Secretaria de planeación explica inversiones distritales para el año 2017, 20 de octubre de 2016

Hora de inicio: 9:39 a.m.

Hora de finalización: 1:03 p.m.

Hoy en el Concejo Distrital se llevó a cabo la presentación de las inversiones proyectadas en el presupuesto para la vigencia fiscal 2017, por parte de la secretaria de planeación, Luz Elena Paternina, y el secretario de hacienda, Napoleón De la Rosa.

Al iniciar su intervención, la secretaria de planeación ofreció excusas a la plenaria por no haber podido asistir a la sesión de ayer, pero aseguró que envió un delegado que por algún error de comunicación no informó a los cabildantes que se encontraba en representación de la suscrita.

Posteriormente dio inicio a su presentación señalando que el presupuesto de inversiones 2017 está alineado al programa de gobierno y plan de desarrollo distrital, ajustado a las normas del Proceso de Planificación Territorial (CP/Art. 340 y Leyes 152/94, 388/97, 1454/11 y 1753/15), alineado al Plan Nacional de Desarrollo ”Todos por un Nuevo País”, basado en diagnósticos elaborados con base en las dimensiones del Desarrollo Sostenible: Social, Económica, Ambiental e Institucional, y compuesto por programas sujetos a apuestas de nivel mundial (ODS) y nacional (Construcción de Paz).

Más adelante señaló que el incremento del presupuesto de inversiones de 2016 a 2017 será de 15,9%, en donde salud, educación y el despacho del alcalde, tienen los rubros más grandes.

La funcionaria describió las inversiones previstas por cada objetivo estratégico del Plan de Desarrollo Distrital, siendo la distribución la siguiente:

Objetivo Estratégico 1: Superar la desigualdad, recursos a invertir: Col$ 855,811 millones (75,6%)

Objetivo Estratégico 2: Adaptar el territorio para la gente, recursos a invertir Col$ 203,568 millones (18,0%).

Objetivo Estratégico 3: Construir Ciudadanía y fortalecer la institucionalidad, recursos a invertir Col$ 71.978 millones de pesos (7%).

Luego se le dio el uso de la palabra a los concejales, quienes intervinieron en el siguiente sentido:

–  El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) manifestó unas inquietudes a la secretaria de planeación en cuanto a cuáles serían las secretarías o dependencias a las que se les destinarían los recursos para los proyectos señalados como prioritarios,  como lo son los Juegos Nacionales ($15 MM), Sistema de Drenajes Pluviales ($16,500 MM), Vivienda ($17 MM), Centro de mando y control ($4 MM), Alimentación al Escolar y fortalecimiento institucional POT y hacienda ($14 MM).

– El concejal Cesar Pión (La U) aseguró que sin un balance de la ejecución presupuestal por dependencias era imposible revisar la pertinencia de las asignaciones presupuestales proyectadas porque no se tenía un instrumento que le permitiera a los concejales observar el desempeño de cada secretaría y la eficiencia e impacto de las inversiones realizadas.

– En el mismo sentido se pronunció el concejal Zaith Adechine (Conservador) quien además anotó que es importante conocer las herramientas que usará la Administración para lograr el crecimiento proyectado y por ende cumplir con las metas del Plan de Desarrollo Distrital. Adechine por otra parte manifestó una preocupación en el sentido de que habiendo solo un crecimiento del 3% de los gastos de funcionamiento, es probable que este no vaya a ser suficiente para soportar los gastos de funcionamiento cuando los valores se aumenten a causa de la inflación (que según el cabildante estaría cerca del 5%) y que podría generar un bloqueo de las operaciones administrativas del gobierno, ante la falta de recursos.

– Para el concejal David Dáger (Liberal) el gobierno no está planteando nada innovador en cuanto a la gestión de mayores ingresos para la ciudad, sino que está contando con el crecimiento normal que tienen las rentas distritales cada año. Dáger señala que en la discusión del Plan de Desarrollo el Concejo le presentó varias alternativas de financiación de macroproyectos al gobierno, como la plusvalía, la recuperación de cuerpos de agua y tierra, pero que en este presupuesto no hicieron uso de ninguna. Para el vocero de la bancada Libera, no será posible responder a las expectativas de los cartageneros en proyectos como el Plan Maestro de Drenajes Pluviales “con los mismos 7 pesos de todos los años”.

Por otra parte cuestionó que se estén destinando unos recursos de inversión para la oficina de Valorización cuando esta debería ser auto sostenible a través del manejo de recursos del sistema de valorización, y señaló que urge modernizar la hacienda pública e implementar estrategias robustas en contra de la evasión y del “cartel de las prescripciones”.

– El concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) por su parte, indicó que no ve en el proyecto de presupuesto suficientes recursos al Programa de Emergencia Social Pedro Romero, para la meta que se tiene de superación de la pobreza. Además insistió en lo expuesto por sus colegas, en el sentido de que la eficiencia en la ejecución presupuestal de las secretarías es la que debe determinar las asignaciones que se les hagan para el próximo año.

– Para el concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) el presupuesto que hoy se está presentando pone en evidencia que el gobierno está haciendo unas proyecciones de sostenimiento pero que no existe un liderazgo para desarrollar estrategias de  financiación de proyectos de alto impacto. Indicó, en cuanto a los recursos destinados a las localidades, que se deben replantear las inversiones porque “ya está bueno de tanta capacitación”. El Concejal insta a la Administración a presentar inversiones que solucionen los problemas estructurales de la ciudad y no una simple distribución de recursos para sostenimiento.

