Diputados cuestionan impactos de proyecto que destina $170 millones a lucha contra el contrabando de licor y tabaco

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 2 de mayo de 2020

Hora de inicio: 3:00 p.m.
Hora de finalización: 6:09 p.m.

Esta sesión virtual de la Asamblea Departamental correspondió a una sesión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Crédito Público para socializar las siguientes iniciativas: Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de rentas de la vigencia fiscal 2020 por valor de $170.289.932” y Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se ajustan las tasas de intereses moratorios aplicables a las deudas tributarias y se dictan otras disposiciones”.
Para esta sesión se contó con la presencia del Secretario de Hacienda, Carlos Polanco, y otros funcionarios de esta dependencia. Iniciado el orden del día, se dio la socialización del proyecto de incorporación de $170.289.932.
Al respecto, Polanco explicó que estos recursos provienen de un convenio que suscribe el departamento de Bolívar con la Federación Nacional de Departamentos (FND) desde 2012, y los $170 millones corresponden a un otrosí del Convenio 019 de 2019.
En ese sentido, la directora de rentas de la Secretaría de Hacienda, Sandra Gonzáles, dio a conocer que el objetivo del convenio es invertir en el control del contrabando de alcohol y tabaco. De acuerdo con la funcionaria, en 2019 la FND aportó $357 millones y la Gobernación $150 millones, sin embargo, quedó un saldo de $41 millones sin ejecutar.
Gonzáles explicó que el saldo no ejecutado, más los $170 millones dan un total de $211 millones que serán apropiados al presupuesto durante esta anualidad para financiar el convenio del año 2020 y su respectivo plan de acción, en el cual se destinarán $20 millones a comunicaciones, $26 millones a capacitaciones y participación ciudadana, $15 millones al fortalecimiento de grupos operativos y $15 millones al análisis de información. Además, informó que será necesaria una modificación al plan de acción para agregar los implementos de protección necesarios para la contingencia del COVID-19.
La funcionaria aclaró que las metas del plan de acción y sus componentes vienen determinados desde la FDN, sin embargo, las metas se han disminuido teniendo en cuenta que, ante la crisis sanitaria, no es claro cuándo podrán iniciar las actividades.
Posteriormente se dieron las siguientes intervenciones:
  • El diputado Miguel Cueter (Conservador) sugirió analizar el plan de acción en los rubros de comunicaciones y participación ciudadana, toda vez que el Gobierno Nacional limitó este tipo de gastos. Además, expresó que este convenio no tiene las herramientas necesarias para ser eficaz y no son claros sus beneficios, pues el contrabando se ha duplicado y el convenio solo ha generado contratos por prestación de servicios.
  • El diputado Elkin Benavides (Liberal) destacó que la importancia de este proyecto radica en aportar a la lucha contra el contrabando, teniendo en cuenta que para esta anualidad el objetivo era robustecer este aspecto. Además, dio a conocer que el otrosí fue firmado en diciembre de 2019.
  • El diputado Juan Puente (La U) y Mario Del Castillo (Centro Democrático, MIRA) solicitaron información sobre las metas o resultados alcanzados por esta iniciativa en el año 2019, si ha habido un incremento en las denuncias por parte de la comunidad, y que establecimientos han sido cerrados.
  • El diputado Jorge Rodríguez (La U) recomendó que en este proyecto se incluya el saldo de $40 millones, de manera que no sea necesario presentar otro proyecto más adelante.
  • El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) resaltó que debe verificarse si los saldos pueden ser reincorporados al presupuesto o si eran exclusivamente para 2019. Mendoza considera que este convenio aporta poco al departamento y debe revisarse su impacto, pues el fortalecimiento de grupos operativos solo lleva a la contratación de OPS, sin embargo, en la Secretaría de Hacienda hay personal capaz de realizar estas actividades.
Luego, a petición del diputado Elkin Benavides (Liberal), se dio respuesta al cuestionario enviado por la Corporación. Por lo tanto, la directora de rentas presentó un informe sobre las inversiones de 2019, correspondientes a comunicaciones y publicidad; contratación del grupo anticontrabando; dotación; estudios sobre el comportamiento de rentas; monitoreos de contribuyentes; etc. Así mismo, informó que se han incautado 2955 productos por un valor total de $36 millones en licores y cigarrillos.
Sobre lo anterior, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático, MIRA) llamó la atención por la relación costo-beneficio, toda vez que se han invertido $357 millones, pero se han decomisado $36 millones. En ese sentido, el diputado Juan Mejía (Conservador) aclaró que el impacto no debe medirse en incautaciones sino en el incremento de recursos recibidos por concepto de alcohol y cigarrillos legales.
Para el diputado Jorge Rodríguez (La U) los recursos deben ser bienvenidos pero su ejecución debe mejorar, pues aunque son pocos en comparación a las mafias que controlan el contrabando, debe tenerse en cuenta que la empresa Philip Morris es quien financia estas acciones a través de la FDN.
El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) pidió conocer si es posible que el personal sea de la Secretaría de Hacienda y no OPS, de manera que los recursos puedan usarse en otras actividades relacionadas con el contrabando.
