Secretaria de Planeación socializa avances del Plan de Desarrollo

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 15 de marzo de 2018

Hora de inicio: 9:25 a.m.

Hora de finalización: 11: 43 a.m.

Una vez iniciado el orden del día, fue aprobada por la plenaria el acta 003 del 13 de marzo de 2018. Posteriormente, el Secretario General dio lectura a un documento en el cual se invita a la Corporación a la audiencia pública del proyecto de asociación público-privada denominada IP Aeropuerto de Cartagena.

A continuación, se abrió pasó a la presentación de la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, quien socializó los avances del Plan de Desarrollo Bolívar Si Avanza 2016 – 2019, teniendo en cuenta que este es un insumo necesario para realizar propuestas de ajustes al mismo.

En su intervención, Londoño informó que el Plan de Desarrollo avanza en un 45% en el cumplimiento de sus 6 líneas estratégicas. La primera línea estratégica denominada “Construcción de paz en Bolívar” marca un 38% de avance.

La funcionaria destacó que esta línea se enfoca en las 493.461 víctimas del conflicto armado registradas en la Unidad Nacional de Restitución de Víctimas, lo cual equivale a un 6% del total de las víctimas del país. Sobre esta línea estratégica se ha avanzado en la implementación de los siguientes puntos:

  • Plan de Atención Territorial, mediante la implementación de política pública nacional de atención y asistencia a la población víctima.
  • Proceso de sensibilización y capacitación a población víctima a través de talleres, foros, seminarios, charlas, motivando a la población para los procesos de reconciliación y participación activa en los procesos comunitarios y políticos.   
  • Elección de Mesa Departamental de Víctimas, pues cuenta con la participación de los 46 municipios de Bolívar.
  • Proyecto de memoria histórica, reconciliación y emprendimiento.

Con relación a la línea estratégica 2 “Bolívar Si Avanza, libre de pobreza a través de la educación y la equidad”, Londoño expresó que se presenta un avance del 48%, y además, de los 33 subproyectos que registra esta línea, 19 tienen un cumplimiento de más del 45%, 11 presentan cumplimiento del  31% al 44 %, y solo 3 tienen menos del 30% de cumplimiento.

La Secretaria resaltó que en cuanto a la educación se han presentado avances significativos, puesto que la cobertura bruta educativa en el departamento de Bolívar paso de 78% a 94.6%; además, 3.498 adultos mayores han sido alfabetizados, y el 100% de las Instituciones Educativas presentaron las pruebas SABER.

Sobre la línea estratégica 3, llamada “Desarrollo económico y competitividad” la funcionaria manifestó que se presenta un cumplimiento del 40%, e hizo mención del turismo como una importante fuente de generación de empleo. Algunos de los avances presentados en esta línea son:

  • Implementación de  13 rutas de turismo natural y 20 rutas de turismo cultural.
  • Capacitación a 650 gestores turísticos en temas como inglés, gastronomía, servicio al cliente y diseño de producto, lo cual lleva al fortalecimiento de la infraestructura turística en 10 municipios del departamento.
  • Implementación de 100 procesos de acompañamiento para la instalación de empresas en Cartagena y Bolívar, apuntando al desarrollo económico, a la generación de empleo, y a la promoción de la formalización laboral.

Continuando con la presentación, Londoño indicó que la línea estratégica 4 “Infraestructura y transporte” tiene hasta el momento 37% de cumplimiento; la Administración ha ejecutado la construcción de 64 Km de vías terminadas, y continua en la ejecución de 161 Km de vías y en la construcción de 8 puentes en 8 municipios del departamento. Además, en la ciudad de Cartagena fue construido el Parque de la Felicidad, el Parque Infantil del barrio Bruselas, la recuperación del Parque Espíritu del Manglar, la restauración del monumento los Pegasos y de la Avenida Santander.

