de inventario $6 mil millones, aseo en mercado de Bazurto $151 millones, construcción de sistema de acueducto en la vereda El Zapatero $1.020 millones. 

A su vez, 7 procesos se encuentran terminados, algunos corresponden a $407 millones en mitigación de puntos de acumulación de residuos sólidos, $88 millones en diseños de una estación para aprovechamiento de residuos de construcción, $2 mil millones en reforestación de mangles, entre otros. Por otro lado, destacó logros como el saneamiento fiscal de subsidios de servicios públicos, lo cual era un requisito para avanzar en la contratación del alcantarillado de Bayunca y pontezuela. 

Se amplió el servicio de acueducto en sectores de Pasabacaballos y Tierra Baja; se amplió la cobertura de alcantarillado en sectores de los barrios 2 de Noviembre, El Progreso, Providencia, entre otros; recuperación de 22 puntos críticos de residuos sólidos; modernización del 70% del alumbrado público, mejoras en los cementerios, implementación de 14 zonas Wi-Fi; se depuró una deuda histórica de FONPECAR por $1.234 millones, y se pagó deudas de bonos de pensiones del año 2021 y 2022 por $21 mil millones.

Sobre el avance de la Oficina de Informática, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó que cuando sea turno de la funcionaria a su cargo, esta desagregue el avance de sus metas, pues tiene conocimiento de proyectos que no han avanzado, sin embargo, el cumplimiento de metas reflejado es alto. También cuestionó que una auditoría forense a Aguas de Cartagena haya sido pagada por la misma empresa, siendo esto una irregularidad, por lo que solicitó que el informe de la auditoría sea enviado al Concejo Distrital.

Para dar respuesta, el Secretario La Rota mencionó que se hace una revisión adicional al informe de auditoría forense, y que, de lo que se logre desarrollar, el Distrito dará respuesta.

Seguido, continuarían en la presentación el resto de dependencias, pero estas fueron aplazadas para las próximas sesiones.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 10 de marzo de 2023; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...