Sector cultural exige mayor participación en el Plan de Desarrollo de Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 12 de mayo de 2020.

Hora de inicio: 8:34 a.m.

Hora de finalización: 1:11 p.m.

En esta sesión virtual del Concejo Distrital se llevó a cabo la cuarta audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 016 “Plan de Desarrollo del Distrito de Cartagena 2020 – 2023 “Salvemos juntos a Cartagena,” en el Pilar Estratégico 2 “Cartagena Incluyente”.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un oficio del concejal César Pión (La U) dirigido a los ponentes del proyecto de Plan de Desarrollo (PDD) y Secretaría de Planeación. El documento llama la atención sobre la meta del Plan “Revisar, ajustar, actualizar concertar y presentar para aprobación un POT” pues considera que con la redacción se busca avalar los productos de POT Moderno que no se recibieron en el 2019, por lo que sugiere modificar la redacción.

Al respecto, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) como coordinador del PDD, aclaró que durante el primer debate puede dejarse constancia de que no se avalan dichos productos, y mencionó que le correspondería a la Administración explicar la línea base que se utiliza en el contexto del POT.

Por otro lado, Barrios anunció que enviará un oficio a la Gobernación de Bolívar para conocer los proyectos de inversión previstos en el PDD Departamental, toda vez que debe haber articulación entre el departamento y el Distrito. Además, llamó la atención porque en el PDD Distrital no hay una financiación clara para proyectos como la construcción de 3 colegios y del CRUE, por lo que sugiere que estas metas pasen a la sección de macroproyectos, pues allí se menciona que son proyectos para los que se gestionará financiación.

A continuación, la plenaria realizó un minuto de silencio, a solicitud del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical), para conmemorar el día del enfermero y honrar a los fallecidos durante la pandemia.

Finalmente, el concejal César Pión (La U) hizo referencia a un oficio de la Cámara de Comercio donde se mencionan algunos macroproyectos, por lo que sugiere coordinar una reunión para abordar el tema.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 13 de mayo de 2020; a las 8:00 a.m. a través de videoconferencia.

AUDIENCIA PÚBLICA

A continuación, se dio inicio a la audiencia pública correspondiente al Pilar Estratégico 2 “Cartagena Incluyente” del proyecto de Plan de Desarrollo, en las líneas estratégicas relacionadas con deporte, cultura y planeación social del territorio.

Inicialmente, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) expresó su preocupación porque el Plan de Gobierno de alcalde Dau no hace mención de acciones especificas relacionadas a deporte, cultura o planeación social territorial, por lo que no hay articulación entre Plan de Gobierno y Plan de Desarrollo.

Para presentar los 7 programas relacionados con el deporte, la directora del IDER, Viviana Londoño, resaltó que dentro de las mesas para construcción del PDD la participación del sector deporte fue del 19%. Así mismo, presentó el siguiente análisis de las inversiones del cuatrienio de acuerdo a fuentes de financiación, resaltando que se proyecta una disminución del 46% con respecto al periodo 2016-2019:

Luego, la funcionaria presentó las metas correspondientes a los 7 programas de la Línea Estratégica “Deporte y recreación para la transformación social”. Algunas de las metas fueron:

  • Vincular al 13% de la población cartagenera a actividades y eventos deportivos.
  • Impactar al 20% de la población cartagenera en el uso y disfrute de escenarios deportivos.
  • Incrementar a 5.400 los niños inscritos en los diversos niveles de formación e iniciación.
  • Otorgar estímulos y/o apoyos a 144 atletas de altos logros, futuras estrellas del deporte convencional y paralímpico. Esta meta tuvo un decrecimiento de -50% en relación al cuatrienio anterior.
  • Incrementar a 120.000 los participantes de eventos o torneos de deporte social comunitario.
  • Autorizar 2.400 permisos para uso temporal o permanente de escenarios deportivos.
  • Construir 10 nuevos escenarios deportivos.

Durante su presentación, Londoño enfatizó en que las metas planteadas son conservadoras en relación a años anteriores, como resultado del COVID-19.

Ante una inquietud de la concejal Liliana Suárez (ASI), la directora explicó que para fortalecer la oferta virtual del IDER durante la pandemia se viene trabajando junto a las ligas en una plataforma virtual; además, informó que con el Ministerio de Deporte se está gestionando la cobertura de internet para estratos bajos que tendrían dificultades en acceder a la oferta virtual.

Los concejales Carlos Barrios (Cambio Radical) y Fernando Niño (Conservador) expresaron su preocupación por las proyecciones financieras del IDER, puesto que los ingresos por espectáculos públicos, ICLD y arrendamiento de escenarios se verán afectados por el COVID19; además, no se ha presentado una propuesta para suplir la caída de la sobretasa deportiva y en las proyecciones no se contempla el déficit del IDER.

En ese sentido, Barrios y Niño, junto los concejales Óscar Marín (Conservador) y Luder Ariza (Alianza Verde) invitaron a la funcionaria a revisar y ajustar las proyecciones presupuestales.

