Secretarías de Minas, Infraestructura y Movilidad presentan informes de gestión 2021

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 02 de noviembre de 2021
SESIÓN VIRTUAL
Hora de inicio: 9:41 a.m.
Hora de finalización: 12:41 p.m.

En esta sesión conjunta de la Comisión Primera de la Asamblea Departamental de Bolívar se llevó a cabo la socialización del Proyecto de Ordenanza sobre el presupuesto departamental para la vigencia 2022 por parte de Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Minas y Energía y la Secretaría de Movilidad.

Iniciado el orden del día, se aprobó con 7 votos a favor, una proposición de la diputada Sofía Ricardo (ASI) para aplazar el segundo debate del Proyecto de Ordenanza que establece el presupuesto para el año 2022, toda vez que aún no se culmina con las socializaciones por parte de las Secretarías.

A continuación, se dio paso a la socialización de la ejecución presupuestal de la vigencia 2021 y el presupuesto para 2022 de Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Minas y Energía y la Secretaría de Movilidad.

La Secretaria de Infraestructura, Diana Manrique, señaló que a esta dependencia en el 2021 le corresponden 6 metas del Plan de Desarrollo, las cuales tienen un cumplimiento del 92%, mientras que las metas para el cuatrienio tienen un avance del 85%. 

Algunas de las metas destacadas para 2021 fueron: “Plan de conectividad de Bolívar” con un avance del 100% con 18 km de vías secundarias intervenidas; cumplimiento del 100% en el mejoramiento o intervención de puentes, habiendo intervenido 8 de estos; 68 km de vías terciarias intervenidas para un 100% de cumplimiento. Además, informó que las obras de mejoramiento de vías terciarias en Zambrano, San Pablo y San Jacinto tienen una ejecución del 47%, 23% y 51% respectivamente. 

Sobre la ejecución presupuestal, indicó que el presupuesto de la Secretaría para el 2021 fue de $17.812 millones de los cuales se han ejecutado $8.435 millones. En cuanto al presupuesto para 2022, expresó que es de $8.941.442.278 y se destinarán para el “Plan de conectividad para Bolívar”, el cual contempla mejoramiento de vías rurales, construcción de puentes, mejoramiento de vías urbanas, entre otros. 

A lo anterior, el diputado Jorge Rodríguez (La U) señaló que es necesario que en los informes se deje claro cuáles son los proyectos que se van a ejecutar en la vigencia 2022 con los recursos que sean aprobados. Por ello, Manrique aclaró que, del presupuesto del 2022, $4.941 millones se invertirán en proyectos de vías urbanas y otros $4.000 millones son un ajuste para el proyecto que mejora 33 km de la vía que une a Montecristo con Puerto Venecia.

A su turno, el Secretario de Movilidad, Dairo Kuhlman, presentó los avances de las metas que le corresponden en el Plan de Desarrollo. Algunas de las metas mencionadas fueron:

  • Se cumplió en un 100% la elaboración de 2 mapas de riesgos en San Jacinto y Santa Rosa Norte.
  • Implementación en un 100% de 1 campaña sobre el uso de medios de transporte amigables con el medio ambiente. 
  • Ejecución del 100% en la consecución de una ruta área Mompox-Medellín, Medellín-Mompox. Además, se anunció que para 2022 se encuentra programada la construcción de un aeropuerto en Simití.

En cuanto a la ejecución del presupuesto 2021, hizo saber que se asignaron a la dependencia $157 millones, de los cuales $39 millones se destinaron a la campaña de sensibilización “muévete con responsabilidad” y $69 millones a la instalación de señales de tránsito en Santa Rosa de Lima y San Jacinto. Por su parte, el presupuesto para 2022 corresponde a $1.219 millones que se ejecutarán en 5 intervenciones para señalización, 3 campañas de seguridad vial y 2 campañas sobre el uso de medios de transporte amigables con el medio ambiente. 

Al respecto, el diputado Juan Puente (La U) enfatizó en que se deben buscar estrategias para aumentar el recaudo por la inscripción de vehículos automotor en el departamento, también manifestó su preocupación por 5 km de la vía a Zambrano que se encuentran sin pavimentar. 

