Secretarías departamentales continúan socializando gestión de 2019 para estudio del presupuesto Bolívar 2020

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 13 de noviembre de 2019. 
Hora de inicio: 9:40 a.m.
Hora de finalización: 2:00 p.m.
Iniciado el orden del día, se dio lectura a una excusa presentada por el diputado Carlos Fernández (La U) quien se ausentó por motivos personales.
A continuación, se realizó la socialización del informe de gestión 2019 y el presupuesto 2020 por parte de Secretaría del Interior, Secretaría de Educación, Secretaría de Minas y Energía, y Secretaría de Desarrollo Regional. 
Inicialmente, el Secretario del Interior, Simón Villalba, le cedió la palabra al Director de Seguridad y Convivencia, José Ardila; a la representante de LGTBI, Fanny Pachón; y a la Directora de Juventudes, Lady Madrid, quienes informaron las acciones realizadas durante este periodo. Algunos de los puntos destacados por los funcionarios fueron:

  • Sobre seguridad y convivencia, Ardila expresó que se ha dado acompañamiento interinstitucional en cada municipio con las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo. Además, se ha realizado acompañamiento a los líderes en riesgo y se han efectuado programas de concientización para los jóvenes en riesgo en 6 municipios del departamento.  
  • En cuanto al tema de LGBTI, Pachón indicó que ha disminuido significativamente la tasa de homicidio por homofobia, y resaltó que el departamento es pionero en la reducción de VIH gracias a las campañas de concientización. Por otra parte, informó que 6 candidatos a cargos públicos en el sur de Bolívar fueron amenazados, y se vienen tomando las acciones correspondientes junto a Unidad de Protección Nacional.
  • Sobre el tema de juventud, Madrid resaltó que ya se cuenta con una oficina de juventudes, la cual permitirá articular esfuerzos para el mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes. Así mismo, dio a conocer que ya se tiene formulada la política pública de juventud y se presentará en las próximas semanas el proyecto de ordenanza correspondiente.

El Secretario del Interior, Simón Villalba, destacó que el presupuesto definitivo de 2019 fue de $8900 millones y se han ejecutado, a corte de septiembre, $5200 millones. El funcionario también resaltó que la proyección presupuestal del 2020 es de $10.000 millones, pero será necesario gestionar recursos para temas como derechos humanos, minas antipersonas, políticas comunales, bomberos, y otros, ya que no están incluidos dentro del presupuesto.  
Al respecto, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) llamó la atención porque no se respondió la totalidad del cuestionario, y considera que los indicadores presentados no fueron claros debido a que No se identifica el cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo. 
El diputado recordó que en varias ocasiones la Corporación ha solicitado conocer información sobre la caracterización de los jóvenes en riesgo; sin embargo, el cuatrienio está por finalizar y no se ha entregado la información.
Por su parte, el diputado Frank Ricaurte (La U) pidió que se informe cuál fue el presupuesto definitivo de cada una de las oficinas que conforman la Secretaría, y mencionó que sería importante contar con una caracterización de todos los bolivarenses en condición de discapacidad.
El diputado José Hilario Bossio (Liberal) manifestó su preocupación ante la situación de Asomenores, ya que el presupuesto asignado no fue ejecutado. Además, resaltó el incremento del equipo del Cuerpo de Bomberos, pero señaló que hubo pocas inversiones y dotaciones para ellos en los diferentes municipios del departamento.
A continuación, se le dio el turno a la Secretaría de Educación, Luz Patricia Guerra, quien informó que el presupuesto de esta dependencia en 2019 fue de $685.000 millones y a corte de septiembre se han ejecutado $465.000 millones, lo que corresponde a un 67% de avance.
La funcionaria presentó avances de las metas del Plan de Desarrollo, y destacó que la mayoría de sus metas se encuentran en un 100% de avance, algunas de las que presentan menor ejecución son: 

  • En el subprograma “Evaluamos para Avanzar” la meta “capacitar anualmente 224 directivos docentes para el manejo de los sistemas de información” ha avanzado un 25%.
  • En el subprograma “Bolívar Si Avanza En Oportunidades Para La Educación Superior” la meta “10 alianzas o convenios para educación formal realizadas” ha avanzado un 50%.
  • En el subprograma “Transformación Del Sistema Educativo Para Fortalecer la Investigación, Ciencia, y Tecnología” la meta “60 establecimientos intervenidos en programas de fortalecimiento de la cultura científica” ha avanzado un 42%.
  • En el subprograma “Todos A Las Aulas” la meta “100 Experiencias implementadas con modelos flexibles” ha avanzado un 42%.

