Gobernación socializa Plan de Desarrollo Agropecuario de Bolivar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 02 de noviembre de 2021 

SESIÓN VIRTUAL 

Hora de inicio: 4:12 p.m. 

Hora de finalización: 7:31 p.m. 

Iniciado el orden del día, se aprobó el acta 009 del 26 de octubre. Seguido, se dio lectura un oficio mediante el cual el Gobernador Blel solicita permiso a la Corporación para salir del país durante sus días de vacaciones del 3 al 15 de noviembre. Al ser sometido a votación, esta petición fue aprobada por unanimidad.  

Seguido, se llevó a cabo el reparto y socialización del Proyecto de Ordenanza “Por la cual se adopta el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial – PIDARET del departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones”. Para este proyecto el ponente asignado fue el diputado Jorge Rodríguez (La U). 

Para la socialización del Proyecto hicieron presencia en plenaria la Secretaria de Agricultura, Adriana Trucco, y un representante de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Favio Delgado. Trucco hizo saber que este Plan se elaboró junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y su objetivo es recopilar todos los planes y proyectos en torno al sector agropecuario y proyectarlos a 20 años, con la intención de generar un trabajo continuo en este sector y que no se vea afectado por los cambios de gobierno. 

En ese sentido, este plan busca posicionar al departamento entre los más competitivos y es una iniciativa del Gobierno Nacional que se está replicando en otros departamentos. 

Por la ADR, Favio Delgado, expresó que para la elaboración de este instrumento de planeación se tuvieron en cuenta varios planes ya existentes, incluyendo desventajas, ventajas y variables de desarrollo en Bolívar. Algunas de ellas son:

Por otro lado, hizo mención de los 4 ejes estratégicos que conforman el plan: 

  • Eje 1 de competitividad para el sector agropecuario: algunas de las acciones que contempla son la construcción, adecuación y mantenimiento de infraestructura física de carácter público para la competitividad agropecuaria; y mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento en la red vial terciaria de carretera para la integración de centros de consumo, puertos fluviales, marítimos, etc. 
  • Eje 2 de inclusión social y productiva de la agricultura campesina, familiar y comunaria (ACFC) y pequeños productores: algunas acciones que contempla son el fortalecimiento de los emprendimientos turísticos del sector rural; y mejoramiento de la cobertura y prestación de los servicios sociales rurales. 
  • Eje 3 de Ordenamiento social, productiva y desarrollo sostenible del territorio: algunas de las acciones que contempla son el ordenamiento productivo agrícola, pecuario, del sector pesquero y acuícola; y promoción de la restauración de ecosistemas estratégicos como humedales, manglares, bosque seco, bosque andino y etc. 
  • Eje 4 de fortalecimiento institucional para el desarrollo agropecuario y rural: algunas de las acciones que contempla son el fortalecimiento del recurso humano de la institucionalidad pública con capacitación y formación; fortalecimiento de las instancias de participación ciudadana.  

A lo anterior, el diputado Elkin Benavides (Liberal) expresó su preocupación por la ejecución que pueda alcanzar ese plan, teniendo en cuenta la situación del Plan de Extensión Agropecuaria (PDEA), pues desde su aprobación solo se han realizado capacitaciones. Además, el diputado Juan Puente (La U) solicitó información del origen de los recursos con los que se operará el plan. 

El diputado Jorge Rodríguez (La U) resaltó la importancia de este plan para el sector agropecuario y señaló que, al involucrar directamente a los bolivarenses, será necesario realizar audiencias públicas antes de aprobar este proyecto.  

Por otro lado, el diputado Miguel Cueter (Conservador) cuestionó los bajos recursos y la capacidad logística con los que cuenta la Secretaría de Agricultura para la puesta en marcha de este plan, por lo que se debería aprovechar la discusión del presupuesto del 2022 para fortalecer esta dependencia. 

Los diputados José García (Liberal) y Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA) resaltaron la importancia del proyecto, pero consideran que debe contar con recursos para su ejecución.  

