Secretarías de Planeación y Hacienda socializan Plan de Desarrollo de Bolívar ante Asamblea Departamental

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 1 de mayo de 2020

Hora de inicio: 9:17 a.m.
Hora de finalización: 1:24 p.m.

Esta sesión virtual de la Asamblea Departamental contó con la participación de la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño y el Secretario de Hacienda, Carlos Polanco, quienes socializaron el Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo para el departamento de Bolívar, para el periodo constitucional 2020-2023. Bolívar Primero”.
Iniciado el orden del día, fue aprobada el Acta 001 de abril 29 de 2020. Luego, se inició la socialización del proyecto de ordenanza por parte de la Secretaria de Planeación.
Londoño indicó que este proyecto de Plan de Desarrollo (PDD) se construyó junto a los bolivarenses por medio de encuentros sectoriales, territoriales y de grupos poblacionales. Sin embargo, por el COVID-19 se replanteó el objetivo de este Plan para fortalecer el sistema escolar y de salud, proponer estrategias económicas y ampliar programas de cultura ciudadana.
La funcionaria destacó que este PDD cuenta con 4 ejes estratégicos y 2 transversales, de donde se desprenden líneas estratégicas, proyectos y sus respectivas metas. Los ejes son los siguientes:
1. Eje Estratégico de dimensión social: Bolívar progresa, superación de la pobreza.
2. Eje Estratégico de dimensión económica: Bolívar competitivo para la inclusión social.
3. Eje Estratégico de dimensión ambiental: Bolívar Primero en gestión ambiental y desarrollo territorial.
4. Eje Estratégico de dimensión institucional: Bolívar Primero en el fortalecimiento institucional y seguridad efectiva.
5. Eje Transversal: Bolívar Primero en la ruralidad.
6. Eje Transversal: Bolívar Primero atiende a sus grupos poblacionales.
Algunas de las determinantes del PDD son los ODS, Plan Nacional de Desarrollo, Acuerdo Final para terminación del conflicto, y otros. Por otro lado, algunos de los enfoques aplicados son: enfoque de Desarrollo Humano, enfoque territorial participativo, paz y reconciliación, enfoque diferencial, etc.
En cuanto a la visión del Plan, Londoño expresó que a largo plazo se busca posicionar al departamento entre los 5 más competitivos de Colombia y el primero en la región. A corto plazo, Bolívar propiciará el desarrollo humano y social, el crecimiento económico, competitividad, productividad, e inclusión social.
De acuerdo a la funcionaria, algunos de los proyectos estratégicos estipulados son: recuperación del Canal del Dique, nuevos centros de formación del SENA, recuperación del Hospital Universitario, Plan de Conectividad de Bolívar, Plan para la superación de la pobreza extrema, proyectos de energía alternativa, Plan de calidad y excelencia educativa, y Plan de atención rural integral y prioritaria.
En esa misma línea, indicó que hay proyectos que aún no cuentan con recursos garantizados, pero se tienen contemplados; estos son: Recinto Ferial Cartagena, Centro de Desarrollo agro-logístico, Gran Central de Abastos, y Plan de revitalización del Brazo de Mompox.
Seguidamente, la Secretaria de Planeación explicó brevemente cada uno de 6 ejes:
  • Eje “Bolívar progresa, superación de la pobreza”: Busca disminuir el índice de pobreza y pobreza extrema. Algunas líneas estratégicas son: “Bolívar supera la pobreza y la desigualdad”, “Bolívar primero educa”, “Bolívar primero en salud, habitad y vivienda”. Para este eje se hará una inversión de $4.023.349.715.643
  • Eje “Bolívar competitivo para la inclusión social”: Busca aprovechar el potencial de Bolívar para mejorar el índice de competitividad y dejar un departamento organizado en lo urbano y rural. Algunas líneas estratégicas son: “Bolívar primero en infraestructura de trasporte”, “Bolívar primero en desarrollo económico”, “Bolívar primero en agricultura, explotaciones pecuarias, pesca, forestal y seguridad alimentaria”. Para este eje se invertirán $1.196.755.404.986
  • Eje “Bolívar primero gestión ambiental y desarrollo territorial”: Busca lograr la recuperación de los ecosistemas para adaptarse al cambio climático. Algunas líneas estratégicas son: “Bolívar primero ordena su territorio”, “Bolívar mitiga y se adapta al cambio climático”, y “Bolívar primero en gestión de riesgos”. Para este eje se invertirán $104.885.357.764
  • Eje “Bolívar primero en fortalecimiento institucional y seguridad efectiva”: Busca garantizar seguridad e institucionalidad al servicio de la ciudadanía. Algunas líneas estratégicas son: “Bolívar seguro”, “Bolívar primero en derechos humanos”, “Bolívar con sistema integral de planificación departamental”, “Bolívar controla las finanzas públicas”. Para este eje se invertirán $745.091.136.270
  • Eje Transversal “Bolívar primero en ruralidad”:  Busca reducir la pobreza y pobreza extrema en el ámbito rural, promover la accesibilidad a servicios públicos e infraestructura vial, entre otros. Algunas líneas estratégicas son: “plan de atención rural integral y prioritaria – PARIP”, “Bolívar garantiza derechos sociales en el campo”, “Bolívar lleva Servicios Públicos al campo”. Para este eje se invertirán $375.973.711.673
  • Eje transversal “Grupos poblacionales”: Contiene un capítulo de atención a víctimas, construcción de paz y reconciliación; otro capítulo sobre minorías étnicas; y otro sobre niños y niñas en primera infancia, infancia y adolescencia. Algunas líneas estratégicas son: “Bolívar se apoya en la familia y protege a sus jóvenes”, “Bolívar primero promueve diversidad sexual e identidad de género”. Para este eje se invertirán $36.870.570.000