La directora del IDER manifestó que el principal reto está en las fuentes de financiación, motivo por el que fueron ajustadas las metas y el presupuesto en un 46% menos que en 2019. También informó que ya se trabaja en un proyecto para abordar el saneamiento fiscal del IDER y contar con una nueva opción de financiación que supla la sobretasa.

Por parte del Consejo Territorial de Planeación, Gregorio Salgado solicitó que los juegos recreativos y deportivos comunales sean considerados un programa propio, puesto que son una política nacional constante. 

En representación de Funcicar y en el marco de un proyecto de acompañamiento a 192 JAC, que cuenta con apoyo de la Refinería de Cartagena, Walter Mejía indicó que las propuestas de infraestructura deportiva fueron solo parcialmente atendidas en el PDD, pese a que la ciudadanía demanda más escenarios deportivos multidisciplinarios, por lo que sería pertinente realizar una revisión de las metas.

Para la socialización de la Línea Estratégica “Artes, cultura, y patrimonio”, la directora del IPCC, Saia Vergara, presentó las metas asociadas a estos programas y la inversión proyectada para el cuatrienio:

Algunas de las metas presentadas por la directora fueron:

  • 53.286 personas del sector artístico y cultural participando en procesos de formación.
  • 240 grupos en circulación apoyados en servicios para la oferta cultural.
  • 16 festivales y ferias de salvaguardia al patrimonio inmaterial.
  • Realizar acciones de preservación del patrimonio material inmueble en 127 inmuebles.
  • Un documento de modernización del IPCC formulado y presentado.
  • 6 bibliotecas con servicios de actualización tecnológica.  

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) expresó su preocupación por la situación de las bibliotecas, pues en su mayoría no cuenta con condiciones óptimas pese a que la lectura debe ser priorizada para incrementar esta práctica entre los niños. Al respecto, la directora del IPCC coincidió en la importancia de dignificar estos espacios y dio a conocer que se adelanta la contratación de personal idóneo para las bibliotecas.

La audiencia contó con la participación de 18 representantes del sector cultural; en ese sentido, Merly Beltrán, Jorge Naizir, Luis Jerez, Marcela Nossa, Linda Zurek, Adalberto Gonzáles, Miguel Caballero, Luis López y Eder Meléndez, pidieron la inclusión de propuestas y fortalecimiento de la atención en bibliotecas, artesanos, museos, Fondo Mixto, teatro, artes plásticas, orquestas sinfónicas, educación artística, turismo sostenible, y economías creativas.

Por parte de Funcicar, Walter Mejía expresó que de las propuestas priorizadas por 192 JAC, solo el 80% fueron incorporadas al PDD; en su mayoría las propuestas se relacionan a infraestructura cultural, por lo que se propone identificar las UCG que requieren la construcción de casas culturales y bibliotecas.

William Hurtado, Luis Alberto Salazar, Jazmín Piedrahita, y Beatriz Medrano, hicieron un llamado al alcalde, toda vez que se había comprometido a cumplir el Pacto por la Cultura, sin embargo, en el PDD no se reflejan las solicitudes de este sector, ni las propuestas realizadas en mesas de trabajo, por lo que se pidió que se pase del discurso a la acción.

Los ciudadanos solicitaron que se atienda la brecha histórica que tiene la Administración con este sector, de manera que se incremente la inversión y se refuerce el arte, la cual ha tomado especial importancia durante la cuarentena.

Al respecto, la directora del IPCC agradeció las sugerencias presentadas y señaló que deberá haber un mayor esfuerzo administrativo para fortalecer la inversión que se ha visto afectada por la pandemia.

Posteriormente, para abordar los programas relacionados con planeación social del territorio, el Secretario de Planeación, Guillermo Ávila, inició señalando que uno de los principales objetivos es contar con un catastro multipropósito, lo que permitirá tomar mejores decisiones sobre el territorio. Algunas de las metas presentadas fueron:

  • 100% de área geográfica del territorio con catastro actualizado.
  • Definir un modelo de gobernanza institucional efectiva y eficiente para la implementación del catastro multipropósito.
  • Finalizar censo de metodología IV Sisben al 100%.
  • Abrir 2 puntos de Sisben en la zona corregimental de Cartagena (Pasacaballos, Bayunca).
  • Mantener actualizado el Mapa Interactivo de Asuntos de Suelo.
  • Mantener la nomenclatura urbana estructurada y actualizada.

Esta audiencia solo contó con la participación del estudiante Juan Carlos Castillo, quien señaló que junto a compañeros y profesores universitarios trabajan en una propuesta para lograr que IPCC y Secretaría de Planeación atiendan el ultimátum de la UNESCO en el que se exige la demolición del edificio Aquarela, para que a 1 de diciembre de 2020 la ciudad pueda mantener el título de patrimonio de la humanidad.

Sin embargo, el concejal César Pión (La U) y el Secretario de Planeación señalaron que mal haría la Administración en tomar decisiones al respecto, teniendo en cuenta que hay un proceso jurídico activo.

De esta forma se dio por terminada la cuarta audiencia pública correspondiente al Pilar Cartagena Incluyente del Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo del Distrito de Cartagena 2020 – 2023 – “Salvemos juntos a Cartagena, por una Cartagena libre”.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión:
1024 683 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...