Concejales piden a la ciudadanía movilizarse para impedir que alcalde (e) adjudique APP que incluye funcionamiento de peajes internos

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 13 de noviembre de 2019

Hora de inicio: 9:18 a.m.

Hora de finalización: 12:40 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se continuó con las presentaciones de cada dependencia distrital sobre la ejecución presupuestal 2019 y la proyección de presupuesto 2020. Iniciado el orden del día, el director del Colegio Mayor de Bolívar, Jairo Mendoza, expresó que esta institución ha subsistido solo con recursos propios y transferencias de la Nación, lo que ha ocasionado limitaciones en la planta física, cobertura y oferta académica.

Ante una inquietud del concejal Javier Curi (Liberal), el jefe administrativo y financiero del Colegio Mayor de Bolívar (CMB), Raldo Granados, aclaró que desde 2008 no han recibido recursos por parte del Distrito. El funcionario expresó que las fuentes de financiación del CMB son las transferencias del Ministerio de Educación y los recursos propios que se gestionan vía matricula, convenios y contratos. En 2020, estas fuentes de ingresos se proyectan así:

Así mismo, se explicó que para 2020 los gastos de funcionamiento ascenderían a cerca de $12 mil millones, mientras que los gastos de inversión alcanzan los $3 mil millones. De acuerdo con el funcionario, algunos de los objetivos que buscan cumplir en el 2020 son: convertirse en una institución universitaria, realizar una nivelación salarial de sus empleados y ampliar la oferta académica.

El concejal César Pión (La U) se refirió a los pocos cupos con los que cuenta la ciudad en la educación superior pública, pues hay 19 mil jóvenes que no acceden a instituciones universitarias y el Distrito debe promover una solución al respecto.

El concejal Javier Curi (Liberal) llamó la atención por dos programas que se encontraban en el Plan de Desarrollo y estaban a cargo del Colegio Mayor, teniendo en cuenta que no se conoce cómo se han ejecutado si no se le habían asignado recursos a esta entidad.

Ante una inquietud de la concejal Duvinia Torres (La U), el jefe administrativo del CMB explicó que los recursos de inversión por $3 mil millones se utilizarán en dos programas encaminados a asegurar la educación de más de 300 estudiantes durante toda su carrera, por lo tanto, son recursos que se usarán exclusivamente para becas y matrículas estudiantiles.

Más adelante, se dio inició a la presentación del presupuesto 2020 y ejecución presupuestal de 2019 por parte de Amaury Padilla, director administrativo y financiero de la Secretaría de Educación.

Inicialmente, el funcionario hizo referencia al comportamiento de ingresos y gastos que ha tenido la Secretaría durante este cuatrienio, por lo que explicó que se han recibido $1.3 billones, que se han gastado de la siguiente manera:

Padilla también indicó que en el pago de nómina de docentes, funcionarios administrativos y prestación de servicio educativo se va el 77% de los recursos, y queda el 23% para las demás necesidades del sistema. Además, expresó que hay una amplia dependencia de las transferencias de la Nación, puesto que solo el 14% son recursos propios del Distrito.

En cuanto al presupuesto 2019, el funcionario manifestó que de $537 mil millones se han ejecutado $396 mil, lo que equivale a un 74%. Los principales proyectos en los que se ha utilizado este presupuesto son: prestación del servicio público educativo (68 mil millones), necesidades educativas especiales (2.363 millones), proyectos como operación de instituciones, plan de infraestructura educativa y otros (36.952 millones).

A continuación, Padilla dio a conocer que para el 2020 se solicitan $530.507.893.267 de los cuales $8.602.331.934 corresponden a gastos de funcionamiento y $521.905.561.333 a gastos de inversión.

Sin embargo, el funcionario explicó que este presupuesto está desfinanciado, toda vez que para la vigilancia, aseo, y arriendo de instituciones educativas hay un déficit de $41 mil millones; el programa de alimentación escolar necesita $46 mil millones adicionales; y en el programa de infraestructura educativa hacen falta $71 mil millones.

En ese sentido, la concejal Duvinia Torres (La U) manifestó que esta situación evidencia que los presupuestos aprobados en la Corporación no corresponden a la realidad, pues hay una desfinanciación de más de $170 mil millones. Además, llamó la atención por la poca cobertura que tuvo el programa de educación para niños discapacitados debido a la insuficiencia de recursos.

El concejal Javier Curi (Liberal) hizo un llamado a la reflexión de la forma en que se concibe el sistema educativo y señaló que ha servido de poco la ejecución de todos estos recursos, teniendo en cuenta que no se conoce el verdadero impacto de los programas y gestiones realizadas.

El concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) pidió que se amplíe la información referente a la educación de jóvenes en extraedad, ya que este servicio solo se contrató en 2018 y no se mencionó en las proyecciones del 2020.

Continuando con el orden del día, se dio lectura al oficio mediante el cual el alcalde Pereira presenta objeciones al Proyecto de Acuerdo 180 por el cual se revocan las facultades conferidas al alcalde de Cartagena en el Art. 111 del Acuerdo 016 de 2018, en específico en todo lo relacionado a Asociaciones Público Privadas (APP), como la de Quinta Avenida de Manga.

Las objeciones presentadas aducen que con este Acuerdo se pretende modificar la Constitución y la Ley, hay una falsa motivación, y deben revisarse los límites de la intervención del Concejo en materia de contratación.

Al respecto, varios concejales manifestaron su rechazo a las objeciones así:

  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) lamentó que la Administración se basara en un juego de palabras para sus argumentos y expresó que realizará un análisis jurídico del documento pues considera que la autorización para contratos de concesión debe darla el Concejo; además, señaló que no puede imponerse la voluntad del alcalde sobre la de toda la ciudadanía. Barrios pidió al alcalde electo Dau pronunciarse al respecto.
  • El concejal Óscar Marín (Conservador) solicitó al alcalde Pereira escuchar el clamor de los cartageneros que se han mostrado en contra de nuevos peajes, e hizo un llamado a la movilización ciudadana pues considera que el alcalde esta respondiendo a intereses particulares. Además, dio a conocer que existe una guía del DNP donde se establece que en el último año de gobierno no pueden darse APP.
  • El concejal Américo Mendoza (ASI) llamó la atención por la prisa con la que se busca sacar adelante esta APP y resaltó que el Art. 111 del Acuerdo 016 viola el principio de unidad de materia.
  • El concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) expresó que este oficio es una muestra del egocentrismo del alcalde pero la puesta en marcha de esta APP afectaría a todos los cartageneros.
  • El concejal Javier Curi (Liberal) recordó que en el Acuerdo 016 se definió que la autorización era para APP que no contaran con ningún tipo de recursos públicos y reiteró que no debe imponerse la voluntad de unos pocos sobre los intereses ciudadanos.
  • La concejal Duvinia Torres (La U) manifestó su rechazo sobre esta APP y la continuidad del trámite que realiza la Alcaldía y destacó que este proceso se adelanta sin conocer qué ocurrirá con la concesión vial.

Por otro lado, la concejal Angélica Hodeg dejó constancia del mal estado en el que se encuentra el puente Las Palmas del barrio Manga, ya que existe la posibilidad de que esta infraestructura colapse.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 14 de noviembre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: Objeciones al Proyecto de Acuerdo N. 180

Ver anexo: Presentación Secretaría de Educación

Ver anexo: Presentación Colegio Mayor

Ver sesión aquí: 

672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...