Por último, la funcionaria dio a conocer que para el 2020 se proyecta un presupuesto de $789.000 millones.
Ante el informe de Secretaría de Educación, el diputado Elkin Benavides (Liberal) pidió información sobre los operación y recursos asignados para el contrato de aseo y vigilancia de instituciones educativas.
El diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) sugirió revisar la investigación que se adelanta contra el alcalde de María la Baja, por el contrato de transporte escolar.
Continuando con el orden del día, se le dio la palabra a la Secretaria de Minas y Energía, Ethel Hernández, quien informó a la duma que para la vigencia 2019 se asignó a la secretaría un presupuesto definitivo de $1.545 millones, de los cuales se han ejecutado $1.467 millones, que corresponden a un 95% de ejecución. 
Hernández presentó los avances de las metas del Plan de Desarrollo y de los proyectos efectuados; algunos de los puntos mencionados fueron:

  • La meta “2 asentamientos mineros del sur funcionando con energías alternativas” presenta un avance del 53%.
  • La meta “15 cabeceras municipales del sur con prestación del servicio de gas natural” se cumplió en un 100%
  • La meta “400 mineros capacitados en seguridad e higiene” ha alcanzado el 85% de cumplimiento.
  • Se realizó la construcción de infraestructura eléctrica del corregimiento Mampujan y de las veredas La Pita y Lázaro en el municipio de El Carmen de Bolívar; la inversión fue de $3.193.554.907 y se beneficio a 600 personas.
  • El proyecto “suministro e instalación de postes para mejoramiento de redes secundarias en las comunidades de Paraíso, San Cristóbal y San José Playón en los municipios de San Jacinto y María La Baja” actualmente está en un 80%.

Con respecto al presupuesto para la vigencia 2020, la funcionaria indicó que la propuesta es de $3.900 millones.
Posteriormente, la Secretaria de Desarrollo Regional y Ordenamiento Territorial, Martha Turizo, señaló que, hasta el 30 de septiembre se había ejecutado un 95% del presupuesto definitivo de 2019, el cual asciende a $4.116 millones.
Sobre las acciones realizadas durante el 2019, Turizo destacó que en el plan de desarrollo son responsables por el Eje 5 “Territorio y ambiente” y los subprogramas “Bolívar Si Avanza en Planeación Territorial”, “Bolívar Si Avanza en Conservación Ambiental y el Uso Sostenible de su Territorio” y “Territorio y Ambiente” se ha avanzado en un 100%.
En lo referente al presupuesto de esta Secretaría para la vigencia 2020, la funcionaria manifestó que la propuesta es de $23.132 millones.
Ante lo expuesto por la Secretaria de Desarrollo Regional, los diputados Jorge Redondo (Cambio Radical) y Jorge Rodríguez (La U) se refirieron a la importancia de contar con un Plan de Ordenamiento Territorial Departamental que permita armonizar el uso del suelo en los territorios, por lo que consideran necesario que se socialice con la Corporación los avances en la construcción de esta herramienta.
Por último, el diputado José Hilario Bossio (Liberal) propuso citar nuevamente al secretario de infraestructura, Dulis Garrido, y a la directora de los Juegos Nacionales, Cecilia Baena, para que rindan informe sobre la realización de los mismos.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 14 de noviembre de 2019 a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán. 
Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar de Funcicar.
Ver anexo: Presentación Secretaría de Minas
Ver anexo: Presentación Secretaría de Educación
Ver sesión aquí:

1707 960 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...