Finalmente, el secretario de hacienda y la secretaria de planeación dieron respuesta a las inquietudes de los cabildantes.

Napoleón De la Rosa señaló que, respecto a la sugerencia de  robustecer la fuente tributaria, el Estatuto Tributario local se presentará en dos partes, siendo la segunda parte la de mayor importancia porque contendrá lo procedimental que son los instrumentos institucionales y jurídicos a través de los cuales de mejorará el recaudo. Aseguró que el promedio del crecimiento anual de los ingresos corrientes de libre destinación es del 4%, y el proyectado para la vigencia 2017 será de un 16%, por lo que difiere con la postura del concejal David Dáger.

El funcionario aclaró respecto a los recursos que se incorporarán a Valorización, que “no es que valorización vaya a ejecutar esa plata, sino que cuando uno va a enfocarse en macro proyectos, como lo es el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, y se va a escoger la fuente de financiación, se está hablando de un flujo de largo plazo de quince años, con unas rentas especificas. Hay que ubicarla en una cuenta o en un rubro que tenga la capacidad legal de recibirlas a nivel de papel, y Valorización era la que tenia las facultades de guardarla mientras se hace la transferencia a Edurbe de esos 13.500 millones de pesos, que existen en el papel”.

Luego, la secretaria de planeación dio respuesta al concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) indicando que los recursos para los Juegos Nacionales están en IDER y despacho del alcalde, drenajes pluviales en secretaría de infraestructura, y los recursos de vivienda en Corvivienda. La funcionaria además señaló que su secretaría viene trabajando en varios estudios previos que por norma se requieren para sacar adelante algunos de los planes que necesita la ciudad como lo es el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Movilidad.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 21 de octubre, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación. Inmediatamente se le dio paso a la audiencia pública programada, para el estudio del Proyecto de Acuerdo 035, de presupuesto distrital para la vigencia 2017.

AUDIENCIA PÚBLICA

En representación del sector de arte y cultura participaron los señores Luis Alberto Salazar, William Hurtado Rojas y Stanlin Moreno, del Colectivo Cultural Cartagena. Asimismo, el representante del género musical champeta, Viviano Torres.

Los participantes coincidieron en la insuficiencia de los recursos destinados al IPCC para el desarrollo cultural de la ciudad, y de la deuda histórica del Distrito con este sector que siempre ha sido “la cenicienta del presupuesto”, que no alcanza ni el 1% del total de la asignación.

Señalaron además que de cara a un posconflicto, el gobierno local no está considerando el valor de la cultura con un insumo capaz de reconstruir el tejido social.

Por otro lado, participaron los ediles Julio Carrillo, en representación de la Asojal, y Alfredo Corcho, en representación de la Junta Administradora Local 2.

La participación de los ediles estuvo encaminada a cuestionar la disminución en un 36% de los recursos de los Fondos de Desarrollo Local, exponiendo a las alcaldías locales a no cumplir con las metas de los planes de desarrollo local.

Carrillo señaló que la decisión tomada por esta Administración va en contravía de lo estipulado por la ley 1617 y la misma Constitución Nacional en cuanto a la descentralización política, administrativa y fiscal, y busca involucionar en este aspecto. Asimismo indicó que pese a que la ley 1617, en su artículo 64 señala que los Fondos de Desarrollo Local contarán con el 10% de los recursos de ingresos de libre destinación del presupuesto distrital, y que anualmente crecerán en al menos un 2%, hoy el proyecto de presupuesto disminuye tales  asignaciones.

Para el edil Corcho, pese a la consulta del Ministerio de Hacienda con la que contó el gobierno distrital para tomar la decisión de computar las obras que se hagan desde el gobierno distrital de los fondos, con esta decisión se estaría sometiendo a los alcaldes locales a ser unas figuras decorativas.

Estas inquietudes fueron respaldadas por los concejales Jorge Useche (Conservador), Zaith Adechine(Conservador) y Luis Cassiani (Cambio Radical) quienes le solicitaron al gobierno atender la preocupación de los ediles y explicar la formula exacta como se están asignando los recursos de dichos fondos.

Por su parte el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se refirió, entre otros puntos, a la baja contraprestación portuaria que recibe el Distrito del 20% que le gira la nación por la actividad de los puertos, y aseguró que siendo el puerto de Buga de menor categoría que el de Cartagena actualmente recibe mayores recursos, por lo que le solicitó a la Administración revisar si lo que está transfiriendo el gobierno nacional corresponde a las rentas que están recaudando por este concepto.

La audiencia concluyó con dos compromisos en cuanto a los principales temas abordados: respecto a la asignación presupuestal para el sector cultural, la secretaria de planeación señaló que esta aumentó en un 11% pero que se revisará la posibilidad de incrementarla. Sobre las inquietudes de los ediles, se acordó realizar una mesa de trabajo en la que se revisen las fuentes, el porcentaje y la metodología de cómputo.  Según el secretario de hacienda, en la anterior administración estos fondos fueron alimentados por ingresos corrientes de libre destinación pero también con ingresos de destinación especifica lo cual no es pertinente. Por esto, asegura que la actual Administración no cometerá el mismo error pero se comprometerá a revisar con los ediles lo proyectado.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...