Posteriormente, el Secretario de Hacienda, Carlos Polanco, explicó que debido a la contingencia del COVID-19 fue necesario reducir los porcentajes de incremento del gasto para la ejecución del PDD, por lo que se redujo de 5% a 4%.
Polanco manifestó que se contempla acceder a créditos de hasta $60 mil millones anuales para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo, teniendo en cuenta que, ante el buen desempeño fiscal del departamento, sería posible acceder a este tipo de créditos.
El funcionario indicó que, a diciembre de 2019, se contaba con una deuda de $138.000 millones; sin embargo, se disminuido la misma por abonos efectuados. También dio a conocer la Gobernación podría perder $622.794 millones por concepto de 131 procesos judiciales, pero busca reducirse la cifra mediante conciliaciones.
En lo que respecta a la proyección de gastos Polanco explicó que para el año 2020 se presupuestan $120.165 millones, para 2021 serían $124.972 millones, para 2022 serían $129.971 millones y para el 2023 serían $135.170 millones.
Por otro lado, dio a conocer que para dar cumplimiento al Plan, la inversión del Plan Plurianual será la siguiente: En 2020 se invertirán $1.656.788.858.757, en 2021 serán $1.590.276.802.784, en 2022 serán $1.647.887.874.895 y para 2023 serán $1.587.972.359.900; para un total de $6.482.925.896.336 invertidos durante el cuatrienio.
Posteriormente se dieron las intervenciones de los diputados:
  • El diputado Hernando Padauí (Cambio Radical) indicó que la generación de oportunidades es el aspecto que logrará sacar a los bolivarenses de la pobreza, sin embargo, el Plan de Desarrollo no cuenta con un apartado para el emprendimiento y la generación de empresas.
  • Los diputados Miguel Cueter (Conservador) y Libardo Simancas (Cambio Radical) manifestaron su preocupación por la inversión total del PDD, pues no consideran posible que se generen ingresos por $6 billones, pues habrá recortes en los aportes nacionales debido a la contingencia del COVID-19. Por lo anterior, proponen una revisión de la inversión.
  • Los diputados Víctor Mendoza (Cambio Radical) y Elkin Benavides (Liberal) solicitaron información sobre los proyectos y presupuesto para cada ZODES. Mendoza también pidió detalles del recaudo de esta anualidad para realizar proyecciones reales de inversión.
  • El diputado José García (Liberal) señaló la importancia de añadir al PDD la atención a sectores que no se incluyeron en el documento final. Además, pidió más detalles sobre las deudas del departamento con los hospitales.
  • El diputado Juan Puente (La U) solicitó explicaciones sobre la situación fiscal actual y recomendó gestionar una reunión con el Ministro de Hacienda para conocer las proyecciones económicas nacionales para esta anualidad.
  • El diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático, MIRA) sugirió reorientar el gasto hacía los sectores que necesitan más atención debido a la pandemia y resaltó la importancia de reactivar la economía mediante la ejecución de obras públicas en sectores como la construcción de vías terciarias y de viviendas.
  • El diputado Jorge Rodríguez (La U) expresó que debe haber una priorización del campo y la zona rural, pero no lo ve reflejado en el Plan de Desarrollo; sin embargo, resaltó que el proceso de construcción del Plan continúa y aún puede haber ajustes.
Para dar respuesta a las preguntas, la Secretaria de Planeación dio a conocer que en lo corrido de 2020 el recaudo tributario ha caído 18%, debido a la contingencia del COVID-19. Pese a lo anterior, aclaró que los ingresos corrientes no son una fuente de financiación principal en el cumplimiento del Plan; además, aseguró que las metas propuestas serán cumplidas.
En cuanto a la reactivación y generación de empleo mediante contratación pública, Londoño manifestó que se están adelantando las gestiones respectivas.
A su turno, el Secretario de Hacienda expresó que, aunque el comportamiento de los ingresos está equilibrado, durante el mes de abril hubo un decrecimiento de 40% en el recaudo, sin embargo, resaltó que la tendencia apenas inicia y habrá evaluaciones para tomar medidas.
Polanco dio a conocer que se dio una reducción del 8% en gastos de funcionamiento, lo que representa $18.000 millones; así mismo, explicó que actualmente no se está generando déficit, sino ahorro. En cuanto a la deuda con los hospitales, señaló que corresponden a salarios, procesos judiciales y prestación de servicios.
Continuando con el orden del día se dio la presentación del Proyecto Ordenanza “Por medio del cual se ajustan las tasas de intereses moratorios aplicables a las deudas tributarias y se dictan otras disposiciones”, para el cual se designó al diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático, MIRA) como ponente para dar primer debate el 7 de mayo.
Luego, el diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) citó a sesión de Comisión Primera ampliada para el lunes 4 de mayo a las 9:00 a.m.
Finalmente, el diputado Juan Mejía (Conservador) citó a una sesión de comisión de presupuesto ampliada para el sábado 2 de mayo a las 3:00 p.m., con el fin de estudiar el Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se ajustan las tasas de intereses moratorios aplicables a las deudas tributarias y se dictan otras disposiciones”.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 5 de mayo de 2020; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver anexo: Cronograma para socialización del plan de desarrollo del departamento de Bolívar, 2020 -2023 “BOLÍVAR PRIMERO”
Ver sesión:

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...