Al respecto, el Secretario de Hacienda indicó que esta dependencia se encarga de las actividades en contra del contrabando y esta incorporación corresponde a recursos complementarios y necesarios. También explicó que la FDN y Philip Morris tienen componentes preestablecidos, por lo que no es posible destinar los recursos a otras actividades. Pese a lo anterior, se comprometió a mejorar los resultados de estas acciones.
Siguiendo el orden del día, se realizó la socialización del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se ajustan las tasas de intereses moratorios aplicables a las deudas tributarias y se dictan otras disposiciones”. 
Como ponente del proyecto, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático, MIRA) manifestó sus inquietudes al respecto, pues el documento es muy similar al proyecto presentado el año pasado. Así mismo, solicitó que se explique el impacto de la iniciativa.
El Secretario de Hacienda, Carlos Polanco, indicó que este proyecto busca mejorar el recaudo del departamento en lo que respecta al impuesto de vehículo automotor, a la vez que se genera un beneficio para el contribuyente, quien verá reducido el monto de dinero que debe pagar por los intereses de mora.
A continuación, el funcionario Ever Caicedo informó que en Bolívar hay más de 40 mil propietarios de vehículos morosos, por lo que hay una cartera de $74.170 millones, de los cuales $16.971 millones corresponden al capital, $27.500 millones a intereses por mora y $29.660 millones a sanciones.
Caicedo explicó que en 2019 el recaudo de este impuesto tuvo un repunte luego de aplicar la misma estrategia propuesta en esta iniciativa. También manifestó que los intereses por mora pasarían del 26,59% a 0% y se proyecta la recuperación de $14 mil millones.
El funcionario aseguró que esta medida no afecta las arcas de recaudo pues lo que se elimina son los intereses por mora que resultan como un valor agregado del monto real del impuesto. Caicedo señaló que se espera que para diciembre de 2020 al menos el 30% de los contribuyentes cancelen la deuda.
Posteriormente se dieron las siguientes intervenciones:
  • El diputado Juan Puentes (La U) señaló que el Art. 1 del proyecto hace mención del Art. 498 de la Ordenanza 11 de 2006, sin embargo, dicha Ordenanza no contiene ese artículo, por lo que pidió claridad al respecto.
  • El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) solicitó conocer cuál sería la cartera real después de aplicar esta ordenanza. Además, expresó su preocupación por posibles resultados negativos de este proyecto, por lo que recomendó realizar estudios técnicos y financieros para medir su impacto.
  • El diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático, MIRA) recordó que el año anterior se logró cambiar el título y articulado de este proyecto, por lo que verificará si se aplicaron los mismos cambios.
A continuación, se dio el estudio del proyecto de informe para primer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de rentas de la vigencia fiscal 2020 por valor de $170.289.932”.
En la exposición de motivos e informe de comisión, se destaca que el proyecto busca incorporar $170 millones producto del convenio interadministrativo P013 de 2019, que fue prorrogado el 26 de diciembre de 2019 hasta el 31 de agosto de 2020, y cuyo objeto es aunar esfuerzos contra la introducción ilegal de cigarrillos, licores, vinos y cervezas.
En el texto también se menciona que el contrabando genera una evasión de impuestos y la adulteración afecta la salud pública. Además, se resaltó que en Bolívar la incidencia del contrabando es del 35%, por lo que es necesario incorporar los recursos para fortalecer las rentas. Así mismo, se señala la legalidad, constitucionalidad y conveniencia de la iniciativa.
Para el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) este proyecto no es conveniente debido a que no se ven resultados positivos y es posible realizar el mismo trabajo de control al contrabando con el personal de Secretaría de Hacienda. En ese sentido, propuso que el informe sea aplazado hasta que se tenga la documentación necesaria para el estudio del proyecto.
Sin embargo, el diputado ponente Elkin Benavides (Liberal) indicó que se debe dar vía libre a la aprobación de este informe pues solo hace referencia a la constitucionalidad y legalidad del mismo, pero antes del segundo debate es posible esperar la documentación necesaria para determinar el futuro del proyecto.
Al someterse a votación, el informe de comisión, articulado, y titulo fueron aprobados con 13 votos a favor y 1 en contra (Víctor Mendoza), mientras que el preámbulo fue adoptado por constitucional.
Por último, se dieron las siguientes intervenciones:
  • El diputado Juan Puente (La U) instó al gobernador a entregar gratuitamente tapabocas en zonas concurridas, y adoptar medidas de este tipo.
  • El diputado Hernando Padauí (Cambio Radical) expresó su preocupación ante las constantes aglomeraciones en Cartagena, argumentando que en la ciudad no hay un control sobre la población que sale a las calles a pesar del constante aumento de casos de COVID-19 en la ciudad.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó sesión de comisión primera para el miércoles 6 de mayo de 2020; a las 3:00 p.m. a través de videoconferencia.
Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
Ver sesión:

 
 
816 411 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...