Para dar respuesta a las inquietudes, Favio Delgado, explicó que los recursos necesarios para ejecutar el PIDARET no solo provendrán del departamento, sino que también le corresponde al Gobierno Nacional y a los municipios. La Secretaria de Agricultura recordó que este es un Plan que se ejecutará a lo largo de 20 años y que los recursos para este pueden ser gestionados del Gobierno Nacional. 

Continuando con el orden del día, se dio paso al debate de control político al Secretario de Minas, Wadi Romano, sobre el estado de los proyectos de infraestructura eléctrica en los municipios de Tiquisio, San Martín de Loba, Simití y Santa Rosa del Sur. Inicialmente, el diputado citante Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA) mencionó que el objetivo de la citación es conocer las acciones de la Gobernación para darle solución a estos municipios en cuanto al fluido eléctrico. 

El Secretario de Minas, Wadi Romano, manifestó que estas obras se declararon siniestradas, por lo que se procedió a solicitar a la aseguradora el dinero de las pólizas y ya fue entregado a la Gobernación por un total de $4.997.093.693, con lo que se cubre el anticipo entregado a la empresa constructora y otra parte proveniente de la clausula por incumplimiento.  

Romano agregó que después de estudiar el estado de las obras, se determinó que se era necesario adicionar más recursos para culminar, sin embargo, no era posible porque la adición sobrepasaba el 50% del valor total del proyecto. Frente a esto, se dieron gestiones para que Afinia culmine las obras, de manera que esta empresa cubrirá todas las obras faltantes e iniciarán en el segundo trimestre de 2022 para entregar a finales del mismo año.  

A continuación, con 12 votos a favor y 2 ausentes (Simancas, Rico) se aprobó una proposición del diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA) para dar paso a una sesión informal y escuchar a la ciudadanía: 

Claudio Tuesta del municipio de Santa Rosa del Sur manifestó su satisfacción por la solución entregada, sin embargo, llamó la atención porque Afinia se refiere a la posibilidad de realizar las obras, por lo que no sería 100% seguro que se vayan a dar; también solicitó información sobre en qué fecha se podrían iniciar las obras. Emith Rocha del municipio de San Martín de Loba, mostró su conformismo con la solución dada, toda vez que no se tenía certeza de hasta cuando estas comunidades tendrían el acceso a este servicio de energía. 

El diputado citante Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA) resaltó la importancia de este debate para que la comunidad se informe de las soluciones que se dan a sus problemas. Por otro lado, sugirió que estas obras se encuentren listas antes del 2023, cuando se da el cambio de gobierno.  

Además, el diputado Jorge Rodríguez (La U) pidió información de qué se hará con los recursos que regresó la aseguradora y el diputado José García (Liberal) solicitó un informe con todas las obras de infraestructura que estén contratadas actualmente. 

Para dar respuesta a las inquietudes, el Secretario de Minas, informó que los recursos que se recuperaron deben ser entregados al Gobierno Nacional y no pueden ser utilizados para las obras. También aclaró que Afinia a través de un comunicado se comprometió a que este proyecto sea inscrito entre las obras que realiza la propia empresa, y que ellos cubrirán el 100% de los trabajos, teniendo en cuenta que son los principales beneficiados de cobrar el servicio de energía en la zona.  

En ese sentido, con 12 votos a favor y 2 ausentes (Mendoza y Rico) se aprobó una proposición de satisfacción por el informe presentado. Esta proposición fue presentada por el diputado citante Del Castillo

Continuando con el orden del día, se dio lectura a las siguientes proposiciones: 

  • Proposición de la diputada Sofía Ricardo (ASI) para citar al Secretario de Salud y que rinda informe sobre la situación del dengue en el departamento. Esta proposición fue aprobada con 12 votos a favor y 2 ausentes (Mendoza y Rico). 
  • Proposición de la diputada Sofía Ricardo (ASI) para exhortar al Gobierno Departamental a que atienda la situación en el corregimiento de Sincerín, ya que presenta inundaciones que afectan a la comunidad. Esta proposición fue aprobada con 12 votos a favor y 2 ausentes (Mendoza y Rico). 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 4 de noviembre de 2021; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.  

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

753 418 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...