El diputado Elkin Benavides (Liberal) señaló que se debe estudiar el uso que se le daría al aeropuerto de Simití, toda vez que esta infraestructura no debe quedar en el olvido como ocurrió con el aeropuerto en el Carmen de Bolívar. Por otro lado, solicitó que se considere la señalización de la vía El Bongo – Magangué, ya que es muy transitada y peligrosa por su cantidad de curvas. 

El diputado Juan Mejía (Conservador) resaltó que la construcción del aeropuerto en Simití es importante para el desarrollo del municipio y de toda la región, ya que se encuentra en una etapa de crecimiento. El diputado Jorge Rodríguez (La U) manifestó su preocupación por el estado de las vías debido al paso de vehículos de carga pesada, también resaltó la importancia de la construcción del aeropuerto en Simití.

Para dar respuesta, el Secretario de Movilidad, hizo saber que otros departamentos son más atractivitos en cuanto al impuesto para el registro de vehículos, por lo que desde la Secretaría se está elaborando un Proyecto de Ordenanza con la intención de modificar el valor de estos impuestos en Bolivar. Sobre la vía a Zambrano, señaló que se agregará al presupuesto del 2022. En cuanto a la construcción del aeropuerto en Simití, enfatizó en que es importante para la conectividad del departamento.

Sobre la señalización en la vía El Bongo – Magangué agregó que sí está al tanto de la situación, pues fue tratada en el Consejo Territorial de Seguridad Vial y se informó que INVIAS hará reparcheo y señalización de la vía. Además, en dicho Consejo también se trató el tema de la iluminación del puente Roncador de Magangué y INVIAS está dispuesto a financiarlo, pero no asumirán el costo del servicio eléctrico para su funcionamiento, por lo que se está llegando a un acuerdo con la Administración de Magangué para que sea esta quien se encargue del mismo.

Siguiendo con las intervenciones, el Secretario de Minas, Wadi Romano, expresó que de las 19 metas que le corresponden en el Plan de Desarrollo, 13 le fueron asignadas al 2021, las cuales cuentan con una ejecución del 84% y de un 48% para el cuatrienio. Algunas de las metas que destacó fueron el 100% de cumplimiento en la dotación de elementos de seguridad a 1500 mineros; 950 mineros asistidos técnica, tecnológica y en salud para un avance del 94%; 80% de avance en actualización y caracterización minera, entre otras. 

En cuanto al presupuesto para el 2021, señaló que se ejecutó en un 100%, es decir los $978.999.998 asignados. Sobre el presupuesto para el 2022, hizo saber que corresponde a $1.593.217.433, sin embargo, el presupuesto esperado para esta dependencia en 2022 corresponde a $8.770 millones. 

Por último, indicó el avance de algunos proyectos: como 10,5% de avance en la construcción de infraestructura eléctrica en comunidades del municipio de Arenal con una inversión de $8.112 millones; avance de 75,95% en la construcción de infraestructura eléctrica en veredas del municipio de Regidor con una inversión de $1.714 millones; avance del 70% en la construcción de infraestructura eléctrica convencional en veredas del municipio de El Carmen de Bolívar con inversión de $2.510 millones. 

El diputado Juan Mejía (Conservador) pidió claridad respecto al recaudo de la estampilla pro-electrificación rural. Mientas que el diputado Jorge Rodríguez (La U) manifestó su preocupación por la diferencia en el presupuesto asignado y la necesidad de la dependencia para la vigencia 2022. 

También expresó inquietud respecto a la ejecución de los proyectos de electrificación rural, especialmente en los municipios de Tiquisio, San Martín de Loba, Simití y Santa Rosa del Sur, los cuales hacen parte de una citación a debate de control político.

Para dar respuesta, el Secretario de Minas, Wadi Romano, hizo saber que se espera que el recaudo de la estampilla pro-electrificación rural en 2022 sea de $323 millones. Sobre los proyectos de electrificación rural expresó que están siendo más cuidadosos en los procesos postcontractuales con la intención de que se cumpla lo establecido en los contratos, sin embargo, señaló que enviará un informe de avances de los proyectos de infraestructura eléctrica. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

2560 1920 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...