En cuanto a la línea estratégica 5 “Territorio y ambiente”, la Secretaria manifestó que el porcentaje de cumplimiento se encuentra en el 39%. Algunos de los avances de esta línea son:

  • Obra de protección ambiental, Ciénaga el Playón.
  • Inicio de proceso de construcción de la Casa de Rehabilitación y Bienestar Animal de Bolívar.
  • Avance del 50% del Plan de Ordenamiento Territorial Departamental.
  • Avances en la gestión preventiva oportuna del riesgo con el fortalecimiento de maquinarias, la construcción del Centro Logístico Humanitario en Magangué y la atención humanitaria a familias afectadas por temporada invernal, esta línea con una inversión de $7.402 millones de pesos actualmente beneficia a 2.146.696 de habitantes, de las cuales 493.461 son víctimas.

Para terminar, se detalló acerca de la línea estratégica 6 “Fortalecimiento institucional”, la cual presenta un cumplimiento del 57%, destacando el incremento del 11% de los ingresos corrientes de libre destinación, el desahorro de recursos del FONPET por $50.600 millones de pesos, y la recuperación de cartera del impuesto sobre vehículo por $7.552 millones de pesos.

Posterior a la socialización de los avances, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) manifestó su preocupación por el proyecto de ordenanza que realizará ajustes al Plan de Desarrollo, pues según la Secretaria de Planeación se enviará a la Corporación entre el 10 y 15 de abril. Para el diputado no habrá tiempo suficiente para realizar un estudio integral de la iniciativa, por lo que propone que se envíe el proyecto y que la información faltante se anexe mediante una modificación al proyecto.

Lo anterior, teniendo en cuenta que para realizar una verdadera evaluación de avances del Plan de Desarrollo es necesario contar con los ajustes que se aplicarán.

Seguidamente, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) señaló que las cifras generales de cumplimiento deberían estar en el 55% con respecto al tiempo restante del gobierno departamental. También resaltó que teniendo en cuanta la ley de garantías que cursa en el país, algunas de las metas del Plan de Desarrollo podrían verse forzadas en su cumplimiento.

Por su parte, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) propuso agendar debates de control político a las Secretarías del Interior, de Salud, y de Educación, pues las metas del Plan de Desarrollo que más impactan a los bolivarenses están a cargo de estas dependencias, sin embargo, tienen niveles de cumplimiento muy bajos.

Sobre lo propuesto por el diputado Redondo, la Secretaria de Planeación manifestó que analizará la opción de acoger su propuesta y presentar el proyecto de ajustes al Plan de Desarrollo a la Asamblea en los próximos 10 días, aclarando que lo relacionado con las víctimas aún no sido concertado con la Mesa de Víctimas Departamental, por lo que más adelante sería necesario hacer modificaciones al proyecto.  

Continuando con el orden del día, fue aprobada una proposición presentada por el diputado Frank Ricaurte (La U) en la que cita a varios funcionarios de la Administración para que presenten a la duma informes de sugestión; los citados serán el Contralor Departamental, Dirección de Control interno, Secretaría de Hacienda, Secretaría del Interior, y gerentes de institutos y entidades descentralizadas.

Seguidamente, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) presentó una proposición para que el 21 de marzo acuda a la Corporación el Secretario de Salud, e informe sobre el estado de las ESE en el departamento, pues se ha evidenciado las dificultades que se presentan en cuanto a la gerencia los recursos.

En ese sentido, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) adicionó las siguientes preguntas a la proposición:

  • Certifique y explique el número de auditorías realizadas en la vigencia del periodo 2016 – 2018 a las ESE del departamento de Bolívar y su respectivo informe de evaluación.
  • Explique si en las auditorías realizadas se han presentado hallazgos fiscales y si existen fallos de responsabilidad fiscal a los distintos gerentes de las entidades.

Por último, el diputado Frank Ricaurte (La U) solicitó que se informe sobre el estado real de los hospitales en el departamento, en especial sobre el hospital La Divina Misericordia de Magangué   y del Hospital Giovanni Cristini del Carmen de Bolívar. Finalmente, la proposición fue aprobada por la plenaria.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día martes 20 de marzo, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.}

Avances del Plan de Desarrollo Bolívar Sí Avanza 

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...